Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por el jefe de departamento, además de un coordinador que puede aportar al grupo formación y autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para la formación continua del profesorado del departamento de automoción y resto del profesorado que esté interesado en la autoformación, la cuál revertirá en la enseñanza aprendizaje del alumnado. Los integrantes del grupo de trabajo plantean una formación más personalizada en estos contenidos para mejorar la calidad de la enseñanza. El grupo de trabajo se plantea como reto promover y divulgar la mejora de la formación del alumnado del centro educativo utilizando distintas herramientas de aprendizaje (página web, plan comunica, etc.).
Objetivos
- Objetivos formativos:
a) Conocer los diferentes tipos de acero que componen una carrocería, los métodos de diagnóstico y evaluación de los diferentes daños que se pueden encontrar, así como las técnicas y herramientas de reparación disponibles para ejecutar con éxito operaciones de
reconformado.
b) Técnicas de reconformado habituales, tanto con herramienta manual o equipos multifunción y técnicas de extracción avanzadas usando elementos soldados (anillas) y puentes. También se profundiza en el terreno del desabollado sin deterioro de pintura de pequeñas deformaciones.
c) Aprender a utilizar, procesar y aplicar los productos necesarios en la reparación de plásticos, y a respetar los procesos indicados, tanto en la teoría como en la práctica Saber aplicar los productos y herramientas de reparación de plástico recomendados.
- Repercusión que pretendemos alcanzar:
Autoformación entre iguales. Introducir, fomentar y difundir técnicas de reparación en una carrocería con el propósito de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del contexto económico y social como elemento motivador para el alumnado.
- Repercusión en la práctica docente:
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés para el propio profesorado de la especialidad del centro educativo con el fin de mejorar los conocimientos y técnicas de reparación en carrocerías. Del mismo modo, mejorar la práctica docente y dar respuesta a las necesidades del entorno productivo del Centro Educativo.
Actuaciones
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO DE TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE UNA CARROCERÍA. Centro IES Alquivira | ||||
ACTUACIONES | En la plataforma COLABORA Fecha | Puntos | Obligatorias | Observaciones |
Propuesta de participación |
Hasta el 30 de noviembre |
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| El coordinador escribirá en colabora un correo de presentación al grupo de trabajo y los participantes deben de contestar lo que esperan del grupo de trabajo. |
| Hasta 15 días después de la intervención del coordinador. | 0,5 puntos por intervención en el foro en cada una de las actividades realizadas en el GT.
Mínimo 2 puntos.
Hasta 4 puntos.
| 0,5 puntos por intervención en el foro en cada una de las actividades realizadas en el GT.
Mínimo 1,5 puntos.
Hasta 3 puntos.
| Los puntos del foro versarán sobre: -Los puntos tratados en la sesión anterior.
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| En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 - 26/05/19 | 0,5 puntos por hora.
Mínimo 6 puntos.
Hasta 12 puntos.
| 0,5 puntos por hora.
Mínimo 5 puntos.
Hasta 10 puntos.
| Asistencia obligatoria para la obtención del puntos. |
-Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. -Tipos de materiales que componen una carrocería. Técnicas de desabollado en chapa. - Tipos de soldaduras en la reparación de carrocerías. - Carrocería rápida: La respuesta rápida a pequeñas reparaciones. - Los plásticos en el automóvil y su reparación. - Embellecimiento de superficies. |
En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 - 26/05/19 | 1 puntos por la realización de actividades.
Mínimo 3 puntos.
Hasta 6 puntos.
| 1 puntos por la realización de actividades.
Mínimo 1,5 puntos.
Hasta 3 puntos.
| Para la obtención de los puntos se colaborará en la actividad diaria de grupo de trabajo. |
-Prevención de riesgos laborales que afectan en la reparación de carrocerías. - Gestión medioambiental de los residuos generados.- | En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 - 26/05/19 | 1,5 puntos por la realización de actividades.
Mínimo 1,5 puntos.
Hasta 3 puntos.
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| Para la obtención de los puntos se colaborará en la actividad diaria de grupo de trabajo. |
| Hasta el 26/05/19 | 2 punto por la realización de la presentación final. | 1 puntos | Obligatorio. |
| Hasta el 26/05/19 | 1 punto por la realización de la presentación final. | 1 puntos | Obligatorio. |
| Hasta el 26/05/19 | 1 punto | 1 punto | Obligatorio |
| Hasta el 31/05/19 | 1 puntos | 1 puntos | Obligatorio para el coordinador del GT. |
TOTAL
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| 30 puntos | 20 puntos |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. | En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 - 26/05/19 | El responsables de llevar a cabo la actuación es el coordinador con la colaboración de los miembros del GT.
Existe la posibilidad de asignar un responsable por sesión cuando se estime oportuno. |
Tipos de aceros que componen una carrocería. Técnicas de desabollado en chapa. | ||
Tipos de soldaduras en la reparación de carrocerías. | ||
Carrocería rápida: La respuesta rápida a pequeñas reparaciones. | ||
Los plásticos en el automóvil y su reparación. | ||
Embellecimiento de superficies. | ||
Prevención de riesgos laborales que afectan en la reparación de carrocerías. | ||
Gestión medioambiental de los residuos generados. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Material del centro educativo. - Libros de texto del departamento y biblioteca. - Libros, artículos y trabajos monográficos. - Internet. - Blog, revistas digitales, páginas web, etc. - Material disponible en el taller. | Se utilizarán cada uno de los tipos de recursos u otros que puedan utilizarse en función de la disponibilidad de los mismos, con el fin de desarrollar las actuaciones citadas anteriormente.
Pendiente la posibilidad de contar con la ayuda en alguna sesión de un ponente relacionado con el sector. |
Reuniones del equipo del GT 20 horas (4 horas más para 30 horas): Noviembre: 2 horas Diciembre: 2 horas Enero: 4 horas Febrero: 2 horas Marzo: 4 horas Abril: 2 horas (2 horas más para 30 horas). Mayo: 4 horas (2 horas más para 30 horas). | Se utilizará como referencia el cronograma citado anteriormente existiendo la posibilidad de adaptarse a las necesidades y disponibilidad de los miembros del grupo.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Según la tabla que hemos incluido en el apartado "Actuaciones en el aula y en el centro" el coordinador del GT y la asesora de referencia comprobarán que cada participante ha elaborado la tarea correspondiente en los tiempos indicados y valorarán el modo de elaboración de esta tarea.