Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

Situación de partida

El grupo de trabajo surge del interés, por parte de las integrantes del grupo, pertenecientes al ciclo de Educación Infantil, por conocer y poner en práctica esta metodología en las aulas infantiles.

Por el carácter manipulativo que presentan los materiales empleados en ABN, consideramos que puede ser una manera atractiva, lúdica y diferente para ponerla en práctica con nuestro alumnado.

 

Objetivos

 

·        Formar a las integrantes del ciclo de Infantil en el método ABN y su puesta en práctica en el aula.

·        Conocer diferentes actividades y formas de trabajo de este método.

·        Proponer líneas de trabajo y actuación dentro del aula infantil.

·        Elaborar materiales para trabajar ABN con el alumnado infantil.

·        Proponer diversas actividades en base a los materiales elaborados.

·        Valorar la eficacia y practicidad de los mismos, así como el grado de motivación e interés despertado en los alumnos/as.

·        Evaluar el grado de consecución de nuestros objetivos y nuestro trabajo como docentes

 

Repercusión en el aula


A nivel de aula, pensamos que el método ABN puede fomentar la motivación del alumnado por presentar materiales y dinámicas muy atractivas, puede mejorar las relaciones y el clima del aula ya que propone muchos juegos en gran grupo y puede impulsar la autonomía del niño/a ya que cada vez más resolverá los problemas por sí mismo. El método ABN es una buena forma de llevar al aula el trabajo colaborativo, ya que el alumnado será consciente que podrá repartirse el trabajo para acceder a metas mayores.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Indagar información sobre el método ABN y su práctica en el aula
Noviembre y primera semana de Diciembre Mati, Nieves, Dori, Alicia, Maleni, Felisa
Elección de los materiales que queremos elaborar Diciembre Mati, Nieves, Dori, Alicia, Maleni, Felisa
Elaboración de los materiales necesarios

Enero Y Febrero

Mati, Nieves, Dori, Alicia, Maleni, Felisa
Puesta en práctica de los mismos Marzo, Abril y primera semana de Mayo Mati, Nieves, Dori, Alicia, Maleni, Felisa
Evaluación y propuestas de mejora Segunda semana de Mayo Mati, Nieves, Dori, Alicia, Maleni, Felisa

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libro de Jaime Martínez Montero: "Enseñar matemáticas a los alumnos/as con necesidades educativas especiales" Libro que puede ayudarnos a introducirnos en el método ABN

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

-      Información recabada sobre el método ABN que hemos logrado

-      Elaboración de materiales y su puesta en práctica en el aula

-      Conocimientos adquiridos por parte de los miembros del grupo

-      Utilidad en nuestra propia práctica docente

-      Clima de trabajo del grupo

Para la evaluación, nos basaremos en:

·        Reunión inicial en la que se detectan los conocimientos previos, sobre el método ABN, de los miembros del grupo

·        Acta de cada reunión en la que se recogen las propuestas de cada miembro

·        Listado de propuestas de mejora de los materiales elaborados, el grado de efectividad que han supuesto, etc.

·        Puesta en práctica de las actividades seleccionadas en el aula

·        Propuestas de mejora de nuestra propia actuación

1 Adjunto
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