Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales se han conseguido los objetivos planteados al comienzo del curso.
Se han investigado temas bastante interesantes sobre la elaboración, uso y finalidad de las rúbricas y se han aportado conocimientos muy productivos para el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y participación del grupo ha sido alto. Todos los participantes del grupo han creado rúbricas, compartido materiales y han hecho uso de los documentos que se han subido al grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general los miembros del grupo han hecho uso de los materiales compartidos en su preparación de clases y a la hora de evaluar al alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Han constituido un gran apoyo para el docente ya que el disponer del repositorio de rúbricas, le está permitiendo  orientar y retroalimentar al alumnado y a su vez,  el estudiante al conocer de manera previa que se le va a evaluar, se le está facilitando poder autogestionar su aprendizaje de forma efectiva.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración por parte de los participantes del grupo de diferentes materiales sobre qué son y la utilidad de las rúbricas, los componentes de las mismas y los tipos que existen. 
Se ha investigado sobre la posibilidad de elaborar rúbricas desde programas específicos y la utilidad que tienen las herramientas TIC para su creación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los/as participantes coinciden en señalar la utilidad de muchas de las herramientas digitales que se están dando a conocer a través del grupo, así como el amplio material que se puede encontrar en la red sobre eso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los miembros del grupo coinciden en la dificultad para comunicarnos entre nosotras y nosotros debido a que los correos del Colabora 3.0 no llegan habitualmente. Por otro lado, la plataforma del colabora no facilita para nada el poder participar debido a que no es nada intuitiva.

Reflexiones sobre el grupo de trabajo.
Todos los miembros del grupo coinciden en la ventaja que supone el uso de las rúbricas en el aula, en la utilidad de las mismas  como instrumento evaluador, la facilidad y claridad que aporta al proceso del sistema de evaluación criterial y en la objetividad que arroja al proceso de enseñanza -aprendizaje en definitiva.
Se hace referencia en varias ocasiones a que sería interesante la continuidad del grupo en cursos posteriores ya que el tema se presta a seguir investigando nuevos métodos de elaboración de rúbricas y a seguir compartiendo material entre los participantes del mismo.
Por último, se coincide en la poca accesibilidad e intuición de la plataforma de Colabora 3.0 y en la dificultad que ha supuesto que no llegaran los correos de forma habitual.

-    Miembros del grupo de trabajo que han participado activamente:

¿    Raquel Gómez García (coordinadora)
¿    Antonio Álvaro Peña García
¿    Inmaculada Cristina Senés Maestra
¿    Rocío Molina Vera
¿    Rosa Cervantina Prado Suárez
¿    Manuel Rodríguez Peñalver
¿    Marta Tovar López

1 Adjunto
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