Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Pedro Jiménez Montoya, somos conscientes de los beneficios que aporta al alumnado el uso de rúbricas de evaluación y es por lo que nos planteamos la posibilidad de crear un repositorio que sin duda, mejorará la práctica docente de las integrantes del Dpto. al ir haciéndolo de manera conjunta y consensuada, durante el curso actual.

Objetivos

Optimizar el propio proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la elaboración de rúbricas de evaluación para el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Crear un repositorio de materiales específicos para el Departamento.
Compartir materiales con el resto de los Departamentos del centro, especialmente los de FP.
Implementar su correcto uso en el aula.
Transmitir la importancia al alumnado de la importancia de que conozcan su propio proceso de evaluación.

Repercusión en el aula

Las rúbricas constituyen un gran apoyo para el docente ya que le permite orientar y retroalimentar al alumnado y a su vez, favorece la interacción alumno-docente; permiten además, evaluar las habilidades y competencias de los estudiantes teniendo en cuenta el grado de alcance de cada una de ellas.
El estudiante al conocer de manera previa que se le va a evaluar, podrá autogestionar su aprendizaje de forma efectiva. 
Otra enorme ventaja es que permiten evaluar de forma equitativa y clara, actividades de carácter cualitativo que se caracterizan por su ambigüedad, lo que de manera inequívoca, todo esto repercutirá de manera positiva en el aula.

 

Actuaciones

ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO: ELABORACIÓN DE RÚBRICAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Centro: IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA

ACTUACIONES

En la plataforma COLABORA

Fecha

Puntos

Obligatorias

Observaciones

 

  1. Presentación en COLABORA.

Propuesta de participación

 

Hasta el 30 de noviembre

 

 

X

El coordinador escribirá un correo indicando cómo se ha elaborar cada una de las actuaciones.

  1. Participación en los foros: bien iniciando hilos, bien comentando las aportaciones de los compañeros.

 

Hasta 15 días después de la intervención del coordinador

1 punto por intervención

2 intervenciones mínimas

X

Qué puntos tienen que tratar los mensajes del foro.

  1. Asistencia a las reuniones presenciales del GT

En las fechas indicadas

2 puntos por sesión (hasta 10 puntos)

X

(hasta 10 puntos)

 

  1. Investigación sobre qué son y la utilidad que tienen las rúbricas en educación, más concretamente en formación profesional.

 

Hasta el 30 de noviembre

 

 

4 puntos

X

2 puntos

 

  1. Subirla a la plataforma Colabora.

 

 

 

2 puntos

X

  1. puntos

 

  1. Investigación sobre alguno de los temas:
    • Componentes de una rúbrica.
    • Tipos de rúbricas.
    • Elaboración de rúbricas.

 

Durante los meses de diciembre y enero.

Hasta el 31 de enero

5puntos

 

 

 

  1. Elaboración de una carpeta con varias rúbricas sobre los temas propuestos.

Hasta el 25 de marzo

5 puntos

 

En una de las reuniones anteriores se decidirán los temas sobre los que trabajaremos las rúbricas.

  1. Evaluación parcial del material elaborado.

Hasta el 30 de abril

 

2 puntos

X

  1. puntos

 

  1. Evaluación de la carpeta de rúbricas elaboradas por el grupo.

Hasta el 12 mayo

2 puntos

 

 

Posibilidad de implementar alguna de las rúbricas en el aula y analizar la experiencia.

  1. Subir a la plataforma Colabora los productos finales y a otros sitios web o blog.

 

 

5 puntos

 

 

  1. Evaluación final del Proyecto.

 

 

2 puntos

X

2 puntos

 

TOTAL

  1. Evaluación final del Proyecto.

 

30 puntos

20 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios