Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Pedro Jiménez Montoya, somos conscientes de los beneficios que aporta al alumnado el uso de rúbricas de evaluación y es por lo que nos planteamos la posibilidad de crear un repositorio que sin duda, mejorará la práctica docente de las integrantes del Dpto. al ir haciéndolo de manera conjunta y consensuada, durante el curso actual.
Objetivos
Optimizar el propio proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la elaboración de rúbricas de evaluación para el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Crear un repositorio de materiales específicos para el Departamento.
Compartir materiales con el resto de los Departamentos del centro, especialmente los de FP.
Implementar su correcto uso en el aula.
Transmitir la importancia al alumnado de la importancia de que conozcan su propio proceso de evaluación.
Repercusión en el aula
Las rúbricas constituyen un gran apoyo para el docente ya que le permite orientar y retroalimentar al alumnado y a su vez, favorece la interacción alumno-docente; permiten además, evaluar las habilidades y competencias de los estudiantes teniendo en cuenta el grado de alcance de cada una de ellas.
El estudiante al conocer de manera previa que se le va a evaluar, podrá autogestionar su aprendizaje de forma efectiva.
Otra enorme ventaja es que permiten evaluar de forma equitativa y clara, actividades de carácter cualitativo que se caracterizan por su ambigüedad, lo que de manera inequívoca, todo esto repercutirá de manera positiva en el aula.
Actuaciones
ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO: ELABORACIÓN DE RÚBRICAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL Centro: IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA | ||||
ACTUACIONES | En la plataforma COLABORA Fecha | Puntos | Obligatorias | Observaciones |
Propuesta de participación |
Hasta el 30 de noviembre |
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X | El coordinador escribirá un correo indicando cómo se ha elaborar cada una de las actuaciones. |
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Hasta 15 días después de la intervención del coordinador | 1 punto por intervención | 2 intervenciones mínimas X | Qué puntos tienen que tratar los mensajes del foro. |
| En las fechas indicadas | 2 puntos por sesión (hasta 10 puntos) | X (hasta 10 puntos) |
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Hasta el 30 de noviembre |
4 puntos | X 2 puntos |
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2 puntos | X
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Durante los meses de diciembre y enero. | Hasta el 31 de enero | 5puntos |
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| Hasta el 25 de marzo | 5 puntos |
| En una de las reuniones anteriores se decidirán los temas sobre los que trabajaremos las rúbricas. |
| Hasta el 30 de abril
| 2 puntos | X
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| Hasta el 12 mayo | 2 puntos
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| Posibilidad de implementar alguna de las rúbricas en el aula y analizar la experiencia. |
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| 5 puntos |
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| 2 puntos | X 2 puntos |
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TOTAL
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| 30 puntos | 20 puntos |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo