Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la posibilidad que se abre de realizar un viaje de estudios a Viena y debido a la necesidad de contextualizar debidamente la importancia de Viena como el centro musical de mayor importancia durante los siglos XVIII-XX, creemos necesaria la elaboración de nuevos materiales didácticos con el fin de mejorar la comprensión de las obras de los principales compositores centroeuropeos del currículum de las enseñanzas de conservatorio.

Objetivos

  • Adquirir una mayor compresión del contexto histórico-sociológico de los compositores que se estudian en las asignaturas de Composición, Análisis e Historia de la música mediante el desarrollo de nuevo material metodológico.

  • Clarificar el estudio de las obras de los compositores vieneses en las asignaturas de instrumento individual.

  • Mejorar las competencias comunicativas en inglés y alemán del profesorado.

  • Acercar aspectos socioculturales de países de habla alemana al profesorado, con fines didácticos.

  • Compartir experiencias y actividades que puedan ser transferibles al aula.

  • Aprovechar el uso de las TICS para optimizar el flujo de trabajo intercentros.

Repercusión en el aula

 

  • Mejor entendimiento de la realidad sociocultural de otro país europeo.

  • Análisis comprensivo de las obras escuchadas (tanto auditivo como escrito de las partituras en las asignaturas de análisis y de instrumento) y de los compositores en los que se ha profundizado en el viaje de estudios.

  • Interpretación de obras del repertorio con mayor comprensión acerca de su trasfondo, creación y tradición musical.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
- Preparación de la visita al campo de Mauthausen 01-10 hasta el 16-12

Alberto Barriento

- Coordinación de todas las visitas a museos así y como de la logística del viaje --------- 01-10 hasta 14-12-------- Nuria Núñez Hierro

- Elaboración de materiales y contenidos para la web informativa y el instagram del viaje ---- 01-11 hasta 10-12 ------ Alberto Barrientos / Nuria Núñez / Marisol Fernández /Isabel Rubira / Juan Ramón Navarro /Lourdes Castro

- Logística y coordinación con los alumnos --- 01-10 hasta el 14-12------ Nuria Núñez / Lourdes Castro

- Análisis y estudio de algunas de las obras de los principales compositores vieneses ---01-10 hasta el 01-05----- Marisol Fernández Lozano

- Estudio del contexto histórico-sociológico de los compositores vieneses ---- 01-10 hasta el 01-05 --- Isabel Rubira

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

Libro ¿La música en el Holocausto.¿ Shirli Gilbert. Eterne Cadencia Editora, 2010, Buenos Aires

Libro ¿Españoles en el Holocausto¿. David Wintergate Pike. DeBolsillo Editorial, 2006 Barcelona

Libro¿Historias de la historia de la música¿. Lawrence Lindt. Ediciones Robinbook, 2011 Barcelona

Libro ¿La orquesta del Reich¿ Misha Aster, Ensayo edhasa, 2012 Barcelona.

Libros que nos ayudan en la documentación de la visita al campo de concentración de Mauthausen y a establecer vínculos entre lo musical y lo histórico (¿Qué función cumple la música cuando la humanidad se pierde?)

 

www.hausdermusik.com

Web de la Casa de la Música de Viena, museo interactivo de la música. La web contiene material para preparar la visita que puede servirnos de ampliación de conocimientos (grabaciones de cada uno de los instumrentos de la orquesta incluyendo técnicas extendidas, galerías sonoras y laboratorios de percepción)

 

https://www.khm.at/besuchen/sammlungen/sammlung-alter-musikinstrumente/

Web del museo de historia del arte de Viena en la que habla de la colección de instrumentos antiguos desde el renacimiento hasta la actualidad que contiene. Poder visualizar cómo la organología de los isntrumentos ha evolucionado en los últimos 400 años es una herramienta de gran utilidad que nos permite conectar contenidos de las asignaturas específicas de instrumento con las de acústica e historia.

 

http://www.erinnern.at/bundeslaender/oesterreich/lernmaterial-unterricht/abschlussarbeiten/Valtl%20Fruhwirth%20Abschlussarbeit.pdf

Material pedagógico para alumnos de 14-18 años de edad elaborado por A. Frühwirth y J. Valtl , especialistas en la pedagogía en monumentos memoriales, específico del campo de concentración de Mauthausen.

 

https://www.wienmuseum.at/de/vermittlung/fuer-kindergaertenschulen/wien-museum-schule-ueberblick.html

Material pedagógico elaborado por Museos de Viena sobre la Mozarthaus y la Beethoven Pasqualtihaus, guías para seguir la exposición en ambas residencias y sobre el material de estudio que los compositores dejaron ahí.

Partituras y audios diversos sobre los compositores Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, Dvorak.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

La persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo realizará una valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora hasta el 15 de marzo.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. La persona que asume la coordinación grabará la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora hasta el 31 de mayo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabora.

 

 

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