Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que habíamos planteado y que pretendíamos conseguir al inicio del curso con este grupo de trabajo de metodologías activas en el aula se han conseguido. En primer lugar, se ha mejorado el rendimiento académico del alumnado, ayudándolo a tener resultados académicos positivos ya que las notas que los alumnos obtuvieron en las unidades que se trabajaron mediante grupos interactivos resultaron ser notablemente mejores. En segundo lugar, se han fomentado y puesto en práctica estrategias de aprendizaje y habilidades entre iguales de forma que las explicaciones entre alumnado de la misma edad han dado lugar a una mejor comprensión de las tareas por el alumnado. En tercer lugar, se ha mejorado la atención del alumnado ya que mediante los grupos interactivos se ha fomentado una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje. Además, se ha fomentado el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre iguales y el aprendizaje dialógico y la competencia lingüística. Por último, con estos grupos se ha mejorado la  convivencia y el entusiasmo por el aprendizaje por parte del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido el adecuado ya que la comunicación entre todos se ha llevado a cabo mediante diferentes canales de comunicación (vía email, reuniones cara a cara, etc). Todos los participantes no han dudado en ponerse en contacto con la coordinadora del grupo de trabajo para resolver las dudas que han surgido con respecto al grupo en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En lo referente al grado de aplicación de los grupos interactivos en el IES La Sagra, se puede afirmar que los resultados han sido completamente positivos. En primer lugar, cabe destacar que se consiguen mayores niveles de logro en cuanto a la capacidad de atención, la disciplina en el aula, la adquisición de los contenidos y la cooperación entre iguales que se fomenta con las aportaciones del alumnado a la hora de resolver las actividades con su grupo. En cuanto a las relaciones interpersonales, se ha podido observar que se fortalece la cohesión entre el alumnado y, además, se atiende a la diversidad del alumnado de manera inclusiva. El profesorado también se muestra satisfecho con esta manera de trabajar especialmente por todos los aspectos y resultados positivos que se obtienen. Por último, puesto que no se necesitan grandes infraestructuras y recursos para llevar a cabo estas metodologías activas, pensamos que se han podido llevar a cabo con éxito cada una de las intervenciones o propuestas didácticas que se han pensado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Ha mejorado el rendimiento académico del alumnado, ayudándolo a obtener resultados académicos positivos.

  • Ha fomentado entre el alumnado estrategias de aprendizaje.

  • Ha mejorado la atención del alumnado ya que se con los grupos se ha fomentado una mayor motivación. 

  • Se ha fomentado el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre iguales. 

  • Se ha mejorado la convivencia en el aula.

  • Se ha fomentado el aprendizaje dialógico y la competencia comunicativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los participantes de este grupo de trabajo consideramos que los productos y evidencias de aprendizaje que se han logrado adquirir como consecuencia de este grupo de trabajo son muy positivos. En primer lugar, como se ha reflejado en otros apartados, los resultados académicos del alumnado han mejorado en las unidades en las que han trabajado contenidos mediante la metodología activa de los grupos interactivos. En segundo lugar, el profesorado implicado ha aprendido y se ha formado en lo que respecta a estas metodologías activas y se ha interesado en aprender otros métodos de enseñanza con los que el alumno pasa desempeñar un papel activo en su aprendizaje. Por tanto, el grupo ha resultado beneficioso tanto para el alumnado como para el profesorado. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que han resultado muy interesantes es el hecho de que el alumnado con mejor rendimiento se beneficia también del trabajo en grupos heterogéneos tanto o más que el alumnado con un rendimiento medio o bajo. Además, el alumnado con dificultades de aprendizaje obtiene mejores resultados que en situaciones de aprendizaje competitivas, porque en éstas últimas, a los alumnos y alumnas más lentos les resulta más difícil competir con éxito. Por tanto, alumnado con diferentes niveles de rendimiento se beneficia de esta estructura ya que todos se integran en el grupo y esto favorece una interacción de mayor calidad, así como un sentido de interdependencia positiva, que a su vez contribuye a mejorar las relaciones entre iguales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque en general el grupo ha aportado beneficios a profesores y alumnos, hay algunos aspectos susceptibles de mejora. En primer lugar, los grupos interactivos requieren de familiares o personas ajenas al centro escolar para supervisar cada uno de los grupos. Nosotros hemos contado con la ayuda de la maestra PT en nuestras intervenciones, pero lo ideal sería disponer de una persona en cada grupo encargada de vigilar en todo momento las intervenciones del alumnado y supervisar que todos los alumnos están integrados y participan, pasa así asegurarnos de que todos ellos se benefician de esta metodología. En segundo lugar, los docentes se involucran de diferentes maneras en los grupos interactivos. Algunos profesores han actuado como observadores externos, ayudando sólo si es necesario, pero otros han ido rotando por las mesas prestando apoyo, resolviendo dudas y controlando problemas de disciplina. Por tanto, como posible propuesta de mejora, en próximas intervenciones, el profesorado se debe mantener al margen, fomentando que el alumnado sea el único encargado de resolver las dudas mediante el diálogo y la puesta en común. En tercer lugar, en relación a la corrección y evaluación de las tareas no ha habido una unanimidad. Mientras que unos profesores las han corregido y evaluado, otros no las han tomado en cuenta para las calificaciones en la materia y, por tanto, en siguientes ocasiones los alumnos no las han tomado tan en serio.  

Promedio (0 Votos)
Comentarios