Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Con este grupo de trabajo se pretende fomentar las metodologías activas en el aula, concretamente nos vamos a centrar en la realización y puesta en práctica de grupos interactivos en el aula. Los grupos interactivos son una manera de organizar el aula de manera inclusiva con el fin de atender a la diversidad del alumnado y fomentar el trabajo cooperativo entre compañeros, por tanto, se trata de crear agrupamientos heterogéneos con los que se pretende fomentar la participación de todos los miembros integrantes del grupo en la resolución de las distintas tareas propuestas. Además, se considera necesaria la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa, además del profesor que imparte la asignatura en sí (en nuestro caso, vamos a contar con la colaboración de la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica). Ambos estarán encargados de introducir la actividad, resolver dudas, guiar al grupo y favorecer el debate entre el alumnado. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4, 5 ó 6 alumnos y alumnas) y cada grupo realiza actividades o tareas distintas con una duración aproximada de 10 minutos. El fin último de esta metodología es que todos los alumnos, sin distinción, completen todas las tareas planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros. Por último, cabe destacar que los grupos interactivos están integrados y relacionados con el currículo ya que se pueden trabajar contenidos de cualquier asignatura; por tanto, en nuestro centro se realizarán grupos interactivos para trabajar los contenidos de asignaturas como tecnología e inglés.

 

Objetivos

 

Entre los objetivos que se pretenden conseguir:

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado, ayudándolo a obtener resultados académicos positivos.

  • Fomentar estrategias de aprendizaje y habilidades entre iguales de forma que las explicaciones entre alumnado de la misma edad dan lugar a una mejor comprensión de las tareas por el alumnado que cuando son explicadas directamente por el profesor.

  • Mejorar la atención del alumnado ya que fomentan una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje.

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre iguales.

  • Mejorar la convivencia y el entusiasmo por el aprendizaje.

  • Fomentar el aprendizaje dialógico y la competencia lingüística.

 

Repercusión en el aula

 

En la actualidad uno de los aspectos más valorados tanto en el ámbito de la educación como en el mundo profesional, es la capacidad de trabajar en equipo por parte de los miembros que componen cualquier grupo de trabajo. Para ello, en el ámbito de la docencia, los profesores debemos fomentar la puesta en práctica de actividades grupales que hagan desarrollar esta destreza. Por tanto, los grupos interactivos en las aulas han demostrado ser idóneos para la consecución de este objetivo. Además, se ha observado una mayor satisfacción por parte del alumnado involucrado, una mejora de la dinámica de grupo y en los resultados obtenidos por parte de los alumnos en las distintas unidades en las que se han trabajado contenidos mediante grupos interactivos. Por último, la mayoría de los alumnos se han involucrado en las tareas propuestas ya que han entendido que la no colaboración podía suponer que los resultados del resto de los compañeros de su grupo se vieran afectados negativamente.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Otros

Materia

Curso

Actividad

Fecha

Hora

Profesores implicados

Observaciones

Inglés

3º ESO C

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con crimen y en las tres tareas restantes hemos trabajado la pasiva. 

Jueves 25 de abril

3ª hora

Inmaculada Castaño Martínez y Rocío Molina Sabatell.

Grupos relativamente homogéneos.

Inglés

3º ESO A

Repaso y exposición  de una conversación en un restaurante.

Viernes 29 de marzo

4ª hora

Inmaculada Castaño Martínez y Elena Bernal.

Actividad que gustó mucho en general y propusieron volver a hacer algo parecido en el siguiente tema.

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología

2º ESO A

Proyecto Navidad

Oct/Nov/Dic

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el material reciclado para construir el árbol de Navidad del centro.

Tecnología

2º ESO B

Proyecto Navidad

Oct/Nov/Dic

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el material reciclado para construir el árbol de Navidad del centro.

Tecnología

2º ESO C

Proyecto Navidad

Oct/Nov/Dic

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el material reciclado para construir el árbol de Navidad del centro.

Tecnología

2º ESO A

Tangram

Feb/Marzo/Abril

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con la madera para construir el tangram y exponerlo al resto de cursos durante la semana de la geometría.

Tecnología

2º ESO B

Tangram

Feb/Marzo/Abril

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con la madera para construir el tangram y exponerlo al resto de cursos durante la semana de la geometría.

Tecnología

2º ESO C

Tangram

Feb/Marzo/Abril

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con la madera para construir el tangram y exponerlo al resto de cursos durante la semana de la geometría.

Tecnología

2º ESO A

Coche aeropropulsado

Mayo/Junio

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el proyecto de la página de OPITEC: https://es.opitec.com/opitec-web/st/Technik

Tecnología

2º ESO B

Coche aeropropulsado

Mayo/Junio

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el proyecto de la página de OPITEC: https://es.opitec.com/opitec-web/st/Technik

Tecnología

2º ESO C

Coche aeropropulsado

Mayo/Junio

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el proyecto de la página de OPITEC: https://es.opitec.com/opitec-web/st/Technik

Tecnología

3º ESO A

Abeja Robot

Oct/Nov/Dic

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el proyecto de la página de OPITEC: https://es.opitec.com/opitec-web/st/Technik

Tecnología

3º ESO A

Aerogenerador

Feb/Marzo/Abril

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el proyecto de la página de OPITEC: https://es.opitec.com/opitec-web/st/Technik

Tecnología

3º ESO A

Triciclo con mando a distancia

Mayo/Junio

En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes)

Piedad M.ª Limón Villarejo

En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el proyecto de la página de OPITEC: https://es.opitec.com/opitec-web/st/Technik

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

1º ESO A

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado los adjetivos descriptivos y en las tres tareas restantes hemos trabajado el verbo to be y have got.

13/11/18

1ª hora

Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez

 

El alumnado se ha mostrado muy participativo y colaborador.

Inglés

1º ESO B

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado los adjetivos descriptivos y en las tres tareas restantes hemos trabajado el verbo to be y have got.

13/11/18

6ª hora

Rocío Molina Sabatell

 

El alumnado se ha mostrado muy participativo y colaborador.

Inglés

1º ESO B

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado el vocabulario relacionado con las casas y en las tres tareas restantes hemos trabajado las estructuras gramaticales there is / there are.

14/12/18

1ª hora

María José Cañadas Sánchez

Rocío Molina Sabatell

Los alumnos estaban centrados; no obstante, algunos grupos han resuelto los ejercicios antes que otros.  

Inglés

1º ESO A

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado el vocabulario relacionado con las casas y en las tres tareas restantes hemos trabajado las estructuras gramaticales there is / there are.

13/12/18

2ª hora

Rocío Molina Sabatell

Algunos alumnos se han distraído.

Inglés

1º ESO A

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con las rutinas diarias y en las tres tareas restantes hemos trabajado el presente simple.

18/01/2019

3ª hora

Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez

 

El grupo de Alba Heras ha avanzado más lentamente.  

Inglés

1º ESO B

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con las rutinas diarias y en las tres tareas restantes hemos trabajado el presente simple.

12/04/2019

1ª hora

Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez

 

Los alumnos han trabajado bien, aunque algunos se han distraído.  

Inglés

1º ESO B

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con los animales y en las tres tareas restantes hemos trabajado los comparativos y superlativos.

12/04/2019

1ª hora

Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez

 

Los alumnos estaban muy concentrados y los resultados de las tareas han sido muy satisfactorios.

Inglés

1º ESO A

Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con los animales y en las tres tareas restantes hemos trabajado los comparativos y superlativos.

12/04/2019

3ª hora

Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez

 

Alba Heras ha empezado trabajando, pero luego se ha negado a seguir con las actividades. Su grupo se ha ralentizado y, a veces, estos no han llegado a completar alguna de las tareas.

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

4ºA

A lo largo del curso se han realizado diversas actividades propuestas en grupos de trabajo:

I.- Al principio de curso se trabajó todo el tiempo en grupos de trabajo colaborativo.

II.- Diferentes pruebas orales (Speaking tests). Todas y cada una de ellas se han hecho en grupos de 2 a 5 alumnos, dependiendo de la situación planteada.

I.-desde principio de curso hasta el 07/11/18

II.- desde principio de curso, cada vez que llegaba el momento.

I.- En tres de las 4 horas a la semana, siempre que el tipo de actividad planteada por lo permitiese.

II.- Normalmente durante una hora de clase, aunque en muchos casos han tenido que trabajar también con su grupo fuera del centro.

I.- Elena Bernal e Inmaculada Castaño.

II.- Para alguna he contado con la colaboración de Daniel Martínez.

I.- se dejó de hacer (el 07/11/18) por la dificultad que implicaba el tener que hacerlo en el aula, donde el sitio físico impedía el correcto funcionamiento.

 

II.- En algunos casos, para evitar hacer mucho ruido, los grupos hacían su representación mientras en resto hacía otras cosas; pero en otros casos he preferido que prestaran atención a sus compañeros.

Inglés

4ºB

A lo largo del curso se han realizado diversas actividades propuestas en grupos de trabajo:

I.- Al principio de curso se trabajó todo el tiempo en grupos de trabajo colaborativo.

II.- Diferentes pruebas orales (Speaking tests). Todas y cada una de ellas se han hecho en grupos de 2 a 5 alumnos, dependiendo de la situación planteada.

I.-desde principio de curso hasta el 07/11/18

II.- desde principio de curso, cada vez que llegaba el momento.

I.- En tres de las 4 horas a la semana, siempre que el tipo de actividad planteada por lo permitiese.

II.- Normalmente durante una hora de clase, aunque en muchos casos han tenido que trabajar también con su grupo fuera del centro.

I.- Elena Bernal e Inmaculada Castaño.

II.- Para alguna he contado con la colaboración de Daniel Martínez.

I.- se dejó de hacer (el 07/11/18) por la dificultad que implicaba el tener que hacerlo en el aula, donde el sitio físico impedía el correcto funcionamiento.

 

II.- En algunos casos, para evitar hacer mucho ruido, los grupos hacían su representación mientras en resto hacía otras cosas; pero en otros casos he preferido que prestaran atención a sus compañeros.

Inglés

4ºC

A lo largo del curso se han realizado diversas actividades propuestas en grupos de trabajo:

I.- Al principio de curso se trabajó todo el tiempo en grupos de trabajo colaborativo.

II.- Diferentes pruebas orales (Speaking tests). Todas y cada una de ellas se han hecho en grupos de 2 a 5 alumnos, dependiendo de la situación planteada.

I.-desde principio de curso hasta el 07/11/18

II.- desde principio de curso, cada vez que llegaba el momento.

I.- En tres de las 4 horas a la semana, siempre que el tipo de actividad planteada por lo permitiese.

II.- Normalmente durante una hora de clase, aunque en muchos casos han tenido que trabajar también con su grupo fuera del centro.

I.- Elena Bernal e Inmaculada Castaño.

II.- Para alguna he contado con la colaboración de Daniel Martínez.

I.- se dejó de hacer (el 07/11/18) por la dificultad que implicaba el tener que hacerlo en el aula, donde el sitio físico impedía el correcto funcionamiento.

 

II.- En algunos casos, para evitar hacer mucho ruido, los grupos hacían su representación mientras en resto hacía otras cosas; pero en otros casos he preferido que prestaran atención a sus compañeros.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso o Apoyo 

Descripción del recurso

APOYOS

Hemos contado en todo momento con la colaboración de la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica.

María José Cañadas Sánchez, Elena Bernal Hurtado, Daniel José Martínez Gallego y Rocío Molina Sabatell han ayudado a supervisar los grupos en algunas sesiones.

RECURSO

Los distintos profesores han elaborado actividades de sus materias utilizando los recursos que disponemos en los distintos departamentos como libros de texto, manuales, páginas y enlaces web de distintas editoriales, etc. El número de tareas de cada sesión ha dependido del número de alumnos que ha participado en cada sesión. Estas tareas han sido elaboradas por los profesores utilizando los recursos previamente mencionados.

 

 New English in Use (Burlington Books)  

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias para la valoración del trabajo son las siguientes:

  • Se van a emplear distintos instrumentos de evaluación como: observación sistemática de todo el proceso y análisis a través de los resultados obtenidos en los distintos grupos.

  • No sólo evaluará el profesor responsable o que coordina los grupos, sino que se va a propiciar la responsabilidad compartida entre alumnado y agentes implicados (maestra PT).

  • El propio alumnado se va a autoevaluar para tomar conciencia de su evaluación formativa.

 

Los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de este proceso son:

  • El interés mostrado por cada alumno ante su trabajo.

  • El grado de cooperación dentro del grupo.

  • El uso de un lenguaje respetuoso hacia compañeros y profesores.

  • La corrección en la expresión oral y escrita en las distintas asignaturas.

  • El entusiasmo del alumnado ante la experiencia propuesta.

  • La asimilación de los nuevos conceptos, relacionándolos con las ideas previas.

  • El empleo del razonamiento para resolver situaciones prácticas.

  • El respeto y tolerancia ante el trabajo ajeno y ante las posibles diferencias individuales.

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