Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este grupo de trabajo se pretende fomentar las metodologías activas en el aula, concretamente nos vamos a centrar en la realización y puesta en práctica de grupos interactivos en el aula. Los grupos interactivos son una manera de organizar el aula de manera inclusiva con el fin de atender a la diversidad del alumnado y fomentar el trabajo cooperativo entre compañeros, por tanto, se trata de crear agrupamientos heterogéneos con los que se pretende fomentar la participación de todos los miembros integrantes del grupo en la resolución de las distintas tareas propuestas. Además, se considera necesaria la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa, además del profesor que imparte la asignatura en sí (en nuestro caso, vamos a contar con la colaboración de la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica). Ambos estarán encargados de introducir la actividad, resolver dudas, guiar al grupo y favorecer el debate entre el alumnado. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4, 5 ó 6 alumnos y alumnas) y cada grupo realiza actividades o tareas distintas con una duración aproximada de 10 minutos. El fin último de esta metodología es que todos los alumnos, sin distinción, completen todas las tareas planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros. Por último, cabe destacar que los grupos interactivos están integrados y relacionados con el currículo ya que se pueden trabajar contenidos de cualquier asignatura; por tanto, en nuestro centro se realizarán grupos interactivos para trabajar los contenidos de asignaturas como tecnología e inglés.
Objetivos
Entre los objetivos que se pretenden conseguir:
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Mejorar el rendimiento académico del alumnado, ayudándolo a obtener resultados académicos positivos.
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Fomentar estrategias de aprendizaje y habilidades entre iguales de forma que las explicaciones entre alumnado de la misma edad dan lugar a una mejor comprensión de las tareas por el alumnado que cuando son explicadas directamente por el profesor.
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Mejorar la atención del alumnado ya que fomentan una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje.
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Fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre iguales.
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Mejorar la convivencia y el entusiasmo por el aprendizaje.
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Fomentar el aprendizaje dialógico y la competencia lingüística.
Repercusión en el aula
En la actualidad uno de los aspectos más valorados tanto en el ámbito de la educación como en el mundo profesional, es la capacidad de trabajar en equipo por parte de los miembros que componen cualquier grupo de trabajo. Para ello, en el ámbito de la docencia, los profesores debemos fomentar la puesta en práctica de actividades grupales que hagan desarrollar esta destreza. Por tanto, los grupos interactivos en las aulas han demostrado ser idóneos para la consecución de este objetivo. Además, se ha observado una mayor satisfacción por parte del alumnado involucrado, una mejora de la dinámica de grupo y en los resultados obtenidos por parte de los alumnos en las distintas unidades en las que se han trabajado contenidos mediante grupos interactivos. Por último, la mayoría de los alumnos se han involucrado en las tareas propuestas ya que han entendido que la no colaboración podía suponer que los resultados del resto de los compañeros de su grupo se vieran afectados negativamente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Otros | |||
Materia | Curso | Actividad | Fecha | Hora | Profesores implicados | Observaciones |
Inglés | 3º ESO C | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con crimen y en las tres tareas restantes hemos trabajado la pasiva. | Jueves 25 de abril | 3ª hora | Inmaculada Castaño Martínez y Rocío Molina Sabatell. | Grupos relativamente homogéneos. |
Inglés | 3º ESO A | Repaso y exposición de una conversación en un restaurante. | Viernes 29 de marzo | 4ª hora | Inmaculada Castaño Martínez y Elena Bernal. | Actividad que gustó mucho en general y propusieron volver a hacer algo parecido en el siguiente tema. |
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Tecnología | 2º ESO A | Proyecto Navidad | Oct/Nov/Dic | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el material reciclado para construir el árbol de Navidad del centro. |
Tecnología | 2º ESO B | Proyecto Navidad | Oct/Nov/Dic | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el material reciclado para construir el árbol de Navidad del centro. |
Tecnología | 2º ESO C | Proyecto Navidad | Oct/Nov/Dic | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con el material reciclado para construir el árbol de Navidad del centro. |
Tecnología | 2º ESO A | Tangram | Feb/Marzo/Abril | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con la madera para construir el tangram y exponerlo al resto de cursos durante la semana de la geometría. |
Tecnología | 2º ESO B | Tangram | Feb/Marzo/Abril | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con la madera para construir el tangram y exponerlo al resto de cursos durante la semana de la geometría. |
Tecnología | 2º ESO C | Tangram | Feb/Marzo/Abril | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | En grupo de 4 o 5 alumno/as trabajan con la madera para construir el tangram y exponerlo al resto de cursos durante la semana de la geometría. |
Tecnología | 2º ESO A | Coche aeropropulsado | Mayo/Junio | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | |
Tecnología | 2º ESO B | Coche aeropropulsado | Mayo/Junio | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | |
Tecnología | 2º ESO C | Coche aeropropulsado | Mayo/Junio | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | |
Tecnología | 3º ESO A | Abeja Robot | Oct/Nov/Dic | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | |
Tecnología | 3º ESO A | Aerogenerador | Feb/Marzo/Abril | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | |
Tecnología | 3º ESO A | Triciclo con mando a distancia | Mayo/Junio | En horario de clase de Taller de Tecnología (Viernes) | Piedad M.ª Limón Villarejo | |
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Inglés | 1º ESO A | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado los adjetivos descriptivos y en las tres tareas restantes hemos trabajado el verbo to be y have got. | 13/11/18 | 1ª hora | Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez
| El alumnado se ha mostrado muy participativo y colaborador. |
Inglés | 1º ESO B | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado los adjetivos descriptivos y en las tres tareas restantes hemos trabajado el verbo to be y have got. | 13/11/18 | 6ª hora | Rocío Molina Sabatell
| El alumnado se ha mostrado muy participativo y colaborador. |
Inglés | 1º ESO B | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado el vocabulario relacionado con las casas y en las tres tareas restantes hemos trabajado las estructuras gramaticales there is / there are. | 14/12/18 | 1ª hora | María José Cañadas Sánchez Rocío Molina Sabatell | Los alumnos estaban centrados; no obstante, algunos grupos han resuelto los ejercicios antes que otros. |
Inglés | 1º ESO A | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado el vocabulario relacionado con las casas y en las tres tareas restantes hemos trabajado las estructuras gramaticales there is / there are. | 13/12/18 | 2ª hora | Rocío Molina Sabatell | Algunos alumnos se han distraído. |
Inglés | 1º ESO A | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con las rutinas diarias y en las tres tareas restantes hemos trabajado el presente simple. | 18/01/2019 | 3ª hora | Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez
| El grupo de Alba Heras ha avanzado más lentamente. |
Inglés | 1º ESO B | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con las rutinas diarias y en las tres tareas restantes hemos trabajado el presente simple. | 12/04/2019 | 1ª hora | Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez
| Los alumnos han trabajado bien, aunque algunos se han distraído. |
Inglés | 1º ESO B | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con los animales y en las tres tareas restantes hemos trabajado los comparativos y superlativos. | 12/04/2019 | 1ª hora | Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez
| Los alumnos estaban muy concentrados y los resultados de las tareas han sido muy satisfactorios. |
Inglés | 1º ESO A | Se han realizado 5 tareas. En dos de estas se ha trabajado vocabulario relacionado con los animales y en las tres tareas restantes hemos trabajado los comparativos y superlativos. | 12/04/2019 | 3ª hora | Rocío Molina Sabatell y María José Cañadas Sánchez
| Alba Heras ha empezado trabajando, pero luego se ha negado a seguir con las actividades. Su grupo se ha ralentizado y, a veces, estos no han llegado a completar alguna de las tareas. |
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Inglés | 4ºA | A lo largo del curso se han realizado diversas actividades propuestas en grupos de trabajo: I.- Al principio de curso se trabajó todo el tiempo en grupos de trabajo colaborativo. II.- Diferentes pruebas orales (Speaking tests). Todas y cada una de ellas se han hecho en grupos de 2 a 5 alumnos, dependiendo de la situación planteada. | I.-desde principio de curso hasta el 07/11/18 II.- desde principio de curso, cada vez que llegaba el momento. | I.- En tres de las 4 horas a la semana, siempre que el tipo de actividad planteada por lo permitiese. II.- Normalmente durante una hora de clase, aunque en muchos casos han tenido que trabajar también con su grupo fuera del centro. | I.- Elena Bernal e Inmaculada Castaño. II.- Para alguna he contado con la colaboración de Daniel Martínez. | I.- se dejó de hacer (el 07/11/18) por la dificultad que implicaba el tener que hacerlo en el aula, donde el sitio físico impedía el correcto funcionamiento.
II.- En algunos casos, para evitar hacer mucho ruido, los grupos hacían su representación mientras en resto hacía otras cosas; pero en otros casos he preferido que prestaran atención a sus compañeros. |
Inglés | 4ºB | A lo largo del curso se han realizado diversas actividades propuestas en grupos de trabajo: I.- Al principio de curso se trabajó todo el tiempo en grupos de trabajo colaborativo. II.- Diferentes pruebas orales (Speaking tests). Todas y cada una de ellas se han hecho en grupos de 2 a 5 alumnos, dependiendo de la situación planteada. | I.-desde principio de curso hasta el 07/11/18 II.- desde principio de curso, cada vez que llegaba el momento. | I.- En tres de las 4 horas a la semana, siempre que el tipo de actividad planteada por lo permitiese. II.- Normalmente durante una hora de clase, aunque en muchos casos han tenido que trabajar también con su grupo fuera del centro. | I.- Elena Bernal e Inmaculada Castaño. II.- Para alguna he contado con la colaboración de Daniel Martínez. | I.- se dejó de hacer (el 07/11/18) por la dificultad que implicaba el tener que hacerlo en el aula, donde el sitio físico impedía el correcto funcionamiento.
II.- En algunos casos, para evitar hacer mucho ruido, los grupos hacían su representación mientras en resto hacía otras cosas; pero en otros casos he preferido que prestaran atención a sus compañeros. |
Inglés | 4ºC | A lo largo del curso se han realizado diversas actividades propuestas en grupos de trabajo: I.- Al principio de curso se trabajó todo el tiempo en grupos de trabajo colaborativo. II.- Diferentes pruebas orales (Speaking tests). Todas y cada una de ellas se han hecho en grupos de 2 a 5 alumnos, dependiendo de la situación planteada. | I.-desde principio de curso hasta el 07/11/18 II.- desde principio de curso, cada vez que llegaba el momento. | I.- En tres de las 4 horas a la semana, siempre que el tipo de actividad planteada por lo permitiese. II.- Normalmente durante una hora de clase, aunque en muchos casos han tenido que trabajar también con su grupo fuera del centro. | I.- Elena Bernal e Inmaculada Castaño. II.- Para alguna he contado con la colaboración de Daniel Martínez. | I.- se dejó de hacer (el 07/11/18) por la dificultad que implicaba el tener que hacerlo en el aula, donde el sitio físico impedía el correcto funcionamiento.
II.- En algunos casos, para evitar hacer mucho ruido, los grupos hacían su representación mientras en resto hacía otras cosas; pero en otros casos he preferido que prestaran atención a sus compañeros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso o Apoyo | Descripción del recurso | |
APOYOS | Hemos contado en todo momento con la colaboración de la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica. | María José Cañadas Sánchez, Elena Bernal Hurtado, Daniel José Martínez Gallego y Rocío Molina Sabatell han ayudado a supervisar los grupos en algunas sesiones. |
RECURSO | Los distintos profesores han elaborado actividades de sus materias utilizando los recursos que disponemos en los distintos departamentos como libros de texto, manuales, páginas y enlaces web de distintas editoriales, etc. El número de tareas de cada sesión ha dependido del número de alumnos que ha participado en cada sesión. Estas tareas han sido elaboradas por los profesores utilizando los recursos previamente mencionados.
| New English in Use (Burlington Books)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias para la valoración del trabajo son las siguientes:
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Se van a emplear distintos instrumentos de evaluación como: observación sistemática de todo el proceso y análisis a través de los resultados obtenidos en los distintos grupos.
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No sólo evaluará el profesor responsable o que coordina los grupos, sino que se va a propiciar la responsabilidad compartida entre alumnado y agentes implicados (maestra PT).
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El propio alumnado se va a autoevaluar para tomar conciencia de su evaluación formativa.
Los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de este proceso son:
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El interés mostrado por cada alumno ante su trabajo.
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El grado de cooperación dentro del grupo.
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El uso de un lenguaje respetuoso hacia compañeros y profesores.
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La corrección en la expresión oral y escrita en las distintas asignaturas.
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El entusiasmo del alumnado ante la experiencia propuesta.
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La asimilación de los nuevos conceptos, relacionándolos con las ideas previas.
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El empleo del razonamiento para resolver situaciones prácticas.
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El respeto y tolerancia ante el trabajo ajeno y ante las posibles diferencias individuales.