Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

UNIDAD INTEGRADA BILINGÜE 1º CICLO ¿ GEOMETRÍA

Grado de consecución de los objetivos

Muy bueno. En primer lugar, cabe destacar que se ha conseguido el principal objetivo, realizar una UDI donde participaran el mayor número de departamentos posible, además se ha logrado que el alumnado trabaje contenidos de forma integrada y que sea capaz de establecer diferentes relaciones entre ellos. El alumnado ha trabajado los contenidos planificados en la unidad y ha desarrollado todos los objetivos, aunque no todos se han logrado con el mismo grado. Así, los relacionados con habilidades manipulativas, trabajo en equipo y de forma autónoma se han trabajado más que los directamente relacionados con la materia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno. La interacción entre los alumnos dentro de sus respectivos grupos ha sido muy buena, ayudándose y repartiéndose las tareas a realizar. La creación de equipos equilibrados cuyos integrantes tienes distintas habilidades han hecho que los alumnos se complementen en las distintas tareas de la actividad. De esta forma en las distintas fases cada uno de los alumnos ha ido tomando el roll de líder dando lugar a tareas íntegramente colaborativas. Además, el profesorado ha trabajado de forma coordinada

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro del contexto educativo, la UDI bilingüe sobre la geometría ha sido realizada con éxito, ya que, aunque haya sido trabajada por los cursos de 1º y 2º ESO, todos los alumnos han sido conocedores de lo trabajado durante estos meses, ya que el centro durante una jornada estuvo realizando diferentes actividades relacionadas con esta nueva propuesta. Además, tanto los contenidos como criterios han sido tenidos en cuenta dentro del currículo de estos cursos, trabajando de diferentes maneras, contenidos transversales abordados en diferentes materias que han servido para desde cada una de las asignaturas unirlos y exponer en su conjunto la importancia de la geometría en las materias involucradas en este proyecto. Lo más importante a destacar es que los alumnos han percibido la interdisciplinaridad del contenido trabajado, y lo han relacionado con su entorno.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Han sido muy positivos. Han aprendido nuevo vocabulario relacionado con todas las materias involucradas, siendo el proyecto final, un dossier con todas las palabras trabajadas en estos meses. Además, los alumnos se han implicado activamente en la realización de las actividades finales con muy buenos resultados. Consecuencia de ello se experimenta la mejoría de su autoestima y en el grado de satisfacción en los alumnos. Se sienten capaces y satisfechos por su trabajo. Los alumnos han mejorado en su capacidad de trabajo, aptitudes para la organización y la elaboración de trabajos en grupo¿

Podemos concluir diciendo que se ha establecido una nueva línea de trabajo que ha gustado al alumnado y que puede repetirse con otros contenidos y materias, y no necesariamente dentro del proyecto bilingüe.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado explicaciones sobre las distintas actividades realizadas en la unidad que han elaborado los grupos de alumnos usando póster (también elaborado por ellos mismos) como apoyo.  Los trabajos realizados, mosaicos y alicatados, han decorado el centro durante algo más de un mes mostrando al resto de alumnos el trabajo de semanas. Además, se han realizado azulejos, pósters, Ppt, murales para las puertas (figuras geométricas de los azulejos de la Alhambra), mosaicos romanos, tangram.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Fundamentalmente se pueden destacar:

-  La buena coordinación entre los distintos profesores. La capacidad de coordinar las actividades para dar contenidos similares simultáneamente. Los profesores hemos estado en contacto constante y nos hemos sincronizado para la realización de actividades y desarrollo de contenidos.

- La respuesta por parte de los alumnos ha sido inmejorable. Han participado activamente en la realización de las distintas tareas de forma motivada, para conseguir un resultado muy bueno.

-  Ha sido muy novedoso y atractivo para todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Fundamentalmente se pueden destacar:

  • Mejorar la organización de los grupos de trabajo del alumnado.
  • Optimizar el tiempo en la puesta en práctica de la UDI.
  • Tener más tiempo para la planificación de la UDI antes de la implementación
  • Mejorar la organización de los espacios y tiempos de la jornada de la geometría.
  • Algunos grupos, al presentar su trabajo, deberían confiar más en sus posibilidades, y exponer los contenidos de forma más clara al resto de cursos. Para ello, se podría dedicar más tiempo en el aula para ultimar esos detalles.
  • Realizar una actividad extraescolar sobre la UDI.

¿

 

UNIDAD INTEGRADA BILINGÜE 2º CICLO ¿ NUTRICIÓN

 

Grado de consecución de los objetivos

Bueno, ya que se ha conseguido el principal objetivo, el de crear una unidad didáctica y que el alumnado sea capaz de trabajar contenidos de forma integrada. Una de las finalidades de este proyecto ha sido desarrollar en el alumnado capacidades y habilidades que le permitan reconocer la importancia de la salud y prevención de la enfermedad, facilitando el desarrollo de hábitos y conductas saludables, en especial en aquellos aspectos relacionados con la alimentación, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.  Y este objetivo ha sido conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Máxima interacción y cooperación entre el profesorado que ha realizado la UDI. De forma interdisciplinar, se han desarrollado núcleos temáticos de interés para el alumnado permitiendo un aprendizaje integral.

Comprensiblemente, la mayor cooperación efectiva se ha llevado a cabo entre las asignaturas de Biología- Geología y Educación Física por ser los contenidos trabajados comunes a ambas materias. En Tecnología, se ha trabajado la realización de presentaciones Power Point de los trabajos llevados a cabo por los alumnos/as.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este Proyecto surge de la necesidad de concienciar a los alumnos y alumnas de la importancia de una dieta sana y saludable, y la importancia de esta para prevenir enfermedades.

Por otra parte, se pretende interrelacionar los contenidos que se trabajan en el curso de 3º de la ESO en las distintas asignaturas y su aplicación a la vida real.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con este trabajo se ha pretendido que el alumnado relacione los aprendizajes científicos del aula con sus contextos personales y sociales, que se familiarice con la nutrición y su relación con la salud, lo que le permitirá actuar de forma racional y reflexivamente en muchos aspectos de su vida. Por lo tanto, se espera que se consigan los resultados a largo plazo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En esta UDI, el alumnado ha sido capaz de planificar una dieta saludable, equilibrada, basada en la dieta mediterránea y siguiendo las recomendaciones de la OMS. Para ello se han tenido en cuenta las necesidades energéticas de la persona a la que esta dieta iba dirigida.

Además, los distintos grupos, han sido capaces de comunicar, mediante el desarrollo de una presentación y exposición oral en inglés, todo lo que han trabajado y aprendido a lo largo del desarrollo de este proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar la buena predisposición de la mayoría del alumnado de 3º de ESO a la hora de realizar las distintas tareas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el proyecto ha tenido buena aceptación entre el alumnado, se han detectado ciertas debilidades en la asignación de los papeles a la hora de trabajar en grupo.

Por otra parte, otro aspecto a mejorar sería la duración del proyecto, durante el presente curso se ha llevado a cabo durante dos trimestres lo que ha provocado que el alumnado sintiese cierto cansancio a la hora de realizar las tareas.

 

 

 

 

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