Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La composición del grupo se inicia debido al trabajo en conjunto del profesorado bilingüe para la elaboración de unidades integradas llevadas a cabo desde diferentes materias. Hay muchos aspectos positivos que contribuyen a la innovación en el ámbito lingüístico, ya que el alumnado podrá comprobar sin darse cuenta que un mismo tema puede ser abarcado desde todas las materias obteniendo de esta forma un resultado común tratado desde el bilingüismo.
Objetivos
- Contribuir a romper el con el aislamiento de contenidos por materias.
- Fomentar la formación integrada y la buena práctica docente.
- Homogeneizar el tratamiento de una unidad didáctica desde el bilingüismo.
- Promover el trabajo cooperativo y grupal.
- Propiciar un buen nivel lingüístico en las diferentes materias
- Optimizar y rentabilizar los recursos del centro.
- Potenciar que todos los alumnos trabajen en un mismo tema desde diferentes materias.
- Conocer diferentes prácticas docentes.
Repercusión en el aula
En relación al docente, este proyecto fomentará la coordinación y actitud positiva entre los miembros del proyecto. Al trabajar con diferentes compañeros cada uno de ellos adquirirá una riqueza personal y profesional que por sí solo no podría conseguirlo. Cada uno de los miembros podrá aportar nuevas ideas que podrán ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendiza da individual. Así mismo, el profesorado podrá adquirir un mayor vocabulario y riqueza gramatical al poner en práctica sus conocimientos compartiéndolo con el resto de materias.
En cuanto al alumnado se les proporcionará mayor motivación y protagonismo al observar un trabajo común y sobre todo la satisfacción personal al ver su resultado final. Además, adquirirá valores nuevos al trabajar de forma cooperativa e integrada tanto con sus compañeros como con diferentes materias. Además, los alumnos mejorarán sus destrezas lingüísticas al trabajar una misma unidad desde los diferentes ámbitos
Actuaciones
Cada profesor integrante de cada unidad didáctica será responsable de llevar a cabo su tarea particular, la cual formará parte del trabajo final elaborado por todos los componenetes del grupo del trabajo.
Para concretar diferentes aspectos, se han elaborado una serie de anexos que se han de ir entregando en los plazos correspondientes.
Actuación | T emporalización | Responsable |
Entrega anexo I | 30 de noviembre de 2018 | Cada uno de los profesores implicados |
Entrega relación de actividades (anexo II) | 1 de febrero de 2019 | Cada uno de los profesores implicados |
Entrega de los procedimientos de evaluación de las actividades a realizar. (anexo III y IV | 1 de marzo de 2019 | Cada uno de los profesores implicados |
Semana de la geometría | 8 al 12 de Abril de 2019 | Cada uno de los profesores implicados y el alumnado correspondiente |
Entrega anexo V | mdediados de mayo | Cada uno de los profesores implicados |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Ejemplos de otras unidades integradas realizadas por otros componentes del grupo en otros centros - Anexos y bibliografia | Son una serie de ejemplos de actividades llevadas a cabo en oros centros por algún miembre del grupo de trabajo. Anexos donde se explica cómo llevar a cabo una unidad didáctica integrada. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo realizado, se completarán diversas rúbricas con los aspectos más importantes para así obtener una visión general sobre la evaluación del grupo de trabajo.