Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación.

El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

Objetivos

  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
  3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias
  6. Iniciarse en el uso del cuaderno del profesor de Séneca

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

1

1ª sesión presencial: Jornada de Formación: Cuaderno de Séneca y Herramientas Google Educación

Toda la mañana del 12 de septiembre

Ponentes: Lorenzo Castilla e Inmaculada Urrutia

2

1ª Sesión on-line. Integración curricular en el IES Diego de Guzmán y Quesada.

Antes de la 2ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

3

2ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

Diciembre

Ponente: Coordinadora

Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

4

2ª Sesión on-line. Herramientas informáticas para el trabajo colaborativo: Classroom, Drive, Documentos de Google, Unidades de Equipo y Colabora 3.0

Antes de la 3ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

5

3ª Sesión presencial.

Herramientas informáticas para el trabajo colaborativo: Classroom, Drive, Documentos de Google, Unidades de Equipo y Colabora 3.0

 

Diciembre - Enero

Ponente: Coordinadora

Participación: Al menos el profesorado nobel y el profesorado con dificultades en el manejo de las aplicaciones informáticas.

6

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Antes de la 4ª sesión presencial

Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

7

3ª Sesión on-line. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Antes de la 4ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

8

4ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Enero

Ponente: Coordinadora

Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

9

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Antes de la 5ª sesión presencial

Todos los miembros que no hayan participado el curso anterior

10

4ª Sesión on-line. Programar y evaluar por Competencias con el soporte informático Séneca.

Antes de la 5ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

11

5ª Sesión o sesiones presenciales.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Programar y evaluar por Competencias con el soporte informático Séneca.

Noviembre-Diciembre-Enero

Ponente: Coordinadora

Participación: TODOS

12

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Todo el curso

TODOS los miembros

13

5ª Sesión on-line. Elementos de una UDI: Concreción curricular.

Antes de la 6ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

14

6ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Elementos de una UDI: Concreción curricular

Febrero

Ponente:  Cecilia Montilla

Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

15

Tarea 4: Planificación de una UDI

Antes de la 7ª sesión presencial

Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

Asesora Cecilia Montilla

16

6ª Sesión on-line. Elementos de una UDI: Concreción curricular.

Antes de la 7ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

17

7ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

Marzo

Ponente:  Cecilia Montilla

Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

18

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

Antes de la 8ª sesión presencial

Realización: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

Asesora Cecilia Montilla

19

7ª Sesión on-line. Elementos de una UDI: Concreción curricular.

Antes de la 8ª sesión presencial

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior

20

8ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido

Abril

Ponente:  Cecilia Montilla

Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

21

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

Antes de la 9ª sesión presencial

Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla

Asesora Cecilia Montilla

22

9ª Sesión presencial.

  • Exposición de resultados
  • Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) 

Mayo

Coordinador(a)

 

23

8ª Sesión on-line. Conclusiones y recordatorio de elementos indispensables para la evaluación de las CC.

Antes del 15 de mayo

Grabación: Coordinadora

Visionado: TODOS

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias

 Ponentes

Profesores que realizaron el curso de Competencias clave el año anterior y pertenecen a este grupo de trabajo.

Orientadora del IES: Cecilia Montilla Coronado

Curso on-line de Cuaderno de Séneca

Curso on-line de Cuaderno de Séneca que ofertará la Consejería de Educación al Profesorado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

1 sesión presencial

  • Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los participantes.
  • Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió a la sesión presencial.

- Generó dudas para empezar la formación sobre una base eminentemente práctica.

 

 

  • Acta de asistencia

 

 

 

 

4 horas

Vídeos tutoriales para la realización de la tarea.

  • Los participantes llegaron a la microsesión con algunas ideas asimiladas y con las dudas para plantear durante la microsesión.

Visionado de los vídeos y dudas y comentarios sobre estos

  • Realización de las tareas correspondientes a cada uno de los vídeos.

5 horas

Microsesiones explicativas de la tarea, durante algunos recreos, en horas libres comunes reuniones de departamento, ETCP¿)

  • Se realizaron las sesiones con la asistencia de, al menos, el profesorado nobel.
  • Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió al menos a 6 de las microsesiones presenciales

-Acta de asistencia a sesiones presenciales de mañana.

 

6 horas

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

  • Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA
  • Participó en la elaboración de la tarea
  • Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿

10 horas

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

  • Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA
  • Participó en la elaboración de la tarea
  • Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿

5 horas

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar

  • El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática
  • Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla
  • Capturas de pantalla o vídeos

25 horas

Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de lo aprendido)

  • Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA
  • Participó en la elaboración de la tarea
  • Se llevó la UDI al aula
  • Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿
  • Evidencias de la implementación de la UDI

 25 horas

Coordinación del trabajo del Grupo

  • La Formación en Centro se llevó a cabo según lo previsto
  • Asistencia a actividad formativa.
  • Preparación de materiales.
  • Dinamización de las sesiones.
  • Resolución de dudas en el foro
  • Preparación de modelos de recogida de datos.
  • Convocatorias de sesiones.

 

10 horas

 

Preparación de las ponencias   - El profesorado  implicado llevó a cabo su ponencia    3 horas
Corrección de tareas   _ El profesorado ha colaborado con la coordinación en la supervisión de las tareas.    7 horas

 

 

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