Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

 

Durante el curso escolar 2013/14 se planteó en el Centro realizar una experiencia innovadora de cultivar un huerto ecológico con los alumnos de 1º de ESO que se incorporan por primera vez al instituto.  Con esta experiencia, se pretendía motivar al alumnado para disminuir el fracaso escolar  y disminuir el número de amonestaciones por mal comportamiento, entre otros objetivos. Ante los buenos logros conseguidos, se volvió a plantear una experiencia similar durante el curso 2014/15,  en la que colaboraron más profesores y por lo que surgió formar un grupo de trabajo, denominado ¿Nuestro Huerto Ecológico¿, con el que se consiguieron los objetivos previstos con los alumnos y  a su vez se consiguió una mayor unión entre profesores, que hizo que se pudiera mantener el huerto durante el verano. En el curso 2015/16, se  amplió  la experiencia, en la que colaboraron 23 profesores, y se  trabajó  tanto con los alumnos de 1º de ESO, como con los de 2º de Bachillerato,  enfocando la experiencia desde una perspectiva multidisciplinar al objeto de trabajar las diferentes Competencias y Valores Transversales y para ello se planteó  un Proyecto de Formación en Centro y a su vez, se incluyó, como una de las acciones previstas, en un Proyecto Europeo:  ERASMUS + KA 219, en el que se enmarca en la estrategia Europa 2020. Durante  curso 2016/17 continuó la experiencia,  en la que colaboraron 32 profesores  en el Proyecto de Formación en Centro y se  implicaron a todos los cursos de la ESO con los que se trabajó  las distintas Competencias, y encuadrándolas en los temas transversales mencionados anteriormente. En el  curso 2017/18, se continuó  con el proyecto, en el cuál se implicaron  más del 55% de profesores del claustro y se consolidó el Proyecto del huerto en el Plan de Centro .

En el presente curso escolar 2018/19, se pretende seguir trabajando las Competencias en el medio natural y no solo trabajando con el huerto ecológico, sino que se amplía los contenidos llegando al nivel de ¿ecosistema¿ de manera que  se va a trabajar desde diferentes materias  y disciplina El Medio Ambiente desde  los distintos departamentos involucrados.

 

Finalidad del Proyecto de Centro

 

  1. Gestión de Aula, con respecto al alumnado, profesores  y relaciones entre ambos.
  2. Mejoras en el Aula y en el Centro

 

Objetivos dirigidos a que lo alcancen los alumno/as

Principales objetivos  y  competencias que se pretenden alcanzar, con respecto al trabajo con los alumnos, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

Objetivos

Competencias

Criterio para evaluar

Potenciar en los alumnos de la responsabilidad ante un trabajo

C. Aprender a aprender.

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que se realicen los trabajos propuestos.

Fomentar la autoestima del alumnado

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que sean capaces de tener iniciativa en las labores pertinentes.

Desarrollar la Iniciativa de los alumnos y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas que se propongan.

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

C. Sociales y cívica

Que funcione el huerto.

 

Conocer el valor del medio Natural y la importancia de contribuir a su protección.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan realizar las fichas de materia y realizar un herbario y colección de fotos de invertebrados.

Valorar el suelo como fuente imprescindible para los organismos vivos.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan los parámetros que tienen que estudiar y saber  interpretar los datos.

Valorar el agua como un recurso imprescindible para los organismos vivos.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan los parámetros que tienen que estudiar y saber  interpretar los datos.

Potenciar la necesidad de conocer los factores meteorológicos como una herramienta para el hombre.  

C. Matemáticas y básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan tomar los parámetros meteorológicos  e interpretarlos

Apreciar la necesidad de reciclar para la conservación del medio ambiente.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

C. Sociales y Cívicas.

Que preparen el compost y realicen un seguimiento mediante la controles de temperatura.

Fomentar el compostaje, y que conozcan lo que se puede y no se debe echar en una compostera.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

C. sociales y cívica.

C. Conciencia y expresiones culturales

Se realicen los carteles  adecuados y se coloquen en el huerto.

Fomentar la expresión escrita en español, mediante redacciones, relatos y  poesías.

C. Comunicación lingüística

C. Conciencia y expresiones culturales

Que realicen las redacciones

Que realicen las poesías

Que realicen los relatos.

Fomentar una correcta expresión oral, utilizando términos científicos adecuados para su edad.

C. Comunicación lingüística.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que realicen videos explicativos los alumnos

Fomentar la expresión escrita en inglés.

C. Comunicación lingüística

Que realicen trabajos en inglés.

 

Aumentar el vocabulario de inglés relacionado con el medio ambiente.

C.  Comunicación lingüística

Que se realice el diccionario inglés- español de palabras del eco-diccionario

Aplicar los conceptos de geometría, relacionando las materias de dibujo técnico y matemáticas para el estudio del riego.

C. Matemática

Que sepan planificar el riego.

Potenciar  que  relacionen  las matemáticas y las ciencias naturales, y no lo consideren por separado

C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología

 

Que sepan realizar las fichas de matemáticas contextualizadas  en temas del huerto.

Fomentar el ejercicio físico, como necesario para una buena salud.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que vayan al huerto andando

Que vayan con un calzado adecuado

Potenciar las buenas posturas para evitar daños en el aparato locomotor.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que sepan realizar fichas sobre daños posturales

Fomentar la realización de estudios prácticos

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

C. Sociales y cívica

Que realicen estudios de mercado, marketing y financieros.

Conseguir que los alumnos se  relacionen con las personas mayores que cultivan en los huertos del parque y que valoren  sus conocimientos no académicos

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

C. Sociales y cívica

Que se relacionen con los hortelanos

Fomentar una alimentación sana basada en verduras

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que busquen recetas de comidas con verduras

Fomentar una dieta equilibrada en nutrientes y energía.

C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología

 

Que sepan calcular los porcentajes de una dieta equilibrada y su valor energético

 

Promover el talento artístico, realizando un logo para el huerto

C. Conciencia y expresiones culturales

Que realicen un logo del huerto

Fomentar el uso de las TIC y utilizar las TIC como recursos de comunicación, mediante  un blogs  del huerto del IES San Sebastián y la página web del Centro

C. Tratamiento de la información y competencia digital

Que entren y  realicen comentarios en el blog

Saber utilizar el móvil para actividades ambientales en el parque.

C. Tratamiento de la información y competencia digital

Utilizar las aplicaciones para las actividades que se realizan en el huerto.

Fomentar los valores transversales

C. Aprender a aprender

C.  Comunicación lingüística

C. Sociales y cívica

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que lo trasmitan en las redacciones y poesías

 

Objetivos dirigidos a que lo alcancen el profesorado

 

Al objeto que los alumnos sean capaces de adquirir las competencias,  los profesores también deben alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivos  generales

Conocer el nivel de organización de ¿Ecología¿ en el contexto de la Biología

Conocer las prácticas de la  agricultura ecológica

Saber contextualizar actividades de clase en el huerto ecológico

Saber transmitir a los alumnos la necesidad de proteger al medio ambiente

Saber utilizar las prácticas en  el huerto como medida motivadora para trabajar mejor en el aula.

Objetivos parciales

Conocer el tiempo de siembra de las verduras y cómo plantarlas

Realizar  las analíticas físico- químicas y biológicas de agua y suelo

Saber interpretar los parámetros meteorológicos

Conocer ecosistemas acuáticos y terrestres

Conocer las sustancias que se pueden compostar

Conocer productos ecológicos para evitar plagas

Conocer las necesidades nutricionales de los adolescentes

Conocer las posturas adecuadas en el trabajo como práctica de buena salud

Ampliar el vocabulario de inglés.

Realizar estudios financieros, de mercado y marketing

Mejorar el uso de las TIC

 

 

Medición de la consecución de los Objetivos

 

 

Objetivo

Medida de evaluación

1. Mejorar la actitud y el comportamiento en el aula.

 

Nº de partes de incidencias

2. Descender el  fracaso escolar.

 

Evaluaciones

3. Mejorar la relación profesor-alumno,  alumno-alumno y profesor-profesor, a través del trabajo en común

Cuestionarios de profesores y de alumnos

4. Incrementar el respeto al medio ambiente.

 

Cuestionarios de alumnos

5. Potenciar el reciclaje

 

Cuestionarios de alumnos

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas por departamentos de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

 

Dpto. B y G

Dpto. Inform.

Dpto. Dibujo

Dpto. Inglés

Dpto. Fís. Y Quú.

Dpto. Lengua

Dpto. matem.

Dpto. Fol

Dpto. Com. Y mark.

Dpto. Sociales

Dpto. Filosofía.

Orientación

Y Tutoría

Dpto. Admin.

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Dirig. a:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1

 

Innovación y mejora

 

(OCT.-  NOV. 17)

- Propuestas al Centro para solicitar una materia de libre configuración para 1º de ESO

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

- Establecer condiciones con los alumnos para asistir al parque Moret.

1º ESO

X

 

X

X

 

X

X

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2

 

Sesiones de formación

(NOV. 17)

-  Explicar el  funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Practicar el uso de la Plataforma Colabora

Prof.

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3

 

Sesiones de autoformación y formación

(NOV. 17)

- Búsqueda de  bibliografía sobre ecología en el aula

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Búsqueda de  bibliografía sobre el cultivo ecológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de videos especializado y proyección de éstos

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

-Recibir la información

Prof.

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4

 

Sesiones de autoformación e innovación

(NOV. 17 ¿ MARZO 18)

- Realización de videos tutoriales ecológicos

 

1º-2º-3º-4º

ESO

2º Bach.Prof.

X

 

 

 

 

X

X

 

 

X

 

 

 

- Subir los videos al blog

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5

 

Sesiones de formación

(NOV. ¿ DIC. 17)

- Comentar las lecturas y videos recomendados

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6

 

Mejora

(NOV. ¿ DIC.  17)

- Informar a  los padres de la experiencia del huerto en tutoría.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Revisar las autorizaciones para que los alumnos realicen la experiencia en el huerto

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Revisar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir al blog y a la Web del Centro

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 7

 

Mejora e Innovación

(NOV. - DIC. 17)

- Búsqueda de tipos de encuestas de percepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

-Elaborar  encuestas de percepción de ecología antes de iniciar la experiencia.

1º ESO

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Elaborar  encuestas de percepción de huertos ecológicos antes de iniciar la experiencia.

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos

 

1º  ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº8

 

Mejora

(ENERO ¿ FEB. 18)

- Planificar el concurso de logotipo del Huerto.

Prof.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar el concurso

1º ESO

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Elegir ganadores

1º ESO

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Pintar el logotipo con los alumnos

1º ESO

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº9

 

Innovación

y mejora

(ENERO - ABRIL 18)

- Búsqueda  de tipos de estudios financieros agrícolas

CF. Comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

- Elaborar un guion de un estudio financiero

CF. Comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Estudio financiero del huerto

CF. Comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº10

 

Mejora

(ENERO ¿MAYO 18)

- Compra de semillas, plantones y estiércol.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº11

 

Innovación y autoformación

(NOV 17.-MAYO. 18)

 

- Búsqueda de parámetros de estudio de suelos

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de parámetros de estudio de  agua

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Aprender a realizar la analítica

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar la analítica e  interpretar los resultados

4º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

-Elaborar un manual de las analíticas de suelo y agua.

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

-Estudio de microorganismos en el agua

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Elaborar una guía de microorganismos del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº12

 

Sesiones de autoformaciónNOV. 17 ¿ MAYO 18)

- Conocer el funcionamiento de los aparatos digitales de  la caseta meteorológica

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

- Instalación de la caseta meteorológica digital.

2º Bach.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Mantenimiento de la caseta digital.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Toma de parámetros meteorológicos

1º ESO

X

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

- Estudio de los parámetros meteorológicos

1ºESO

2º Bach.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº13

 

Innovación y mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Estudio de la biodiversidad del parque Moret

3º ESO

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de claves de identificación de plantas.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de aplicaciones para identificar invertebrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de aplicaciones para identificar plantas.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar un herbario en papel reciclado

3º ESO

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de un cuaderno fotográfico de invertebrados.

3º ESO

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº14

 

Innovación

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Realizar un taller de reciclaje de papel

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar talleres de trabajos sobre el medio ambiente.

1º, 2º , 3º y 4º ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar un taller de encuadernación

3º y 4º ESO

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº15

 

Mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Reciclar vasos de agua de plástico  y prepararlos para sembrar semillas.

 

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Plantar semillas en los vasos  de plásticos y seguir el crecimiento

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Trasplantar a macetas.

1º, 2º y 3º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

- Plantar  los plantones en el huerto

1º ESO

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº16

 

Mejora

(NOV. 17-  MAYO 18)

- Hacer compost

1º - 2º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hacer carteles del uso de la compostera

2º ESO

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº17

 

Mejora

(NOV. 17-  MAYO 18)

- Búsqueda y selección de  productos ecológicos para evitar plagas en el huerto

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Buscar y comprar en el mercado los productos ecológicos

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

- Preparación y utilización de los productos ecológicos

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 18

 

Mejora

(NOV. 17 - MAYO 18)

 

- Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones

 

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Realizar videos en el huerto con  los alumnos

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Subir los videos de los alumnos al blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.

 

1º ESO

.

X

X

 

X

X

X

 

X

X

X

 

X

 

- Preparación física de los alumnos para ir al huerto

1º ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Mantenimiento del huerto

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto

Prof.

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº19

 

Innovación

(ENE. ¿ MAYO 18)

- Hacer un estudio para colocar un sistema de riego

Prof.

C. Inf.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Colocación del riego

Prof.

C. Inf.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Informatizar el riego

Prof.

C. Inf.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº20

 

Mejora e innovación

(ENE. ¿ MAYO 18)

- Buscar canciones de medio ambiente en español

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hacer letras de canciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Buscar canciones del medio ambiente  en inglés

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº21

 

Mejora e innovación

NOV. 17- MAYO 18)

 

- Buscar recetas, seleccionarlas y subirlas.

 

1º-2º-3º ESO

Comercio

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Buscar recetas seleccionarlas y subirlas en inglés

3º ESO

Prof.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Búsqueda de tablas conversión de raciones de alimentos a gramos.

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de tablas de alimentos

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de programas y/o páginas web de estudios nutricionales

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Conocer el funcionamiento de la balanza nutricional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar estudio nutricional a profesores.

3º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Elaborar un manual de analíticas de nutrientes

 

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar la analítica de nutrientes

3º y 4º ESO.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº22

 

Innovación y mejora

(ENERO -

ABRIL 18)

- Realizar redacciones

1º -2º- 3º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar relatos

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Realiza poesías.

1º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar fábulas.

1º ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

- Seleccionar los mejores trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Encuadernación de los trabajos.

Prof.

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº23

 

Innovación y mejor

(ENERO -

ABRIL 18)

- Realizar un eco-diccionario en inglés.

 

1º-2º-3º

ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Ilustrar el eco-diccionario

1º-2º-3º

ESO

 

 

 

8

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 24

 

Mejora

(ENERO- MAYO 18)

- Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos

 

CF. Comercio

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

- Realizar una campaña de venta de productos ecológicos

CF. Comercio

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 25

 

Mejora e innovación

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Buscar información de fichas de trabajos de diferentes materias para trabajar con los alumnos en el aula.

 

1º -2º- 3º- 4º ESO

X

 

 

X

X

 

X

 

 

X

X

 

 

- Contextualizar las fichas

1º -2º- 3º- 4º ESO

X

 

 

X

X

 

X

 

 

X

X

 

 

- Buscar información de posturas adecuadas para trabajar en el huerto.

1º -2º- 3º- 4º ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Seleccionar la información y realizar fichas para trabajar las posturas adecuadas.

1º-3º-4º

ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 26

 

Mejora e innovación

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Buscar información sobre la organización y ética en el trabajo

 

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

- Contextualizar la información en el trabajo del huerto

 

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

- Trabajar con los alumnos la organización y ética en el trabajo del huerto

 

1º Bach.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 27

 

Mejora

(FEBRERO ¿ABRIL 18)

- Buscar App de móvil de ecología.

CF. Informát.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar un pequeño manual de la App seleccionada.

CF. Informát.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 28

 

Mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Seguimiento de los resultados académicos

1º ESO

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Seguimiento  del número de amonestaciones.

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Estudiar y comparar los resultados académicos

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 29

 

Mejora e innovación.

(ABRIL-MAYO 18)

- Búsqueda de tipos de encuestas de percepción a posteriori

1º ESO

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Realizar encuestas de percepción del medio ambiente a los alumnos, después de realizar  las experiencias.

 

1º ESO

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Realizar  encuestas de percepción de huertos ecológicos después de la experiencia.

1º ESO

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos

 

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 30

 

Mejora

(ABRIL-MAYO 18)

- Búsqueda de encuestas de percepción para el profesorado.

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Realizar encuestas  de la satisfacción de la experiencia en el parque Moret  a los profesores  del Centro.

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Pasar la encuesta on-line a todos  los profesores

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 31

 

Innovación

(NOV. 17- MAYO 18)

- Realizar sesiones informativas  de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 32

 

Mejora

(NOV 17 - MAYO 18)

- Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando.

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del profesorado del   Proyecto de Centro  se utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

 

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos

 Bibliografía:

Margalef , R. 1998. Ecología. Ed. Omega.

Margalef , R. 1993. Limnología. Ed. Omega.

 Bueno Bosch. M. 2009.  Manual práctico del huerto ecológico:XHuertos familiares. Huertos urbanos. Huertos escolares. Ed. Fertilidad de la Tierra

 Escutia, M. 2009. El Huerto Ecológico. Ed. Grao

 Bueno Bosch, M. 2004. El huerto familiar ecológico: La gran práctica del cultivo natural. Ed. RBA Libros

 Malacalza, L. 2013. Ecología y Ambiente. Ed.  Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Luján y de la Asociación Civil Instituto de Ecología de Luján.

 Páginas Web:

https://es.slideshare.net/tango67/libro-de-ecologia-medio-ambiente

http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/399/1/GE0869%20Ecolog%C3%ADa%20general%20-%202010%20-%20Biolog%C3%ADa.pdf

https://es.wikibooks.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_B%C3%A1sica/Contenidos

file:///C:/Users/Pepe/Downloads/libro%20%20MALACALZA%202.pdf

 http://www.slideshare.net/colegioecologico/gua-bsica-nuestro-huerto-escolar-ecolgico-26578556?related=1

 http://www.slideshare.net/victoroc/cuaderno-de-la-huerta-ecolgica?related=2

 http://www.slideshare.net/ProyectoCPE2013/proyecto-pedaggico-de-aula-mi-huerta-escolar?related=5

 http://www.slideshare.net/lydiaacosta/huerta-escolar-completa?related=6

http://www.slideshare.net/sunildamariaacostahoyos/como-construir-una-huerta-escolar-14759356?related=10

Semillas y Plantones

Estiércol

Material de labranza

Productos biológicos para evitar plagas

Material de riego

Material de laboratorio

Moviles

Parque Moret

Monitores del Parque Moret

Asesor del CEP

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios