Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dentro del Plan de Mejora de los resultados se incluyen actuaciones orientadas al planteamiento de actividades más variadas y motivantes para el alumnado y centradas principalmente en la lectura y escritura de textos narrativos. Por ello, el profesorado del centro necesita formación para explotar aspectos como la oralidad y lectoescritura funcional y creativa, partiendo de textos atractivos para los niños y niñas, como se puede tratar del cuento.

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CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 4

Para la realización de la Actuación 4, cada ciclo ha elegido una de las estrategias propuestas durante las sesiones de formación para la elaboración del dossier de cuentos elaborados por el alumnado sobre "Las Aventuras de Thuo".

En el primer ciclo se elaborará un cuento colectivo en forma de fábula, escrito de manera cooperativa en clase. El segundo ciclo utilizará la Fábrica de cuentos y los relatos serán escritos de manera individual. Y por último en el tercer ciclo, la estrategia que se utiizará serán las Cartas de Propop para escribir cuentos en pequeños grupos. Todos tendrán a Thuo como protagonista. 

CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 5

CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 5 LLEVADA A CABO POR EL EDOA

Actuación 5: Conocer experiencias de trabajos de otros centros de la localidad e introducir en las programaciones  actividades de escritura creativa.
5.1  Visita al centro para ver cómo se trabaja el cuento.
En la tarde del 11 de febrero  visitamos el CEIP: Profesora Pilar  Martínez Cruz, dónde recibimos una entrañable acogida por parte de las compañeras de Infantil :  Raquel y Gracia.
A continuación presentamos las conclusiones que extraemos de su  charla:

  1. El cuento se emplea como un recurso transversal  del que emanan los contenidos de todos los ámbitos  y/ o áreas, inmersos en distintos proyectos:  (Dinosaurios, Egipto,  Los castillos ). Los personajes de un cuento se van incorporando a cada uno de los proyectos del curso. Por ejemplo:  
¿ ¿ Quién viene esta noche?¿ de Ana Meilan.
 
  1. El cuento se explota como recurso en su grado máximo:
 
  •  Desde la expectación que se crea y, a la que  da mucha importancia para mantener el interés del alumnado. Por ejemplo: pueden decorar la clase previamente para ambientar el cuento, o ir disfrazándose poco a poco de personajes para crear interés y expectación.
 
  • Su presentación como algo novedoso, misterioso y especial. Por ejemplo: interpretar un mapa y ser capaces de conseguir el tesoro, ¿cuento¿.
 
  •  El vocabulario empleado: se crean tarjetas de vocabulario muy visuales para la formación de frases, trabajando ya estructuras sintácticas con recursos como ¿abrapalabra¿. Creando escenas con imágenes en la mesa de luz, con las que trabajan la expresión oral.
 
  • Las técnicas y/ o estrategias, a partir de las cuales se pueden expresar los cuentos: por ejemplo, sombras chinescas, hacer una representación ( en la que pueden intervenir alumnos mayores), emplear el teatrillo de títeres, o incluso vivenciar el propio cuento
(¿ El cazo de Lorenzo¿).
 
  •  Los cuentos terminan con actividades lúdicas y plásticas:  Juego libre, disfraces, técnicas artísticas que imitan las propias ilustraciones.etc.
 
  • La implicación de las familias y de agentes externos. Las familias participan en el cuentacuentos y también en los proyectos, así como agentes externos relacionados con el cuento, el proyecto o ambos; a los que se les va pidiendo colaboración (artistas locales para el trabajo de la cultura de Huelva por ejemplo).
 
  1. La importancia de la Biblioteca de Aula:
 
  • Dan mucha importancia a los cuentos de autoeditores y autoeditoras. Se ponen en contacto con ellos creando un feedback ( envían cuentos firmados, y ellas también muestran a los autores lo videos de cuentacuentos).
  • Se trata de una biblioteca actualizada con cuentos donde se reflejan  valores, la inclusión, las emociones, la coeducación, la responsabilidad, etc..
  • Existen cuentos con diversidad de formatos llamativos ej: realidad virtual).
  • Especial relevancia adquiere  el préstamo de libros. Desde los 4 años los niños y niñas,  ya se llevan libros a casa y lo devuelven con un dibujo. Los mayores ( 5 años)  cumplimentan una ficha con  el título,  los autores del libro e ilustradores, así como un dibujo alusivo.  Al final del curso se les entrega todas sus fichas encuadernadas. Se les anima a poder ser bibliotecarios/as algún día.

 
 
Finalizamos la sesión explorando todos los recursos alojados en cada uno de los rincones de ambas aulas de infantil e intercambiando impresiones sobre las técnicas de elaboración más llamativas y los objetivos de trabajo. En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora al poder realizar un intercambio deprácticas tan ricas y motivadoras. Destacar el entusiasmo de las ponentes en la transmisión del cuento como un recurso educativo tan potente, así comosu creatividad y originalidad en todos los recursos presentados.

Crónica de la Actuación 3

CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 3. LLEVADA A CABO POR EL SEGUNDO CICLO

El 28 de 2019 tuvo lugar la ponencia de la especialista en coeducación e igualdad Gema Otero. Después de una presentación individual al grupo comenzamos con una actividad en la que se nos pedía viajar al pasado y recordar un cuento, leído, escuchado, contado, etc. que te haya dejado una huella, que haya marcado en algún aspecto de tu vida, en el que nos sintiésemos que conectábamos emocionalmente. Los compañeros/as fuimos contando nuestras experiencias y conociéndonos un poco más. A continuación Gema Otero nos ilustró teóricamente de lo que era educar en igualdad, o lo que es lo mismo ¿co-educar¿. Se definen conceptos como el feminismo para acabar afirmando que coeducar es igual a desprender el sexismo hecho piel más formarse en coeducación y actuar en consecuencia. Si esto se consigue se normaliza. Para ilustrarnos nos pusimos en situación contando anécdotas que ocurren normalmente en las aulas respecto a los juguetes y juegos. En la segunda parte de la exposición trabajamos ¿La magia de los cuentos¿ Tras una breve reseña teórica nos presenta los cuentos de su autoría de ¿SuperLola¿ y ¿Lalo, el príncipe rosa¿. Cuentos que hemos trabajado con motivo del día de la infancia el pasado 20 de noviembre. 

El ABC del cuento coeducativo, debe tener estas características:

¿ Fomentar respeto, cooperación, solidaridad, resolución pacífica de conflictos¿

¿ Mostrar otras formas de ser.

¿ Enseñar otras formas de jugar.

¿ Empleo de roles y colores no vinculados al sexo.

¿ Usar lenguaje no sexista.

¿ Visibilizar las aportaciones de mujeres.

¿ Ofrecer modelos más igualitarios y liberadores.

¿ Favorecer el poderío de las niñas

¿ Fomentar la co-responsabilidad en el trabajo doméstico. Como última actividad, formamos equipos y analizamos un cuento de nuestra biblioteca por ejemplo la cenicienta, la bella y la bestia, Orejas de mariposa, El retorno de Villarina¿ Por ultimo una breve reseña al trabajo de asesoramiento en televisión y cine para que la mujer no se vea como un objeto de decoración y roles anticuados y visibilizar a la mujer en todas sus facetas además de madre y esposa, sin caer en el Síndrome de la Pitufina, es decir, querer introducir elementos coeducativos en el cine o series para promover la igual pero consiguiendo el efecto contrario. 

Crónica de la Actuación 2.

CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 2 LLEVADA A CABO POR EL PRIMER CICLO

SESIÓN DE FORMACIÓN EXPERTO  FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ MOJARRO (14 DE ENERO 2019)
La sesión de formación tuvo como eje principal la oralidad (comprensión y expresión oral) y fue muy activa y participativa ya que, durante la misma, pusimos en práctica diferentes técnicas y estrategias para trabajar estos contenidos con nuestros alumnos/as.
Al inicio de la sesión de nos recordó la importancia que tiene el ambiente de clase, el tipo de actividades que proponemos a los niños/as e incluso nuestra actitud como docentes en el fomento de los intercambios orales positivos entre nuestros alumnos/as.
Se nos proporcionó un documento donde se recogían las distintas habilidades que se ponen en marcha tanto en actividades de comprensión como de expresión oral pero lo más enriquecedor fue que la formación fue muy práctica.
La predisposición de los que participamos en la sesión fue muy buena con actitud activa y facilitando la puesta en práctica de las diferentes técnicas que el experto iba explicándonos.
Como conclusión, una sesión así de práctica ayuda a que mantengamos la atención y a que ampliemos nuestro repertorio de actividades orales para el aula (podemos caer muchas veces en la rutina y proponer siempre las mismas).

Crónica de Actuación 1.

CRÓNICA DE LA 1ª ACTUACIÓN LLEVADA A CABO POR EL CICLO DE INFANTIL
 
Después de un breve debate donde cada maestro expuso su opinión con su tabla de datos se llega a la conclusión de que todos los aspectos recogidos en dicha tabla son importantes e imprescindibles exceptuando  la insonorización, los medios audiovisuales y la temperatura que aunque necesarios podrán ser considerados como opcionales.
Al margen de esto se realizan las siguientes propuestas:
  • Sería conveniente que existiera material exclusivo para el uso del profesorado por temáticas y realizar un registro de quién se lo lleva (carnet).
  • Sería conveniente realizar un listado de libros interesantes para trabajar con los alumnos indicando la edad recomendada.
  • También se considera llevar al Equipo Técnico las propuestas de ciclo para la provisión de fondos de acuerdo al presupuesto anual.
  • Retirar todo el material antiguo que hay en la biblioteca.
  • Dotar la biblioteca de libros y manuales adaptados al alumnado con Necesidades Educativas.
  • Realizar un tablón con recomendaciones de lecturas.
  • El profesorado debate sobre el planteamiento de cambiar la ubicación de la biblioteca ya que no se considera el más idóneo.
  • Se plantea la posibilidad de abrir la biblioteca en horario del recreo aunque esta idea hay que madurarla más para ver como se llevaría a cabo.

Proyecto de formación en centro

Ayer, 19 de noviembre, la coordinadora del Proyecto de Formación en Centro "Hablemos de cuentos" Alba Vázquez y el asesor de referencia del centro Gabriel Travé consensuamos las actuaciones definitivas del mismo. Además, preparamos la sesión de presentación del proyecto al resto del equipo que se celebrará el próximo lunes 26 de noviembre a las 15.30 en las instalaciones del centro.

El proyecto promete y esperemos desarrollar un proceso que nos enriquezca tanto a los profesionales involucrados como al alumnado y la comunidad educativa.

 

Un saludo,

Gabriel Travé

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