Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

ACTUACIÓN 1: Ambientación de la Sala de Biblioteca para que resulte un lugar más atractivo para el desarrollo de actividades y lectura recreativa del alumnado.

ACTUACIÓN 2: Conocimiento de diferentes estrategias y tipos de actividades para el trabajo de la expresión oral y escrita. 

ACTUACIÓN 3: Transformación de cuentos incorporando la perspectiva de género.

ACTUACIÓN 4: Realizar un catálogo de cuentos y textos adaptados a los diferentes niveles y relacionados con los ámbitos de investigación y programas del centro. 

ACTUACIÓN 5: Conocer experiencias de trabajo de otros centros de la localidad e introducir en las programaciones actividades de escritura creativa.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A fecha de hoy, dos de las actuaciones están completadas (Actuaciones 2 y 3). La Actuación 1 también está muy avanzada y se terminará en breve. Con respecto a las Actuaciones 4 y 5, no se han completado porque en nuestro cronograma están planteadas para el tercer trimestre. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones de aula previstas para el primer y segundo trimestres están completadas, queda pendiente la actuación programada para el tercer trimestre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gabriel Trave González
Para la realización de la memoria de progreso cada miembro del grupo responderá a este comentario analizando las actividades planificadas y realizadas en su aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados en el marco de la formación en centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:58.
Susana Andivia Mérida
La verdad que todos y cada uno de lo materiales elaborados y recopilados están siendo aplicados en mi aula con éxito. El alumnado está muy motivado, ya que la temática a ellos le resulta atractiva. Soy más consciente de que esto debe realizarse de forma sistemática. Las visitas de los expertos han sido muy atractivas, y a la vez he podido seleccionar ideas para aplicar en mi aula. También hemos ido a la biblioteca varias veces con la finalidad de conocer las normas, leer cuentos, dramatizar, dibujar... Muy contenta hasta el momento por lo trabajado y aprendido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/19 11:13 en respuesta a Gabriel Trave González.
Yolanda Márquez García
Gracias a las ideas aportadas por los ponentes del curso he podido planificar actividades que han fomentado la lectoescritura en mi clase, estas actividades han sido acogidas por el alumnado de buen agrado y han estado muy motivados. También fuera del aula hemos realizados actividades en la biblioteca del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/19 11:03.
Alba Vázquez Solbes
Las ponencias han sido enriquecedoras y han aportados ideas que son fácilmente adaptables a los distintos niveles. Desde el área de Inglés también he podido aplicar algunas estrategias muy sencillas. La biblioteca va avanzando con los nuevos carteles y juegos elaborados. He encontrado ediciones en inglés de muchos de los cuentos que vimos en la sesión del CEIP Profesora Pilar Martínez Cruz y son muy atractivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 19:05 en respuesta a Gabriel Trave González.
María Dolores Lozano Arias
Hasta este momento puede valorar como positiva la visita de los expertos que nos muestran estrategias para abordar la competencia lingïstica de una manera mas motivadora para el alumnado. A medida que se crean los materiales se ponen a prueba en el aula y se modifican ajustandose a las necesidades y características del alumnado.
A partir de ahora pondre en marcha las estrategias de expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 21:00 en respuesta a Gabriel Trave González.
Carlo Calderón Estalrich
Esta formación está siendo muy positiva ya que todas las estrategias que hemos aprendido, al llevarse a la práctica, aumenta la motivación del alumnado hacia la lectoescritura y supone un impulso para su desarrollo competencial. Además, dichas propuestas son fáciles de adaptar a diferentes niveles y de llevar a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 11:06 en respuesta a Gabriel Trave González.
Raquel Rodríguez Marcelino
Las ponencias realizadas por los distintos profesionales han sido satisfactorias en tanto en cuanto he podido aplicar en la tutoría, pese a que en ocasiones tengo que adaptarlas debido a las características del alumnado.
Les he planteado el trabajo con cuentos en diversos formatos partiendo de las aportaciones que hemos realizado en el ciclo para la biblioteca. Ahora es cuando el alumnado está mostrando una implicación más activa y creativa en los cuentos a partir de ampliar materiales y recursos que he puesto a su disposición de manera libre y/ o dirigida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 18:58.
Catalina Márquez Rodríguez
Durante esta fase de desarrollo del Proyecto de Formación hemos asistido a una serie de sesiones formativas orientadas a la puesta en común de distintas estrategias para el trabajo del la Expresión Oral y Escrita y su posterior implementación en el aula. Se han presentado actividades muy ricas y diversas . Actividades que cada uno de nosotros hemos adaptado a nuestro propio contexto de trabajo. En mi caso he combinado estas propuestas con las aprendidas en el Grupo de trabajo ¿Aprendizaje Cooperativo¿lo que me ha permitido establecer una dinámica distinta en el aula. La riqueza en las propuestas de todos/as los/as ponentes ha favorecido la selección y planificación de actividades de manera conjunta entre todo el profesorado. A ello se añade el trabajo de ambientación de nuestra biblioteca con la confección de cartelería adecuada y favorecedora de un buen clima de lectura en dicho espacio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 19:45.
Francisco Javier Molinero Fernández
Las sesiones con los ponentes del curso me han ayudado a trabajar de una forma más atractiva tanto la expresión oral y escrita. Además los materiales y recursos que nos han aportado facilita en gran medida este trabajo, haciéndolo más atractivo para los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 16:10 en respuesta a Gabriel Trave González.
Gemma De la Hoz Vázquez
Las actividades planificadas y realizadas hasta el momento han sido muy enriquecedoras y hemos podido poner en práctica diversas técnicas y estrategias en diferentes clases. El alumnado se ha mostrado muy motivado cuando le he propuesto alguna actividad y ha participado muy activamente. Las visitas de los expertos han sido muy atractivas y me ha gustado mucho que estuvieran tan orientadas a la práctica.
Estoy muy satisfecha con el trabajo que he realizado hasta el momento y muy contenta con los contenidos que se han ido desarrollando en el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 17:00 en respuesta a Gabriel Trave González.
Sebastián González Rodríguez
Hasta ahora, puedo valorar como muy positivo todo el conjunto de actuaciones. Las sesiones formativas de los expertos han sido muy enriquecedoras y fácilmente aprovechables para la práctica docente en el aula, tanto en la expresión oral como en la escrita, dentro de la competencia lingüística.
Todas estas estrategias y su aplicación en el aula han fomentado el interés por la lectura y la escritura en mi grupo de clase, así como el desarrollo de la comunicación oral y el trabajo cooperativo entre ell@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 17:07.
Esperanza Redondo García
En general, toda las actuaciones propuestas han sido muy enriquecedoras. Las distintas ponencias y visitas realizadas, me han ofrecido la posibilidad de experimentar la potencialidad de los cuentos como recurso educativo. He empleado en el aula las técnicas presentadas, como las Técnicas de Rodari. Actividades como la elaboración del lectómetro individualizado me han ayudado a desarrollar estrategias sistemáticas para la motivación y la mejora de la fluidez lectora. En definitiva, me está resultando muy útil hasta el momento la formación en este ámbito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/04/19 19:05.
Juana María Parra Larios
Concretamente hemos elaborado recursos para la Biblioteca del centro que resultan interesantes para llevar a cabo sesiones de trabajo con los alumnos en este espacio. Por otro lado, yo he elaborado un recurso que se llama "El tren de los cuentos", es un material que ha resultado muy motivador para mis alumnos a la hora de llevar a cabo actividades con cuentos que trabajamos semanalmente. Por otro lado, la visita de los expertos también nos han aportado muchas ideas para programar actividades para llevar a cabo en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:42.
Dolores Sánchez Moreno
En el momento de la fase de desarrollo de esta formación en centro, las actividades propuestas se realizaron con éxito, tanto las visitas de los ponentes porque fueron muy positivas por lo que aportaron y por lo dinámica que se plantearon; como por el trabajo que a nivel individual tuvimos que elaborar (la señalización, junto con mi compañero Claudio, de las distintas secciones de la biblioteca, la ayuda en la elaboración del cuento de 1º teniendo como protagonista a Túho, etc¿..)
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:04.
María José Pina Castañeda
En esta parte de la formación he participado en la ambientación de la biblioteca aportando un recurso desde mi aula de Audición y Lenguaje para todo el alumnado y que puede utilizarse a varios niveles de profundidad. Se trata de unos poemitas coeducativos que a los niños les encanta. Señalar en este punto la ponencia de la experta en Coeducación Gema Otero, fue una tarde muy amena y enriquecedora.
También he aportado un minijuego de cartas con imágenes para crear cuentos. Además, gracias a las ideas de las ponentes del CEIP García Lorca he podido implementar en mi aula un gran formato de libro para la estructuración de frases y que a mi alumnado le encanta!!
En esta fase de desarrollo he disfrutado muchísimo porque han sido aspectos muy llevables a la práctica. GRACIAS por organizarlo así.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/19 9:28.
Claudio Acosta Ferrero
En este momento del desarrollo del plan de formación, puedo valorarlo como muy positivo. Las sesiones formativas de los expertos han sido muy interesantes, aunque no pude asistir a la de Gema Otero. Todas las actividades propuestas tienen un gran interés para el desarrollo de la comunicación oral y escrita.
Con respecto a la elaboración de materiales para la biblioteca, se han realizado carteles para clasificarla por zonas, de manera que el usuario sepa qué contenidos tiene cada estantería.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/19 12:27.