Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En opinión de los participantes en este Proyecto de Formación, los objetivos que se proponían han sido alcanzados, pues en general, se ha dotado al alumnado estrategias para desarrollar la oralidad y la creación de historias; que era el objetivo principal. También se han logrado otros objetivos como dotar a la biblioteca de nuevos recursos convirtiéndolo en un lugar adecuado para la lectura y realización de actividades conjuntas como la lectura compartida o dramatizaciones, organizar el espacio de un modo más práctico y motivador para los alumnos/as, fomentar actividades que desarrollen la expresión oral y escrita... El claustro coincide en que las sesiones de formación y el trabajo en conjunto de todo el profesorado han favorecido un desarrollo ameno, sencillo y con resultados bastante favorables, pues se ha mejorado la participación y motivación de alumnado. Se destaca la puesta en valor tanto de la perspectiva de género en los materiales empleados, como el énfasis en la importancia de los cuentos como recurso empleado de forma transversal para el diseño y desarrollo de proyectos educativos. Lo que nos ha llevado a la selección de cuentos adaptados a los valores y emociones que trabajamos en el centro, y en la aplicación de estrategias de transformación de género.
Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Dado que el Proyecto era ambicioso y se proponían diversos objetivos, los logros también han sido varios, destacando por encima de ellos la dinamización de la biblioteca dotándola de recursos nuevos para estimular la lectura. Esto partió de visitas virtuales a otras Bibliotecas Escolares, que nos permitió analizar el espacio y aportó ideas que han sido adaptadas a nuestro centro. Se valoran muy positivamente las sesiones con expertos, de donde se han sacado ideas, recursos y estrategias para trabajar la Competencia Comunicativa de manera eficaz. Hemos sido conscientes de la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas y cómo contribuir a ello con una metodología activa, que involucra a todo el grupo. Hemos ido aplicando las técnicas más adecuada a cada grupo-clase, como las cartas de Propp para la creación de historias, las estrategias para el desarrollo de la expresión oral aplicándolas a cualquier materia y nivel, los análisis de cuentos desde una perspectiva de género y la aplicación didáctica de cuentos. La utilización de las tarjetas de vocabulario para que el alumnado comience a modificar y crear cuentos y la creación del Árbol de los Cuentos, han sido los logros más destacados en el Ciclo de Infantil. Hemos comenzado con el apadrinamiento lector interciclo partiendo de una sesión de teatrillo que ha resultado muy motivadora y con una muy grata acogida por parte del alumnado. Esto, junto a la elaboración del lectómetro para la clase y los talleres semanales de lecturas comprensivas, nos ha permitido obtener resultados positivos y evidenciables,como por ejemplo que algunos/as alumnos/as han conseguido completar el reto del lector qué consistía en leer un libro temático mensual consensuado a principio de curso. Esto ha quedado reflejado en El Bosque de la Lectura. Por otro lado, ha sido posible una triangulación de las actuaciones y actividades propuestas en los distintos Planes y Programas del centro (Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de Biblioteca, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y Plan de Formación del Profesorado). Ello ha permitido la celebración de sesiones de trabajo para la selección de estrategias de escritura creativa "Las aventuras de THUO" así como el consenso sobre el uso, implementación y difusión posterior de técnicas de escritura creativa con perspectiva de género por ciclos (1º Ciclo: Creación de fábulas. 2º Ciclo: La fábrica de cuentos. 3º Ciclo: Cartas de Propp).
Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como se viene contando en esta memoria, los productos y evidencias son bastantes, destacando: - El Árbol Cuentacuentos como registro de lectura. - La utilización de tarjetas y cartas de Propp para elaborar historias. - Las tarjetas de vocabulario. - La utilización de bits de inteligencia. - La creación de Registros de Lectura por aula donde se refleja el estilo y velocidad lectora y/o número de libros leídos (colectivos en Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria e individuales en el 2º y el 3º ciclo de E. Primaria). - La ambientación de la biblioteca del centro con cartelería y recursos apropiados que invitan a la lectura. - La selección de referencias de lecturas adaptadas y relacionadas con nuestros ámbitos de investigación (PRIMARIA). - La adaptación de textos en soportes adecuados al alumnado con necesidades educativas (INFANTIL). - La creación de cuentos (individuales y/o grupales) protagonizado por la mascota de nuestra biblioteca, el Búho Thúo, con la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari o las cartas de Propp. - El apadrinamiento lector entre niveles educativos distintos del centro. - Las dramatizaciones y obras de guiñol, que han motivado al alumnado a la escritura creativa y a la lectura y representación de sus historias. - El lectómetro individualizado que ha supuesto un interés por parte del alumnado por la mejora de la fluidez lectora.
-Dificultades encontradas
Una de las dificultades encontradas más comentadas ha sido la de adaptar algunas actividades planteadas en algunos grupos o materias para asegurar la participación de todo el alumnado. Además de la falta de tiempo del que disponemos para formarnos y el trabajo que requerían algunas de las tareas, como por ejemplo la creación de recursos, teniendo también que atender a las labores de programación y preparación de material de nuestra propia práctica docente. Cada ponencia ha supuesto una muestra y apertura de un aspecto a trabajar, todos ellos diferentes entre sí manejando mucha información interesante en poco tiempo y con la necesidad de ir desarrollando paralelamente las actuaciones que se proponían. Algunas de ellas han requerido un consenso entre el profesorado de ciclo y/o Claustro, para lo que ha sido necesario programar reuniones. El proyecto tenía distintos ejes que han abierto varios ámbitos de actuación, por lo que en ocasiones, ha sido necesario parar y plantearnos en qué punto del proyecto nos encontrábamos, pues todas la líneas han estado abiertas casi simultáneamente.
Oportunidades de mejora
De lo explicado en el punto anterior podemos plantearnos como propuesta de mejora no diversificar tanto las actuaciones, sino centrarnos en una línea para poder desarrollarla mejor. Otra de las propuestas de mejora tiene que ver con la puesta en práctica de lo aprendido en las aulas, aspectos como la participación de todo el alumnado proponiendo una metodología de aprendizaje colaborativo en algunas de las estrategias utilizadas. No obstante, no hemos de parar la mejora de la biblioteca ya comenzada con este proyecto, y seguir dotándola de recursos.
Por último, se ha echado en falta una sesión final de puesta en común donde cada participante pudiera explicar lo que ha trabajado en su aula y cómo les ha ido. Hubiera sido muy enriquecedor para todos/as ver el trabajo realizado en todo el centro de forma global y reflexionar juntos sobre los resultados.
Conclusiones
Estamos satisfechos con los resultados de este Proyecto de Formación, ya que ha sido mucho más práctico y por ello, más enriquecedor, ameno y motivador tanto para los alumnos y alumnas como para el claustro. Esperamos que sea el punto de partida para seguir actualizando nuestra biblioteca y dotándola de todo lo necesario para que sea un espacio más vivo del centro. Además, la mejora de la Competencia Comunicativa es un proceso largo que no termina, por eso este tipo de actividades no debería terminar con este Proyecto, sino que actividades como el concurso de los relatos sobre la mascota sea permanente en el centro, se siga enriqueciendo la biblioteca con aportaciones de todo el alumnado y profesorado, y se sigan realizando dentro del aula actividades de expresión escrita y oral.