Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

HABLEMOS DE CUENTOS

            Descripción

 

Dentro del Plan de Mejora de los resultados se incluyen actuaciones orientadas al planteamiento de actividades más variadas y motivantes para el alumnado y centradas principalmente en la lectura y escritura de textos narrativos. Por ello, el profesorado del centro necesita formación para explotar aspectos como la oralidad y lectoescritura funcional y creativa, partiendo de textos atractivos para los niños y niñas, como se puede tratar del cuento.

 

Situación de partida

 

Si atendemos a las características del alumnado que atendemos y tras los diferentes procesos de autoevaluación y evaluación externa, además de un análisis de los resultados obtenidos a nivel de centro en el Área de Lengua Castellana y Competencia en Comunicación Lingüística, el centro se plantea la necesidad de un trabajo más intensivo en lo que se refiere a la lectura y escritura principalmente, desarrollando paralelamente la expresión oral. 

 

Finalidad

 

Utilizando el cuento como texto narrativo más explotado en la infancia, nos planteamos trabajar contenidos, no solo del currículum, sino también de los distintos programas y planes del centro (Plan de Igualdad, Plan de Orientación y Acción tutorial, Programa Creciendo en Salud...)

 

Objetivos

 

  1. Recuperar la biblioteca del centro como espacio para compartir experiencias literarias entre el alumnado del grupo-clase, ciclo y centro, desarrollando actividades conjuntas como la lectura compartida, dramatizaciones, etc.

 

  1. Proponer situaciones de aprendizaje concretas para desarrollar la oralidad del alumnado de distintas edades.

 

  1. Dar al alumnado oportunidades de lectura creativa de textos narrativos adaptados a sus intereses y necesidades educativas.

 

  1. Establecer y dotar al alumnado de algunas pautas sencillas para la creación de textos propios relacionados con temas o aspectos derivados de los distintos ámbitos de investigación.

 

Estrategias

Las estrategias se desarrollarán a través de sesiones formativas con expertos que abrirán tres líneas de actuación relacionadas con las habilidades lingüísticas:

  • Destrezas orales: Desarrollo de la oralidad en todas las áreas del currículum.
  • Lectura: Metodología para trabajar los cuentos en E. Infantil y Primer ciclo de Primaria.
  • Escritura: Transformación de cuentos incorporando la perspectiva de género y aplicación de técnicas para la creación de cuentos.

Actuaciones

ACTUACIÓN 1: Ambientación de la Sala de Biblioteca para que resulte un lugar más atractivo para el desarrollo de actividades y lectura recreativa del alumnado.

ACTIVIDADES:

INDICADOR:

Instrumento de evaluación

FECHA

HORAS

1.1 Visita virtual a bibliotecas escolares de otros centros con reconocida experiencia en la dinamización de lectura del alumnado (espacio, cartelería, rincones, recursos¿)

Se realizan visitas virtuales a bibliotecas escolares de otros centros documentándose los resultados obtenidos tanto a nivel individual como los resultados de la puesta en común dando difusión de los mismos.

-Ficha técnica con la información de recogida tras la visita virtual (individual). Las fichas se compilan y se suben a la carpeta de la actuación 1 de  Colabor@ por parte de una de las personas responsables de la actuación 1 a  COLABORA.

-Documento con el resumen de la puesta en común de las diferentes aportaciones recogidas por el profesorado en sus fichas individuales subido a la carpeta de la actuación 1 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 1.

Noviembre y Diciembre

6

1.2 Ambientación de la biblioteca con producciones artísticas del alumnado del centro sugeridas por el profesorado.

Se diseña la ambientación prevista, se lleva a cabo y se difunden los resultados.

-Documento con el diseño de la intervención prevista de ambientación de la biblioteca subido a la carpeta de la actuación 1 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 1.

Diciembre en adelante

6

1.3 Creación de un registro individual de lectura y/o un velocímetro por clase. (2º y 3º ciclos de Primaria); así como de fichas de lecturas más lúdicas (ej.: ¿¿Invitarías a algún personaje del libro a merendar y jugar contigo en tu casa?¿)

Se diseña una estrategia para el seguimiento de la lectura y la velocidad lectora del alumnado.

-Documento con la propuesta de estrategia para el seguimiento de la lectura y la velocidad lectora del alumnado. Se sube a la carpeta de la actuación 1 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 1.

-Elaboración de los materiales y toma de imágenes que se  suben a la carpeta de la actuación 1 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 1.

Diciembre

3

Creación de un registro colectivo de lectura por clase.

INFANTIL y 1er ciclo de PRIMARIA.

Se crea un resgistro colectivo de lectura por clase en Infantil y 1er ciclo de EP.

-Documento con el registro colectivo por clase que se sube a la carpeta de la actuación 1 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 1.

Diciembre

3

Reparación de la mascota ¿THUO¿

Se repara la mascota ¿THUO¿

Se suben imágenes a COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 1.

Diciembre

4

Difusión de las tareas realizadas en la actuación 1

Se da difusión a las tareas realizadas en la actuación 1

- Crónica de los resultados de actuación 1 en el blog de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable.

 

Diciembre

 

31

2

 

ACTUACIÓN 2: Conocimiento de diferentes estrategias y tipos de actividades para el trabajo de la expresión oral y escrita. 

ACTIVIDADES:

INDICADOR:

Instrumento de evaluación

FECHA:

HORAS

Visita de un experto en dos sesiones.

Se asisten a las sesiones

Hoja de firmas. Se suben a la Carpeta de la actuación 2 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 2.

Enero

6

Implementación en clase de una de las estrategias orales y otra escrita.

Se implementan en clase estrategias orales y escritas y se someten a evaluación.

-Cada docente rellena una ficha con la concreción del diseño de actividades orales y escritas proporcionadas por el experto. Se suben a la Carpeta de la actuación 2 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 2.

Durante el segundo trimestre.

2

Evaluación de las estrategias orales y de escritura.

Se analizan las estrategias orales y escritas implementadas tanto a nivel individual como colectivo.

Cada docente rellena una ficha con la evaluación de la implementación de las actividades orales y escritas realizadas en clase. Se suben a la Carpeta de la actuación 2 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 2.

--Documento con el resumen de la puesta en común de las diferentes valoraciones realizadas por el profesorado en sus fichas individuales subido a la carpeta de la actuación 2 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 2.

 

Durante el segundo trimestre.

2

Difusión de las tareas realizadas en la actuación 2

Se da difusión a las tareas realizadas en la actuación 2

- Crónica de los resultados de actuación 2 en el blog de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable.

 

Durante el segundo trimestre

12

2

 

ACTUACIÓN 3: Transformación de cuentos incorporando la perspectiva de género. 

ACTIVIDADES:

INDICADOR:

Instrumento de evaluación

FECHA:

HORAS:

Visita de una experta.

Se asiste a la sesión

Hoja de firmas. Se suben a la Carpeta de la actuación 3 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 3.

Febrero.

3

Adaptación de un cuento clásico.

Se adapta el cuento clásico.

Subida del resultado de dicha adaptación a COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 3.

Marzo

8

Difusión de las tareas realizadas en la actuación

3

Se da difusión a las tareas realizadas en la actuación 3

- Crónica de los resultados de actuación 3 en el blog de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable.

 

Marzo

13

2

 

ACTUACIÓN 4: Realizar un catálogo de cuentos y textos adaptados a los diferentes niveles y relacionados con los ámbitos de investigación y programas del centro. 

 

Selección de referencias de lecturas adaptadas para abordar el Reto Lector (Plan de Biblioteca). PRIMARIA.               

Se realiza una selección de  referencias de lecturas adaptadas para abordar el Reto Lector

Se sube documento/dossier  con el registro de la selección de referencias de lecturas adaptadas a la carpeta de la actuación 4 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 4.

Enero y febrero

5

Adaptación de textos en soportes o formatos adecuados (tarjetas de vocabulario o bits de inteligencia). INFANTIL.     

 

Se  adaptan textos en soportes o formatos adecuados

Se suben imágenes con la adaptación de los textos a la carpeta de la actuación 4 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 4.

Enero y febrero

8

Apadrinamiento lector y taller ¿Soy artista¿ donde el alumnado realizará una manualidad (marcapáginas, pulseras¿) como recuerdo del día.       

Se realiza el diseño de la jornada de apadrinamiento lector y del taller.

Se sube el documento de organización de la jornada a la carpeta de la actuación 4 de  Colabor@ por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 4.   

Abril

6

Difusión de las tareas realizadas en la actuación

4

Se da difusión a las tareas realizadas en la actuación 4

- Crónica de los resultados de actuación 4 en el blog de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable.

 

Abril

 

2

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 5: Conocer experiencias de trabajo de otros centros de la localidad e introducir en las programaciones actividades de escritura creativa.  

ACTIVIDADES:

INDICADOR:

Instrumento de evaluación

FECHA:

HORAS:

Visita al centro para ver cómo se trabaja el cuento.

Se asiste a la sesión

Hoja de firmas. Se suben a la Carpeta de la actuación 5 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 5.

Enero

3

Sesiones de trabajo en ciclo para seleccionar y/o estructurar las estrategias de escritura creativa con THUO como protagonista.

Se realizan sesiones de trabajo en ciclo para seleccionar y/o estructurar las estrategias de escritura creativa

Documento resumen de las sesiones de trabajo en equipo en el que se resumen las decisiones tomadas para seleccionar y/o estructurar las estrategias de escritura creativa. Se sube a la Carpeta de la actuación 5 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 5.

Abril

2

Implementación de técnicas de escritura creativa (ej. Técnicas de Rodari) para la creación de relatos cortos sobre ¿Las aventuras de THUO¿

Se implementación de técnicas de escritura creativa

Se suben los textos creados a la Carpeta de la actuación 5 de COLABORA por parte de una de las personas del equipo responsable de la actuación 5

Mayo

10

5

           

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios