Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dentro del Plan de Mejora de los resultados se incluyen actuaciones orientadas al planteamiento de actividades más variadas y motivantes para el alumnado y centradas principalmente en la lectura y escritura de textos narrativos. Por ello, el profesorado del centro necesita formación para explotar aspectos como la oralidad y lectoescritura funcional y creativa, partiendo de textos atractivos para los niños y niñas, como se puede tratar del cuento.

Blog Blog

Atrás

Crónica de la Actuación 3

CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 3. LLEVADA A CABO POR EL SEGUNDO CICLO

El 28 de 2019 tuvo lugar la ponencia de la especialista en coeducación e igualdad Gema Otero. Después de una presentación individual al grupo comenzamos con una actividad en la que se nos pedía viajar al pasado y recordar un cuento, leído, escuchado, contado, etc. que te haya dejado una huella, que haya marcado en algún aspecto de tu vida, en el que nos sintiésemos que conectábamos emocionalmente. Los compañeros/as fuimos contando nuestras experiencias y conociéndonos un poco más. A continuación Gema Otero nos ilustró teóricamente de lo que era educar en igualdad, o lo que es lo mismo ¿co-educar¿. Se definen conceptos como el feminismo para acabar afirmando que coeducar es igual a desprender el sexismo hecho piel más formarse en coeducación y actuar en consecuencia. Si esto se consigue se normaliza. Para ilustrarnos nos pusimos en situación contando anécdotas que ocurren normalmente en las aulas respecto a los juguetes y juegos. En la segunda parte de la exposición trabajamos ¿La magia de los cuentos¿ Tras una breve reseña teórica nos presenta los cuentos de su autoría de ¿SuperLola¿ y ¿Lalo, el príncipe rosa¿. Cuentos que hemos trabajado con motivo del día de la infancia el pasado 20 de noviembre. 

El ABC del cuento coeducativo, debe tener estas características:

¿ Fomentar respeto, cooperación, solidaridad, resolución pacífica de conflictos¿

¿ Mostrar otras formas de ser.

¿ Enseñar otras formas de jugar.

¿ Empleo de roles y colores no vinculados al sexo.

¿ Usar lenguaje no sexista.

¿ Visibilizar las aportaciones de mujeres.

¿ Ofrecer modelos más igualitarios y liberadores.

¿ Favorecer el poderío de las niñas

¿ Fomentar la co-responsabilidad en el trabajo doméstico. Como última actividad, formamos equipos y analizamos un cuento de nuestra biblioteca por ejemplo la cenicienta, la bella y la bestia, Orejas de mariposa, El retorno de Villarina¿ Por ultimo una breve reseña al trabajo de asesoramiento en televisión y cine para que la mujer no se vea como un objeto de decoración y roles anticuados y visibilizar a la mujer en todas sus facetas además de madre y esposa, sin caer en el Síndrome de la Pitufina, es decir, querer introducir elementos coeducativos en el cine o series para promover la igual pero consiguiendo el efecto contrario. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.