CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN 5 LLEVADA A CABO POR EL EDOA
Actuación 5: Conocer experiencias de trabajos de otros centros de la localidad e introducir en las programaciones actividades de escritura creativa.
5.1 Visita al centro para ver cómo se trabaja el cuento.
En la tarde del 11 de febrero visitamos el CEIP: Profesora Pilar Martínez Cruz, dónde recibimos una entrañable acogida por parte de las compañeras de Infantil : Raquel y Gracia.
A continuación presentamos las conclusiones que extraemos de su charla:
- El cuento se emplea como un recurso transversal del que emanan los contenidos de todos los ámbitos y/ o áreas, inmersos en distintos proyectos: (Dinosaurios, Egipto, Los castillos ). Los personajes de un cuento se van incorporando a cada uno de los proyectos del curso. Por ejemplo:
¿ ¿ Quién viene esta noche?¿ de Ana Meilan. - El cuento se explota como recurso en su grado máximo:
- Desde la expectación que se crea y, a la que da mucha importancia para mantener el interés del alumnado. Por ejemplo: pueden decorar la clase previamente para ambientar el cuento, o ir disfrazándose poco a poco de personajes para crear interés y expectación.
- Su presentación como algo novedoso, misterioso y especial. Por ejemplo: interpretar un mapa y ser capaces de conseguir el tesoro, ¿cuento¿.
- El vocabulario empleado: se crean tarjetas de vocabulario muy visuales para la formación de frases, trabajando ya estructuras sintácticas con recursos como ¿abrapalabra¿. Creando escenas con imágenes en la mesa de luz, con las que trabajan la expresión oral.
- Las técnicas y/ o estrategias, a partir de las cuales se pueden expresar los cuentos: por ejemplo, sombras chinescas, hacer una representación ( en la que pueden intervenir alumnos mayores), emplear el teatrillo de títeres, o incluso vivenciar el propio cuento
(¿ El cazo de Lorenzo¿). - Los cuentos terminan con actividades lúdicas y plásticas: Juego libre, disfraces, técnicas artísticas que imitan las propias ilustraciones.etc.
- La implicación de las familias y de agentes externos. Las familias participan en el cuentacuentos y también en los proyectos, así como agentes externos relacionados con el cuento, el proyecto o ambos; a los que se les va pidiendo colaboración (artistas locales para el trabajo de la cultura de Huelva por ejemplo).
- La importancia de la Biblioteca de Aula:
- Dan mucha importancia a los cuentos de autoeditores y autoeditoras. Se ponen en contacto con ellos creando un feedback ( envían cuentos firmados, y ellas también muestran a los autores lo videos de cuentacuentos).
- Se trata de una biblioteca actualizada con cuentos donde se reflejan valores, la inclusión, las emociones, la coeducación, la responsabilidad, etc..
- Existen cuentos con diversidad de formatos llamativos ej: realidad virtual).
- Especial relevancia adquiere el préstamo de libros. Desde los 4 años los niños y niñas, ya se llevan libros a casa y lo devuelven con un dibujo. Los mayores ( 5 años) cumplimentan una ficha con el título, los autores del libro e ilustradores, así como un dibujo alusivo. Al final del curso se les entrega todas sus fichas encuadernadas. Se les anima a poder ser bibliotecarios/as algún día.
Finalizamos la sesión explorando todos los recursos alojados en cada uno de los rincones de ambas aulas de infantil e intercambiando impresiones sobre las técnicas de elaboración más llamativas y los objetivos de trabajo. En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora al poder realizar un intercambio deprácticas tan ricas y motivadoras. Destacar el entusiasmo de las ponentes en la transmisión del cuento como un recurso educativo tan potente, así comosu creatividad y originalidad en todos los recursos presentados.