Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el presente grupo de trabajo pretendemos crear diferentes guías para los comentarios de texto, así como guías para el conocimiento de la métrica, basándonos para ello en una selección de canciones "actuales". Usando dichas piezas musicales analizaremos su estructura, temática y métrica. Pretendemos con ello, por lo tanto, elaborar un material de trabajo innovador y atractivo para el estudio de todos. La labor de investigación consistirá en la búsqueda, clasificación y estudio en profundidad de las piezas seleccionadas por el grupo de trabajo.

Blogs Blogs

QUINTA SESIÓN DE MÚSICA Y MÉTRICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se reunió virtualmente esta semana con el objetivo de recoger información para la redacción de la memoria final (consecución de objetivos, aplicación en el aula, grado de participación de los integrantes o posibles mejoras).

En general, el grupo está satisfecho con el trabajo realizado considerando que las guías didácticas son todo un éxito para motivar al alumnado a la hora de adquirir toda una serie de contenidos de métrica, música y comentario de textos.

CUARTA SESIÓN DE MÚSICA Y MÉTRICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se reunió este martes en el IES José Caballero. El objetivo de la sesión fue realizar una puesta en común de las segundas guías creadas y comentar cómo fue el proceso de análisis de estos recursos.

Como conclusión, es evidente que el resultado del trabajo es heterogéneo, pero es cierto que esta diversidad ha permitido crear distintos modos de análisis de un tema musical, además de diversas aplicaciones metodológicas de estos materiales.

En la reunión también se comprobó que las guías estuviesen subidas a los recursos del foro (faltan las de algún compañero que no ha podido por motivos personales).

TERCERA SESIÓN DE MÉTRICA Y MÚSICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se reunió este lunes en el IES José Caballero. Durante la sesión, se informó de la elaboración de las primeras guías y su aplicación en el aula.

Por otra parte, también se revisó que los documentos estuviesen guardados en los recursos comunes del foro del grupo de trabajo y se hizo una puesta en común sobre los aspectos trabajados. En las siguientes sesiones, se analizarán nuevos temas.

SEGUNDA SESIÓN DE MÉTRICA Y MÚSICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se reunió el pasado jueves en el IES José Caballero. Durante la sesión, se informó de las distintas canciones que cada uno de los integrantes analizará para la preparación de material que, a continuación, usaremos en el aula.

 

Los temas escogidos son los siguientes:

- Poemas en el tejado, de Luis Ramiro (Manolo Bayo).

- Canción de brujería, de Luis García Montero (Manolo Bayo). Composición recitada con música.

- La Bohème, de Charles Aznavour (Inmaculada Durán).

- Sous le ciel de Paris, de ZAZ (Inmaculada Durán).

- La casa por el tejado, de Fito y los Fitipaldis (Adrián González).

- Para ser el primero, de Los violadores del verso (Adrián González).

- Malamente, de Rosalía (Paula Otero).

- Aunque es de noche, de Rosalía (Paula Otero).

- Mujer de las mil batallas, de Manuel Carrasco (Manuel Tirado).

- Canción del gitano apaleado, de Kiko Veneno y Ana Belén (Manuel Tirado).

 

En las próximas sesiones presentaremos las guías que utilizaremos en el aula.

 

PRIMERA SESIÓN DE MÉTRICA Y MÚSICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se reunió el pasado jueves en el IES José Caballero. Durante la sesión se acordó un esquema de trabajo para la preparación de las guías, el estudio de las canciones y su aplicación en el aula. Los puntos a tratar fueron los siguientes:

  1. Información didáctica previa: en las guías se tendrá en cuenta las características del grupo-clase al que se aplicarán.
  2. Introducción de las guías: en este apartado se ofrecerá un breve resumen al alumnado del tema musical escogido, su autor o autores y el momento en el que fue realizada la canción.
  3. Temas y tópicos: después de una primera audición, se analizará el tema principal y, si es necesario, su relación con algunos tópicos literarios. También se profundizará en la educación en valores a través de la música.
  4. Resumen y estructura interna: los alumnos trabajarán en el aula la comprensión oral y escrita buscando las distintas ideas que se tratan en la pieza musical y su relación entre sí.
  5. Estructura externa: otro aspecto fundamental en el aula es trabajar la métrica del texto. Aquí se propondrán distintas alternativas metodológicas.
  6. Personajes: en el recurso musical aparecen varios personajes que se pueden analizar (clasificación y caracterización).
  7. Aspectos formales y de estilo: en este último apartado se trabajarán los recursos estilísticos y otros aspectos lingüísticos.
  8. Análisis audiovisual: si la canción tiene imágenes interesantes, se pueden proyectar al final de las sesiones para valorar su interés comunicativo.

La sesión se cerró con la idea de reunirnos próximamente para conocer cuáles son los temas musicales escogidos por cada uno de los integrantes del grupo. 

 

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Paula Otero Sánchez

Paula Otero Sánchez

Foto de Manuel Bayo Tejada

Manuel Bayo Tejada

Foto de Manuel Tirado Guevara

Manuel Tirado Guevara

Foto de María Inmaculada Durán Díaz

María Inmaculada Durán Díaz

Foto de Adrián González Da Costa

Adrián González Da Costa

Foto de Pablo Álvarez Espinosa de los Monteros

Pablo Álvarez Espinosa de los Monteros