Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se hace necesario crear este grupo de trabajo para solventar la falta de recursos innovadores y atractivos para el alumnado a la hora de afrontar el trabajo con los textos literarios. Se nos presenta así la posibilidad de disponer y estudiar la elaboración de herramientas útiles que ayuden a acercar los textos a los estudiantes. Por otra parte, hemos observado que, acompañados de música, estos documentos presentan mayor interés en el aula, por lo que creemos esencial recabar, ordenar, estudiar y planificar los materiales que mejor se adapten a nuestros propósitos. Es importante tener en cuenta que partimos de una baja comprensión lectora y un escaso interés por la materia. |
Objetivos
- Formarnos en una metodología innovadora para el profesorado. - Investigar sobre la estructuración, temática y métrica de los textos recitados (canciones). - Buscar material acústico para el trabajo textual. - Profundizar en el conocimiento de la métrica y el comentario de texto. - Aprender nuevos métodos de enseñanza. - Compartir nuestra experiencia docente en el aula y los recursos. - Disponer de elementos útiles para profundizar en el conocimiento de la métrica. |
Repercusión en el aula
|
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1: Diseño de un esquema de trabajo para la elaboración de guías didácticas destinadas al uso de recursos musicales en el aula.
| NOVIEMBRE. | Paula Otero (coordinación). |
Actuación 2: Elección de los recursos musicales (dos por persona).
| DICIEMBRE. | Todos los integrantes. |
Actuación 3: Primera aplicación de las guías didácticas en el aula.
| ENERO-FEBRERO. | Todos los integrantes. |
Actuación 4: Segunda aplicación de las guías didácticas en el aula.
| MARZO-ABRIL | Todos los integrantes. |
Actuación 5: Valoración de los resultados obtenidos. | MAYO | Todos los integrantes. |
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Métrica española, Antonio Quilis (Ariel). | Libro especializado en el estudio de la métrica española. |
Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos, Juan Gómez Capuz (Revista Filológica de Estudio Poéticos). | Artículo especializado en el uso de canciones para la explicación de los recursos estilísticos en el aula. |
Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes
|
Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
ACTUACIÓN | INDICADORES | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1: Diseño de un esquema de trabajo para la elaboración de guías didácticas destinadas al uso de recursos musicales en el aula. | Se realiza una ficha modelo para elaborar las guías de trabajo. Se deja cosntancia en Colabora: Blog, Taller | Revisión de Blog y/o taller en Colabora | 3 horas |
Actuación 2: Elección de los recursos musicales (dos por persona). | Cada miembro del grupo elige dos recursos con los que trabajara. Se deja constancia en Colabora: Blog, taller | Revisión de Blog y/o taller en Colabora | 3 horas |
Actuación 3: Elaboración de las guías didácticas | Cada miembro del grupo elabora dos guías didácticas. Se comaprten las guías en Colabora | Revisión de taller en Colabora | 16 horas |
Actuación 4: Aplicación de las guías didácticas en el aula. | Se implementan las dos actividades en el aula. Se deja cosntancia en Colabora | Revisión de Colabora | 6 horas |
Actuación 5: Valoración de los resultados obtenidos. | Se participa en la elaboración de la Memoria Cumplimentación de la Encuesta de Séneca | Revisión de la memoria en Colabora. Revisión en Séneca de encuestas realizadas | 2 horas |