Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se hace necesario crear este grupo de trabajo para solventar la falta de recursos innovadores y atractivos para el alumnado a la hora de afrontar el trabajo con los textos literarios. Se nos presenta así la posibilidad de disponer y estudiar la elaboración de herramientas útiles que ayuden a acercar los textos a los estudiantes.

Por otra parte, hemos observado que, acompañados de música, estos documentos presentan mayor interés en el aula, por lo que creemos esencial recabar, ordenar, estudiar y planificar los materiales que mejor se adapten a nuestros propósitos. Es importante tener en cuenta que partimos de una baja comprensión lectora y un escaso interés por la materia.

 

Objetivos

- Formarnos en una metodología innovadora para el profesorado.

- Investigar sobre la estructuración, temática y métrica de los textos recitados (canciones).

- Buscar material acústico para el trabajo textual.

- Profundizar en el conocimiento de la métrica y el comentario de texto.

- Aprender nuevos métodos de enseñanza.

- Compartir nuestra experiencia docente en el aula y los recursos.

- Disponer de elementos útiles para profundizar en el conocimiento de la métrica.

 

Repercusión en el aula

 

  • La repercusión de la práctica sería dotar de herramientas al profesorado para acercar el estudio de los textos literarios con el alumnado mediante recursos actuales e innovadores para ellos.

  • Pretendemos que los discentes logren estructurar con mayor facilidad un texto, consigan resumirlo y comprender su temática, así como el estudio de la métrica.

 


Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1: Diseño de un esquema de trabajo para la elaboración de guías didácticas destinadas al uso de recursos musicales en el aula.

 

NOVIEMBRE.

Paula Otero (coordinación).

Actuación 2: Elección de los recursos musicales (dos por persona).

 

DICIEMBRE.

Todos los integrantes.

Actuación 3: Primera aplicación de las guías didácticas en el aula.

 

ENERO-FEBRERO.

Todos los integrantes.

Actuación 4: Segunda aplicación de las guías didácticas en el aula.

 

MARZO-ABRIL

Todos los integrantes.

Actuación 5: Valoración de los resultados obtenidos.

MAYO

Todos los integrantes.

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Métrica española, Antonio Quilis (Ariel).

Libro especializado en el estudio de la métrica española.

Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos, Juan Gómez Capuz (Revista Filológica de Estudio Poéticos).

Artículo especializado en el uso de canciones para la explicación de los recursos estilísticos en el aula.

 

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

 

Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

ACTUACIÓN

INDICADORES

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1: Diseño de un esquema de trabajo para la elaboración de guías didácticas destinadas al uso de recursos musicales en el aula.

Se realiza una ficha modelo para elaborar las guías de trabajo. Se deja cosntancia en Colabora: Blog, Taller

Revisión de Blog y/o taller en Colabora

3 horas

Actuación 2: Elección de los recursos musicales (dos por persona).

Cada miembro del grupo elige dos recursos con los que trabajara. Se deja constancia en Colabora: Blog, taller

Revisión de Blog y/o taller en Colabora

3 horas

Actuación 3: Elaboración de las guías didácticas 

Cada miembro del grupo elabora dos guías didácticas.

Se comaprten las guías en Colabora

Revisión de taller en Colabora

16 horas

Actuación 4: Aplicación de las guías didácticas en el aula.

Se implementan las dos actividades en el aula.

Se deja cosntancia en Colabora

Revisión de Colabora

6 horas

Actuación 5: Valoración de los resultados obtenidos.

Se participa en la elaboración de la Memoria

Cumplimentación de la Encuesta de Séneca

Revisión de la memoria en Colabora.

Revisión en Séneca de encuestas realizadas

2 horas

 

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