Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a una buena organización temporal hemos conseguido llegar al final de las actuaciones a un buen ritmo. Cabe destacar la relevancia que cobra el establecer una secuencia de actuaciones que se ajuste a la realidad, sin pretensiones demasiado ambiciosas que acaben frustrando a las participantes al ver que es imposible conseguir los objetivos propuestos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Podemos afirmar que hemos tenido una muy buena interacción entre las integrantes del grupo. Esto ha sido posible gracias a diferentes vías de comunicación, como el grupo de Whatsapp, el correo electrónico y el blog de colabora como ingrediente extra de motivación al final de cada una de las actuaciones. El alto grado de interés de las participantes ha propiciado que cada uno de las canales haya fluido de manera constante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que la mayoría de actuaciones que nos planteamos durante la elaboración de los objetivos del grupo han tenido una incidencia directa en nuestro día a día debido a la practicidad de las mismas. Po ende, el grado de aplicación ha sido muy elevado. No obstante, el próximo curso seguiremos incrementando estas mejoras pues aún nos quedan por aplicar la rúbrica que hemos elaborado, las actividades de expresión escrita de las otras compañeras, crear líneas de trabajo en torno a la secuencia didáctica¿ En definitiva, en los cursos venideros seguiremos disfrutando de las propuestas de mejora en las que hemos trabajado a lo largo del curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejorar la expresión escrita ha constituido para nosotras uno de los ejes vertebradores y, en ese sentido, pensamos que nos encontramos con un mayor número de recursos para afrontar con nuestros niños/as la mejora de esta destreza. Estamos convencidas de que las actividades que se han llevado a cabo en el aula han generado un punto extra de motivación. Es necesario destacar también que el vernos provistas de más recursos contribuye a un mejor autoconcepto en nuestro rol como maestras. Solemos hablar de la autoestima del alumnado pero no de la del docente. Consideramos que mejorar nuestra confianza y seguridad ante la enseñanza de las lenguas extranjeras incidirá de manera directa y positiva en nuestro alumnado.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora de la autoestima y autoconcepto en el rol de docente.
  • Mayor conocimiento de herramientas para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
  • Unión más fuerte entre las diferentes lenguas impartidas en el centro.
  • Metodología común entre francés e inglés.
  • Creación de una rúbrica común para ambas áreas que englobe las cuatro destrezas del lenguaje.
  • Aprendizaje de técnicas específicas para la mejora de la expresión escrita por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quisiéramos destacar y agradecer la oportunidad de asistir de manera conjunta a la formación del centro del CEIP V centenario. Fue verdaderamente útil y aprendimos muchísimo sobre expresión escrita.

Además, hemos podido establecer unos vínculos muy positivos entre las participantes, compartiendo nuestras penas y alegrías en torno a la educación; pero sobre todo el haber podido buscar soluciones a algunos de los retos que se nos plantean día a día de manera cooperativa ha sido uno de los grandes aspectos a destacar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que de mejorar algo debería de ser el que se establezca un horario en los centros destinado a este tipo de iniciativas, pues en ocasiones resulta complicado hacerse un hueco entre tanta burocracia y otros temas de los centros educativos que van en detrimento de lo realmente importante, que es la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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