Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Resultados menos positivos de los esperados en el ámbito de la expresión escrita en las pruebas iniciales de evaluación de las áreas de lenguas extranjeras.
-Necesidad de aunar criterios pedagógicos comunes entre lenguas extranjeras.
- Falta de interés y dedicación por parte de algunos sectores de alumnos y sus familias ante la importancia en la adquisición de una segunda y tercera lengua.
- Necesidad de consensuar un modelo de rúbrica para las unidades didácticas de inglés/francés que englobe las cuatro destrezas del lenguaje.
Objetivos
- Incrementar la motivación del alumnado en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
- Establecer criterios, temáticas y actividades paralelas entre las dos lenguas.
- Creación de un modelo de evaluación por rúbricas concreto y común para las distintas unidades didácticas.
- Fomentar la lecto-escritura en lengua extranjera, especialmente en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Mejorar las relaciones intercentro e intracentro en lo referente a la didáctica de las lenguas.
Repercusión en el aula
- Mejora de la producción de textos escritos en lengua extranjera.
- Mejora de las herramientas de evaluación docente.
- Mejora de las comunicaciones entre docentes especialistas de la zona, creando un medio digital para compartir de recursos didácticos.
Mejora de la práctica docente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
| Noviembre/ Diciembre | Rosa Cano (Subir la documentación a Colabor@) |
| Enero/Febrero | Carmen Cordero (Subir la documentación a Colabor@) |
| Febrero | Grupo de trabajo/Coordinadora |
| Marzo
| Grupo de trabajo/Coordinadora |
| Abril | Verónica Gago (Subir la documentación a Colabor@) |
| 4h |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Nos gustaría sobre todo información sobre la evaluación en lengua extranjera de una manera eficaz, teniendo en cuenta que hay que atender a cuatro destrezas; y considerando que temporalmente nos resulta imposible hacerla de manera completa en cada unidad didáctica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
1. Crear una carpeta digital organizada por niveles/temáticas donde recoger recursos compartidos por las miembros del grupo. Cada integrante selecciona un recurso, analiza sus posibilidades didácticas elaborando un documento que presenta y explica al resto del grupo en una sesión de trabajo. Revisar documentación existente en torno a la competencia en comunicación lingüística (centros, normativa nacional, europea y autonómica,). - Orden de currículo de primaria -MCEL -CIL
-Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto). | -Existe una carpeta en drive -Se envía la lista de documentos individual seleccionados al asesor.
| -Cada uno de los miembros aporta recursos en la carpeta y sistematiza lo más relevante de uno de los documentos de la carpeta para presentárselo al resto del equipo en una sesión de trabajo. (Ideas clave, posibles aportaciones, limitaciones, aspectos positivos¿) -Cada integrante elabora una síntesis que presenta al resto del equipo | -Se suben los 4 documentos elaborados por cada una de las integrantes a la la carpeta Actuación 1 de Colabor@ por parte de la responsable de la actuación 1. -Se realiza una impresión en PDF con el contenido de la carpeta elaborada y se sube a la carpeta Actuación 1 de Colabora por parte de la responsable de la actuación 1. | 6 horas |
2. Establecer una concreción curricular básica desde infantil hasta sexto de primaria común como línea de trabajo en los centros Ángel Pérez y La Higuerita. Se parte del análisis de la normativa realizada en la Actuación 1.
| Existe un documento consensuado de concreción curricular de contenidos a los largo de la etapa | Hoja de análisis individual y propuesta de contenidos por ciclos/cursos (fuentes bibliográficas, editoriales, etc.) | Se sube el documento consensuado de concreción curricular de contenidos a los largo de la etapa a la carpeta Actuación 2 de Colabora por parte de la responsable de la actuación 2. | 4 horas |
3. Exponer las dificultades comunes ante la didáctica de las lenguas extranjeras y proponer posibles soluciones a nuestro alcance según la experiencia docente individual de los miembros del grupo. -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto)
| Se lleva a cabo una mesa redonda | Foto de los miembros en la mesa redonda. | Existe un documento consensuado donde recogemos las incertidumbres, dificultades y necesidades más relevantes de la mesa redonda. Se sube el documento y la foto de la mesa redonda a la carpeta Actuación 3 de Colabora por parte de la responsable de la actuación 3. | 3 horas |
4. Buscar y aplicar en el aula estrategias metodológicas dinámicas y motivadoras (con especial hincapié en los textos escritos), para mejorar la lecto-escritura en la lenguas inglesa y francesa, especialmente en el tercer ciclo de educación primaria. -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto). | -Se elabora un decálogo de orientaciones metodológicas para el tratamiento de los textos. - Se concretan estrategias metodológicas y se diseñan actividades para su aplicación en el aula. Finalmente, se evalúa. Existe una carpeta con las evidencias (fotos, fichas, vídeos, etc.) de las actividades de lecto-escritura llevadas a cabo en el aula. | -Concretar las orientaciones metodológicas partiendo de lo recogido en la Actuación 1. Se debate y consensua en una reunión. -Cada integrante concreta en un documento las estrategias que va a desarrollas y sus actividades. -Una vez llevadas al aula, se realiza una sesión de puesta en común para la evaluación de las mismas. | Existe un documento conjunto donde se recogen las orientaciones metodológicas y actividades tipo que cada integrante ha desarrollado y su evaluación. -Se sube el documento a la carpeta Actuación 4 de Colabora por parte de la persona responsable de la actuación 4. | 6 horas |
5. Crear un modelo de rúbrica para las unidades didácticas que englobe las cuatro destrezas del lenguaje. -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto). | Existe un modelo de rúbrica. | Cada miembro evalúa una unidad didsegún la rúbrica. | Se sube la rúbrica-tipo elaborada y 4 rúbricas rellenas, una por cada integrante del grupo a la carpeta Actuación 5 de Colabora por parte de la persona responsable de la actuación 5. | 7 horas |
6. Asesoramiento externo: Se contempla la necesidad de contar con aportaciones por parte de un asesor externo para la consecución de los objetivos del proyecto. 4h |
-Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto)
-Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto) -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto)