Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Crear, desarrollar y proporcionar, para todas las especialidades instrumentales, un material auditivo comentado teóricamente, adaptado a cada nivel (desde primero de básicas a sexto de profesional). para una mejor formación musical auditiva del alumnado y sus familias en el repertorio histórico más popular.

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ESTE FINAL ES EL COMIENZO

Se cierra ya nuestro con-cierto (mucho) sentido para todos los que hemos trabajado en él. Cristina, Alan, Juanma, Marideli y yo empezamos un camino que, aunque trazado concienzudamente al principio, nos empezó a abrir muchos otros, escondidos, sorprendentes y enriquecedores, que han transformado nuestro proyecto en una aventura pedagógica llena de experiencias y aprendizajes para nosotros mismos.

El primero de ellos, y quizás el más importante, ha sido volver a sentir cómo se multiplican exponencialmente los resultados cuando se trabaja en equipo. Esa especie de sinergia que se produce cuando todos vamos con entusiasmo cargados de ideas para compartir con los demás. Lo que nos recuerda que la enseñanza es un acto social, porque el ser humano aprende en grupo mucho más que en solitario. Importante tenerlo presente en esta época que vivimos de tutoriales, cursos no presenciales, clases individuales y el mundo en una pantalla, sin contacto real.     Sentirse alumno es imprescindible para un profesor. Y así nos hemos sentido hasta el final, con la guinda que ha sido la participación en esta última semana en las II Jornadas de Prácticas Pedagógicas Innovadoras y Buenas Prácticas Docentes organizadas en la UHU por el Cep, para las que fuimos seleccionados. Ahí se nos ha encarnado el ideal actual: lo eficaz que es trabajar por proyectos y mediante grupos de trabajo. Innovación, renovación y futuro en la Didáctica. Crear ideas, desarrollarlas, presentarlas, compartirlas y servir para inspirar otras nuevas ideas, motivando y valorando la vocación de nuestra profesión de enseñar -a todo el que quiera aprender- un conocimiento que está en permanente cambio en una realidad que estamos transformando nosotros mismos cada día desde nuestras aulas. Porque la Pedagogía es, y debe ser siempre, una ciencia viva.

Hemos escuchado muchas -muchísimas- obras maestras que ya conocíamos pero de una manera diferente, o mejor dicho, de muchas: todas las que se nos ha ocurrido aconsejarnos unos a otros según nuestras diferentes especialidades profesionales. Y así, hemos encontrado sutilezas muy significativas que no sabíamos que estaban ahí, y que ahora hace que esas viejas músicas se nos presenten con un sentido nuevo.   Hemos estado en contacto con todo nuestro claustro, que nos aportaban  aconsejándonos obras bien conocidas por ellos y quizás menos conocidas por nosotros, que han resultado de gran interés para nuestro proyecto, convirtiéndolo en un trabajo de todos.     Hemos aprendido a manejar todo tipo de herramientas de comunicación y de presentación tales como Canva, jimdosite, youtube con códigos QR, y hasta Colabora!       Hemos reciclado nuestros antiguos conocimientos en lenguaje musical para renovarlos a las nuevas metodologías, hemos sacado nuestros recuerdos técnicos de armonía, análisis, historia y estética,  y hemos renovado y así ampliado nuestro repertorio en intérpretes actuales de primer orden. Hasta hemos aprendido a hacer bizcocho de zanahorias, el más imprescindible en nuestras reuniones. Jeje!

En conclusión, los que se propusieron enseñar han sido los primeros aprendices, y dándole forma y dándole vida es como más hemos creído en su funcionalidad. Ahora, como dice el título del post, este final marca el comienzo, la parte más bonita, llevarlo con fe, confianza e ilusión a los alumnos y sus familias, porque lo que empezó siendo un proyecto ahora es ya una realidad. Gracias.

Reflexión Final

¡Formar parte de este proyecto y de este grupo de trabajo ha sido genial! Así que en primer lugar, darle las gracias a Eva por contar conmigo. Desde un primer momento en las reuniones con mis compañeros se respiraba ilusión y muchas ganas, que poco a poco se fueron traduciendo por un desarrollo de ideas, materiales, contenidos, etc.. hasta lograr el resultado final. ¿Qué buscábamos? -que nuestro alumnado del centro escuche música de forma consciente y disfrute de ella, adquiriendo poco a poco un repertorio de obras clásicas. Además también queremos que sean capaces de relacionar lo que escuchan en las obras con los contenidos que se trabajan desde su instrumento o desde otras asignaturas como Lenguaje Musical, Armonía, Historia.

Este año nace un germen que confiamos en que poco a poco vaya creciendo (abonado por el claustro de profesores y por la implicación de alumnado y familias) y consigamos que las promociones venideras tengan un mayor conocimiento y gusto por escuchar música culta.

A nivel profesional, el desarrollo del proyecto me ha permitido aprender mucho. En mi caso; hacer una relación de los contenidos de mi asignatura (Lm) detallados por cursos y buscar obras en las que se pudieran trabajar dichos contenidos, ha sido muy enriquecedor, llegando a la conclusión de que en cualquier obra puedes encontrar algo que se adapte al nivel con el que estás trabajando. Por otro lado, he desarrollado enormemente mi competencia digital aprendiendo a usar programas variados para hacer las fichas, carteles, posters con códigos QR, la página web,etc.

Pero de donde más he aprendido es de la calidad humana y profesional de mis compañeros de grupo, así que agradecer a todos todo lo que me han aportado: Eva, Marideli, Juanma, Alan ¡Sois geniales!. Del mismo modo, dar las gracias a María José por su cercania, por su ayuda y por estar siempre ahí cuando lo necesitamos. 

 

 

 

 

Reflexión final

Bueno, pues entrando en la recta final voy a valorar mi experiencia en el grupo de trabajo. Para mí ha sido muy enriquecedor este trabajo. Por un lado, el hecho de escuchar un montón de obras de forma reflexiva y clasificar aquellos aspectos más representativos para que luego nuestro alumnado lo pueda reconocer me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho la herramienta Canva. Yo no la conocía y además de ser bastante intuitiva, permite diseños divertidos que llaman mucho la atención. Espero que cuando lo pongamos en marcha en el centro, cree en los alumnos/as tanta ilusión como la que hemos puesto nosotros en hacerlo, y de pie a nuestros compañeros a incrementar el número de plantillas útiles para aprender a escuchar de una forma consciente. 

 

 

 

 

Póster con cógidos QR

Otra forma de hacer visible este proyecto, no solo a través de la web, ha sido la creación de carteles con códigos QR para que nuestro alumnado, sus familias, incluso cualquiera que entre al Conservatorio, pueda escuchar la obra u obras que se están trabajando escaneando los carteles que están colgados en el tablón. Os dejo un ejemplo

¡TENEMOS CARTEL!

Otro reto para nuestro grupo, ha sido el de la elaboración de un cartel. En él queríamos plasmar la esencia no solo del proyecto, sino también de quienes estamos detrás. Hicimos un boceto al que le dimos mil y una vuelta. A parte de que tienen que aparecer los items que se pedían, queríamos dejar nuestro sello. Eva hizo un dibujo de Mozart muy gracioso y de ahí empezamos a tirar del hilo hasta que dimos con un diseño que nos convenció a todos. Fondo blanco, notas musicales que llegan al oído de Mozart, alguna frase motivadora, nuestra foto. La verdad es que ha sido un trabajo que me ha encantado hacer, además Eva tenía toda la información super detallada y solo fue darle forma.  La elaboración del mismo ha sido con el programa Canva (que nos ha dado la vida a todos para hacer nuestras fichas y carteles atractivos y coloridos).

Tenemos Web de nuestro proyecto! CONCIERTO-SENTIDO

Hola a todos! últimamente he estado un poco desconectada de Colabora, pero conectadísima con nuestro proyecto! y ahora os cuento un poco porqué. He tenido el privilegio de encargarme de hacer la página web de concierto-sentido, para conseguir que nuestro proyecto llegue a todo el alumnado, familias y porqué no, a otros centros! La verdad es que era la primera vez que hacía una web, hasta ahora solo conocía el blog wordpress, pero María José nos envió la información de Jimdosite y me metí de lleno a explorar este nuevo recurso que nos ha sido de gran ayuda. La verdad es que la idea era crear algo sencillo e intuitivo para que nadie se pierda y tengan toda la información a mano.  

El enlace es este https://concierto-sentido.jimdosite.com, si pinchas te llevará a la página y comprobarás que en la página de inicio hay un apartado con AUDICIONES y otro con FICHAS. Vamos, blanco y en botella! ahí no tienes margen de que nadie se pierda o no encuentre los materiales. Paso 1: buscar la audición y escucharla. Paso 2: descargar la ficha, imprimirla y cubrir los items de cada una. Lo que conllevará que tengan que volver a escuchar varias veces la audición. 

Para hacer la web y que en ella aparezcan los recursos que estuvimos haciendo entre todos he tenido que crear a mayores un correo del proyecto, un googledrive para subir las fichas y enlazar todos los audios que me han enviado mis compañeros. 

La verdad es que esto me ha servido para desarrollar mi competencia digital! 

 

 

 

 

 

Reflexión final

Buenos días a todos,

Llegado a este momento lo veo muy util reflexionar sobre todo lo experimentado durante el curso. 

Quizá lo que me ha parecido más interesante es cómo el trabajo tomó forma de manera paulatina. Al prinicipios estaba un poco perdido, y me limité a la búsqueda de material auditivo para cuerda, recurriendo mucho a mi trayectoria personal (piezas importantes en mi formación, obras maravillosas que conocí por casualidad porque las toqué o conocí a través de compañeros). A través de las reuniones en persona, las pequeñas conversaciones en la Sala de profesores o pasillo y el muy util grupo de Whatsapp pude ir teniendo más criterios a la hora de proponer repertorio, teniendo en cuenta los criterios de historia y lenguaje musical para llegar a una visión global más afín a los objetivos del proyecto.

Me ha gustado mucho aprender a usar la aplicación Canva. No lo conocía y me ha resultado muy asequible y a la vez divertido. Creo que podré usarlo en la elaboración de material para mis clases de violín.

Me ha resultado muy fácil el trabajo en conjunto. Llegué a sentir la motivación de todos los miembros y me he sentido muy a gusto . Me ha gustado mucho el ambiente que conseguimos crear.

Aprovecho para agradecer a Eva, el motor del grupo, que ha comunicado y contagiado su pasión por este proyecto innovador y necesario. Agradezco también a cada uno de lo compañeros por sus ánimos y su trabajo de filigrana, mostrando la enormidad de sus bagajes y experiencias. ¡Y por supuesto, al nivel personal, inmejorables!

¡un abrazo a todos!

Reflexión final

Buenos días!

Ya estamos en la recta final de este Grupo de Trabajo que ha sido muy enriquecedor y estimulante, al menos en mi caso.

El habernos propuesto Eva, juntarnos cinco compañeros de distintas especialidades, ha aportado al Grupo una visión global muy diversa, de aspectos no sólo musciales, sino también de perspectiva didáctica que gracias a los encuentros y reuniones que hemos tenido a lo largo de los meses, han creado el resultado al que hemos llegado en este primer curso escolar de puesta en marcha de este "ELABORACIÓN DE MATERIAL AUDITIVO PARA USO DIDÁCTICO".

En mi caso, he uilizado herramientas que no conocía (como Canva, MuseScore, Inkscape) y me ha motivado trabajar en la creación de materiales que no sean específicos de una especialidad instrumental en concreto, o que estén dirigidos a un alumnado definido. Me gusta mucho la idea del trabajo "coral", no sólo en su germen (como es este grupo de trabajo) si no también en sus objetivos finales, siendo el material que hemos conseguido elaborar, un material para el centro en su conjunto.

Creo que este es el comienzo de una línea a seguir, en la que se profundice y se vaya mejorando con el tiempo, con las aportaciones que se reciba del Claustro y a su vez del feedback que consiga el profesorado con su alumnado para ir implementándolo en sus clases en el día a día.

Quería dejar por escrito la admiración que siento hacia Alan, Cristina y Mari Deli por el el trato profesional y humano que tienen, con una capacidad de trabajo en grupo exquisita y como no puede ser de otra manera (aunque a ella no le gustará), tengo que destacar a Eva, una coordinadora nata que siempre me ha ayudado en todas las dudas que he tenido y ha sabido marcarnos los tiempos e indicarnos los caminos a seguir.

OBRAS DE PIANO FLAMENCO DE COMPOSITORES DE FORMACIÓN CLÁSICA

Hola a todos! Y ole también!

Cuando dimos forma a este proyecto se nos presentaba la problemática de incluir o no las especialidades de flamenco, por día presente en nuestros conservatorios, puesto que nuestra idea inicial era un trabajo sobre las obras más destacadas del repertorio clásico universal. Tras debatirlo al final preferimos no incluirlo porque no nos sentíamos seguros en las cuestiones técnicas, de las que no tenemos una formación profesional adecuada. Sin embargo, hace poco, preparándome una obra de  nacionalismo español de Isaac Álbéniz para hacer la ficha de audición, El Corpus Christi en Sevilla, coincidió que se organizó una conferencia sobre el piano flamenco y sus antecedentes en la historia de la música a cargo de Maricarmen López Castro, una eminente investigadora del tema, en la que nos ilustró con muchísimos ejemplos musicales, de compositores de formación académica clásica (y que no son los de siempre: Albéniz, Granados, Falla o Turina), que hicieron grandes obras de tipología flamenca usando elementos característicos, previo estudio y análisis de éstos desde su formación clásica. Nos encontramos desde la primera mitad del siglo XVIII, el Fandango de España de José Blasco de Nebra, el de Domenico Scarlatti, y el del alumno aventajado de ambos, Antonio Soler. Desde entonces podemos encontrar ya características como la cadencia en dominante, el bajo obstinato, los patrones rítmicos y la profusión ornamental. Os dejo aquí los enlaces: 

https://www.youtube.com/watch?v=8R-HIvbDKg4  BLASCO DE NEBRA

https://www.youtube.com/watch?v=QQbW75y3P9g DOMENICO SCARLATTI

https://www.youtube.com/watch?v=q13W_HcLkNM  ANTONIO SOLER

También nos destacó, ya de la época Nacionalista,  las figuras de compositores andaluces brillntes pero menos conocidos: Es el caso del malagueño Eduardo Ocón y Rivas, considerado en los últimos estudios como el verdadero padre del Nacionalismo Español, y no Felipe Pedrell, que ha sido muy valorado y destacado, máximamente al inculcarlo en sus alumnos directos Albéniz, Granados, Falla y Turina, los más populares en el repertorio actual. Nos destacó también la interesante obra flamenca del granadino Ángel Barrios o del húngaro afincado en Jerez, Oscar de la Cinna, alumno de Czerny que a su vez fue alumno de Beethoven.

https://www.youtube.com/watch?v=X-t0U421g0w EDUARDO OCÓN

https://www.youtube.com/watch?v=aZp9vf3JsFo&list=OLAK5uy_lFHb-kkOGGsTKt_6G1oI1EIMMhyYZYu9g&index=8 ÁNGEL BARRIOS

https://www.youtube.com/watch?v=8TXS7O42Whw ÓSCAR DE LA CINNA

 

Os he dejado algunos ejemplos, pocos, de los muchos nombres y obras que nos presentó. Y de las muchísimas más que hay. Eso me hace replantearme la cuestión inicial, ya que todos estos hombres y mujeres, al igual que ha hecho nuestra ponente, se iniciaron en el estudio del mundo del flamenco desde una perspectiva de formación clásica y profesional. Me sorprendió, me tocó la curiosidad y por lo tanto me motivó a investigar. Y pienso tenerlo muy presente en las ramas futuras que tendrá nuestro proyecto. Un saludo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Investigación (Ear Training Project)

Buenos días a todos!

Hoy quería hablaros de un interesante proyecto en el que participé el curso pasado. Lo organizó la investigadora Alejandra Pacheco de la Universidad de Sevilla. El objetivo era desarrollar estrategias metodológicas para trabajar el desarrollo auditivo en los alumnos de instrumento. 

El proyecto consistió en una experimentación sobre los efectos de tocar de oído en los alumnos de instrumento en conservatorios de música. El proyecto buscaba seleccionar parejas de alumnos de un mismo instrumento y un nivel similar de destreza, en los que uno de los dos formará parte del grupo de control, y otro del grupo experimental.

A ambos se les aplicó un test de audición al comienzo del proyecto. Dicho test tenía como objeto arrojar luz sobre el estado inicial de los alumnos. A continuación, y durante unas ocho clases, los alumnos del grupo experimental tocaron en la clase de instrumento, durante unos diez minutos, fragmentos musicales de oído. Al cabo de estas sesiones, los alumnos de los grupos realizaron un test final, para comparar los resultados con los del inicial.

La práctica instrumental de oído tenía tres frases:

-Fase 1: Interpretación de fragmentos dirigidos. Se interpretaron fragmentos compuestos específicamente para el proyecto, tomados de los materiales de audio. Duración 3-4 sesiones.

Fase 2: Se elegió uno o varios fragmentos de la piezas de distintos compositores incluidas en los materiales de audio. Duración 2-3 sesiones.

Fase 3: Se pidió a los alumnos que trajeran a clase la música que quieran tocar de oído, en suporte de audio. Duración 2-3 sesiones.

Los alumnos completaron una, dos o tres fases del proyecto, deteniéndose en cada una de ellas tanto tiempo como estimara el profesorado.

Con mis alumnos nos limitamos a la Fase 1 durante unos 8 sesiones, usando el material preparado para el proyecto. Los fragmentos eran del estilo pop, y cada semana aumentaba la complejidad. 

Inicialmente, los alumnos se sintieron un poco avergonzados por la situación nueva. Me impactó que nunca había usado el oído para producir fragmentos musicales con el instrumento. El oído había servido únicamente para corregir errores de afinación y ritmo o en el desarrollo de la memoria, pero nunca como herramienta en la producción musical.

Durante el desarrollo del proyecto se fueron soltando poco a poco, y pude ver que algunos habían accedido a una herramienta valiosa que ni siquiera sabían que poseían. 

En mi opinión, ejercicios con estos así como la práctica de la improvisación son herramientas fundamentales en la práctica instrumental ya que se aprende a usar el lenguaje musical con espontaneidad y a manejar melodía, harmonía, y estructura. 

Adjunto el resumen de la descripción del proyecto y espero que os resulte interesante.

Un abrazo a todos!

 

Apartado auditivo en exámenes prácticos de ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music)

La Associated Board of the Royal Schools of Music es una entidad inglesa privada que organizan exámenes prácticas de música en todo el mundo. Yo me crié en Irlanda del Norte y el sistema de educación de instrumentos musicales  no está regido por el estado sino por  entidades privadas con una plantilla de examinadores que llevan a cabo la evaluación. Con respecto a la práctica instrumental hay 8 niveles (`Grades¿) de examen. El candidato prepara escalas y 3 piezas de varias estilos elegidos de la programación. Además de tocar, hay una prueba de lectura a primera vista y unas pruebas de oído. A través de este tipo de examen no sólo se ve la capacidad de interpretación con un programa preparado con antelación sino también se ve cómo el candidato se desenvuelve ante una pieza que nunca ha visto y pruebas prácticas de oído. Así se podrá evaluar el nivel de desarrollo de otras herramientas que también son fundamentales en la formación musical, como por ejemplo el nivel de entendimiento de la música como un lenguaje. O sea, se llega a conocer el músico que está dentro del candidato, observándolo durante la ejecución de pruebas donde tiene que depender de su musicalidad.

Me llama la atención que en las pruebas de oído hay un ejercicio que tiene el mismo objetivo de nuestro grupo de trabajo: desarrollar el nivel de percepción auditivo del alumnado. El examinador toca un pequeño extracto de una pieza y hace preguntas al candidato para saber su nivel de percepción.  En el primer nivel (Grade 1) las preguntas se limitan a diferencias de dinámica (forte / piano) y articulación (legato / staccato). También el examinador toca una frase, repitiéndolo con una diferencia y el candidato tiene que decir si la diferencia ha sido rítmica o melódica.  En el último nivel (Grade 8) las preguntas son más conplejas.  Abarcan los siguientes temas: textura, estructura, estilo, carácter, harmonía, modulaciones, cadencias y la época.

Aquí dejo un enlace a la web de ABRSM con un vídeo donde se ve un ejemplo de las pruebas de oído de Grade 6:

 https://es.abrsm.org/en/our-exams/what-is-a-graded-music-exam/aural-tests/

Un abrazo a todos!

 

Enlace La máquina de escribir

 

Estoy haciendo la plantilla de "La máquina de escribir" pero estoy tardando más de lo que yo pensaba porque no controlo nada el Canvas. Pero os quería dejar un enlace para que lo veàis porque para mi gusto es de las interpretaciones más divertidas

https://youtu.be/G4nX0Xrn-wo

 

 

¡El famoso Adagio de Rodrigo nació de un tirón!

He encontrado un pequeño artículo en el sitio web joaquin-rodrigo.com sobre la historia de su famoso Concierto de Aranjuez.

 

 

En Septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (...) El Marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era propicio a las fantasías y audacias. (...) De pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le caracteriza, dijo:

-Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta- Para enternecerme, añadió con voz patética: -es la ilusión de mi vida- y, para hacerme, como ahora se dice, la pelotilla, continuó: -Eres el llamado a hacerlo, algo así como 'el elegido'.


0082Joaquín Rodrigo, hacia 1938
Apuré dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más convencido del mundo:

-¡Hombre, eso está hecho!.

La escena se me ha quedado muy grabada, porque aquella noche constituyó un grato recuerdo en mi vida, y un momento de sosiego en aquellas (horas) nada tranquilas para España y amenazadoras para Europa.

Recuerdo también -no sé por qué, todo lo referente al Concierto de Aranjuez se me ha quedado grabado en la memoria-, que una mañana, dos meses después, hallándome de pie en mi pequeño estudio de la Rue Saint-Jacques, en el corazón del barrio latino de París, y pensando vagamente en el Concierto, pues yo me había encariñado con la idea a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del 'Adagio' de un tirón, sin vacilaciones, y... en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto...

Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado.

Bibliografía de referencia sobre educación auditiva

Hola a todos, he estado utilizando diversos materiales en formato papel para ayudarme a elaborar las diferentes fichas de audición. Os dejo por aquí bibliografía interesante que siempre puede inspirarnos a la hora de elaborar materiales didácticos.

Edgar Willems. "El oído musicla: la preparación auditiva del niño"

https://books.google.es/books?id=3y71PQAACAAJ&dq=willems+edgar&hl=es&ei=oj7KTvS3IpLJ8gPCn_Bm&sa=X&oi=book_result&ct=result

Misas y Tobón "Dicta que dicta"

https://www.casadellibro.com/libro-dicta-que-dicta/9789587140477/2029299

Clemens KÜhn "La formación musical del oído"

https://www.elargonauta.com/libros/la-formacion-musical-del-oido/978-84-8236-282-3/

López de Arenosa "Apuntes sobre didáctica musical"

https://www.elargonauta.com/libros/apuntes-sobre-didactica-musical/978-84-96350-33-5/

Hemsy de Gainza "Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical"

https://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-materiales-y-tecnicas-de-la-educacion-musical/9789502202167/1142231

Silvia Malbrán "El oído de la mente"

https://www.akal.com/libro/el-oido-de-la-mente_33846/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio de guitarra

Buenos días a todos,

Durante mi investigación del repertorio de guitarra encontré este vídeo muy útil. Estoy menos familiarizado con el repertorio de este instrumento y a través de este proyecto estoy ampliando mis conocimientos del mundo maravilloso de la guitarra. Durante el vídeo el guitarrista nos toca un fragemento de 100 obras de guitarra (en menos de 17 minutos). Empieza por la época renacentista y pasa por todas las épocas históricas hasta compositores vivo hoy en día. Es un recurso ideal para conocer el repertorio de la guitarra, sobre todo porque incluye piezas menos conocidas. 

Aquí os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=dPR38BvVvNM

Me ha servido en la búsqueda de propuestas de repertorio para enseñanzas básicas de guitarra. El jefe del departamento de guitarra dio el visto bueno para mis propuestas, lo que prueba que con los recursos adecuados podemos conocer mundos hasta la fecha desconocidos.

¡Que tengáis un buen día y feliz puente de Andalucía!

Alan

IMSLP como recurso

Buenas tardes a todos!

Suelo buscar partituras en la web del `International Music Score Library Project¿ (ww.imsplp.org). Supongo que todos sabéis de la existencia de este portal tan valioso y soy usuarios asiduos como yo. Lo he descubierto durante el proceso de seleccionar repertorio idoneo para nuestro proyecto `Con-cierto Sentido¿. Una de las opciones de búsqueda incluye mostrar un listado de obras para un determinado instrumento o instrumentos.

Sin embargo, llegué a estos listados usando mi navegador web poniendo el nombre del instrumento (lo puse en inglés pero acabo de probar y ha funcionado en español también). Por ejemplo para buscar obras para contrabajo solista y de cámara puse lo siguiente: `double bass imslp¿ y sale el enlace a `List of compositions featuring the Double Bass¿.  

 

 

Aquí os dejo los enlaces de las páginas para instrumentos de cuerda frotada y guitarra.

https://imslp.org/wiki/List_of_compositions_featuring_the_violin

https://imslp.org/wiki/List_of_Compositions_Featuring_the_Viola

https://imslp.org/wiki/List_of_Compositions_Featuring_the_Cello

https://imslp.org/wiki/List_of_Compositions_Featuring_the_Double_Bass

https://imslp.org/wiki/List_of_Compositions_Featuring_the_Guitar/Lute

 

Saludos!

Alan

 

 

 

Los tópicos en torno al oído

Os dejo un enlace de una ponencia de Encarnación López de Arenosa, Catedrática del RCSMM. Tuve la suerte de conocerla y aprender de ella lo poco que se. Nos inculcó a todos sus alumnos la importancia capital del trabajo auditivo como base del aprendizaje musical. Espero que os guste el vídeo. Recomiendo encarecidamente su libro "Apuntes sobre didáctica musical".

https://youtu.be/nfZBwsOIv5k

Reunión de Departamento

Buenos días a todos,

Ayer en la reunión de departamento comenté que estoy elaborando las propuestas para solista de cuerda.  He decidido hacer algunos cambios (buscar repertorio original para viola) y perfilar las propuestas, añadirles enlaces a grabaciones en YouTube y rellenar las fichas para cada propuesta. Cuando este trabajo esté hecho, mandaré todo a los miembros de mi departamento para obtener sus opiniones. Además estoy planificando las obras de música de cámara. En este caso muchas de las propuestas serán válidas para más de un instrumento (ej. cuarteto de cuerda).  Subiré a esta plataforma los ficheros una vez terminados.

Que paséis un buen día!

Reflexiones en torno a la audición

 

Esta es una reflexión a cerca del trabajo que estamos desarrollando para implantar en nuestro centro (CPM ¿Javier Perianes¿ de Huelva) con ilusión, entusiasmo y cariño para que el acto de oir música del repertorio culto no sea, por perogrullada que nos parezca, algo excepcional.

 

Muchos ¿meros aficionados¿ conocen muchas obras, las disfrutan, perciben muchos de los elementos y aunque no sepan leer una partitura, sienten la necesidad de escuchar música y son asiduos al concierto y al consumo de música. Creo que gran parte del alumnado no tiene ese ¿mono¿ de escuchar música mal llamada ¿clásica¿. Estoy convencida (y mis compañeros también) de que si acostumbramos  al alumnado desde pequeños a escuchar, disfrutar de un repertorio musical acorde a su edad  y formación es una manera de aportar una fuente de disfrute y afición que no debe faltar.

¿La audición de obras musicales es una herramienta pedagógica de primer orden, acercar al alumnado a la obra musical del repertorio, habituarle a escuchar música y a identificar aspectos de la misma progresivamente enriquecidos al ritmo de la ampliación de sus conocimientos, debe constituirse, en mi opinión, en una actividad constante¿ (Encarnación López de Arenosa, 2004).

 

REMOLINO DE IDEAS EN TORNO A LA AUDICIÓN:

-Referirnos a audición es referirnos al doble sentido que abarca esta palabra: oir y escuchar .

- Necesidad de promover la atención a cuanto puede percibirse por el oído.

- Tomar conciencia en la escucha, la indagación de la procedencia y de la curiosidad hacia lo sonoro.

- Adjetivar y describir lo que suena como adjetivamos y describimos lo que se ve.

- La audición debe ser una constante en la vida de un músico porque la música no está en el papel, sino que sus ondas se expanden en el espacio y son recogidas por el oído.

 

Teniendo en cuenta estas premisas, a la hora de plantear y desarrollar detalladamente cada criterio para atender a cada obra he puesto el foco a algo tan básico como ¿Qué traen en la ¿mochila sonora¿ el alumnado? ¿Qué pueden reconocer sin demasiado esfuerzo y sin que necesiten una enorme preparación musical? Es decir, sin que se haya hecho un trabajo de formación ordenada.

  • El carácter de una obra, o fragmento
  • El carácter de una frase (pregunta, respuesta, etc.)
  • El número de frases que perciben en un fragmento musical definido.
  • La sensación de desplazamiento armónico (sin denominaciones técnicas, pero si la sensación de que ¿nos fuimos¿ a otro punto o que ¿volvimos¿ de nuevo.
  • El reconocer el pulso.

 

¿QUÉ BUSCAMOS A TRAVÉS DE LA AUDICIÓN DE OBRAS MUSICALES?

  • Conocer una variedad de obras del repertorio culto.
  • Percibir e identificar aspectos concretos relacionados con elementos melódicos, rítmicos, armónicos, compases, formales, etc.
  • Desarrollar la capacidad de atención, de observación y por ende de memoria del alumnado.
  • Identificación tímbrica (instrumentos y su clasificación en familias)
  • Comprobar en las obras musicales o en fragmentos de las mismas los conocimientos que perciben.
  • Percepción de los diferentes estilos musicales.
  • Memorizar temas, ritmos, estructuras, etc. Dependiendo del nivel de conocimiento del alumnado.
  • Buscar a través del movimiento el carácter de la música, etc.

Lo primero que tenemos que tener claro al  poner una audición es lo que vamos a pedirles. Pues difícilmente se puede orientar la escucha si no hay una planificación. Igualmente importante es la dimensión de la obra que debe de ser muy asequible al nivel de desarrollo de su memoria y de su capacidad de observación.

En algún momento, nuestra propuesta puede ser abierta a que escuchen para después comentar lo que les haya llamado la atención. En otros momentos podemos pedirles que pongan el foco en diferentes aspectos: pulso, compás, ritmos, timbres, temas, ostinato, fragmentos repetidos, variados, imitados, texturas, modulaciones, etc.

Lo importante es la búsqueda de una escucha activa.

 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO. HERRAMIENTAS TIC.

Otra de las reflexiones que se nos plantearon es cómo podemos hacer que el alumnado pueda escuchar en sus casas las obras que se trabajan en el aula y de estar forma acercar este proyecto a las familias.

La idea sería crear un blog con diferentes apartados por cursos y trimestres y subir en cada uno las obras que se están trabajando. De esta forma se contribuye a la difusión del mismo y al desarrollo de la Competencia Digital.

 

 

 

 

 

La música de cámara

Organizándonos para la Actuación 2: Audiciones de música de cámara para todas las especialidades de los cuatro niveles de enseñanzas básicas, me planteo si en general se entiende realmente el complejo concepto de ¿Música de Cámara¿. Se piensa habitualmente en una agrupación mucho más pequeña que una orquesta, de pocos instrumentistas. Pero ¿qué significa "pocos"? Estamos acostumbrados a dúos, tríos, cuartetos (sobre todo) e incluso hay bastantes quintetos, en la obra de Mozart por ejemplo. Sin embargo Beethoven esribió un Septeto o Septimino (una de las obras que incluiremos en nuestras audiciones, por el famoso tema del 4º mov), y Schubert un Octeto. Incluso algunos autores se han atrevido a más. Entonces ¿hasta cuántos instrumentos podemos considerar que el grupo es de cámara y no orquestal? Quizás es que eso no es lo más importante. La diferencia principal es que en el grupo de cámara todos son solistas, es decir, que entre todos tienen que llegar a un acuerdo musical. Solo hay un músico tocando cada parte y todos mandan en cómo debe ser el resultado final. Y eso también limita el número de integrantes, puesto que sería complicado llegar a un acuerdo en un grupo demasiado grande. En una obra orquestal (o banda, u otras agrupaciones varias) el que manda es el director, que es verdaderamente el auténtico intérprete del gran instrumento que es el grupo completo. Los músicos ponen sus conocimientos y su técnica a su servicio, y él (o ella) va puliendo lo que en principio es una unión en bruto de las parte individuales (a veces formadas por varios instrumentos comunes haciendo la misma línea) hasta llegar a conseguir la sonoridad que el director, como intérprete, quiere para la pieza en cuestión.

El concepto es renacentista, lógico, ya que es la época en la que se empezaron a disfrutar las artes por el propio placer estético que suponen. Antes todo era moral y/o educativo. En Francia, el rey tenía su cámara o habitación para escuchar y practicar esa nueva música que combinaba la voz con el uso de instrumentos de sonoridad suave, creando un conjunto adecuado a ese ambiente cerrado, íntimo y elegante, pero a la vez profano. Se distinguían así sus músicos de cámara con sus músicos de "capella" o capilla, cuyo nombre también es contextual, ya que representaban el coro de voces solas, sin acompañamiento, más asociado a un repertorio religioso de sonoridad tradicional que se interpretaba originalmente en ambiente litúrgico o semilitúrgico.

Pues venga, que vamos a buscar obras de cámara relevantes para esta nueva actuación. ¿Alguien se anima a aportar alguna que sea interesante para que nuestros peques de básicas identifiquen elementos musicales??? Por aquí, los del Grupo, tenemos ya algunas ideas ... ;D

 

 

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