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Crear, desarrollar y proporcionar, para todas las especialidades instrumentales, un material auditivo comentado teóricamente, adaptado a cada nivel (desde primero de básicas a sexto de profesional). para una mejor formación musical auditiva del alumnado y sus familias en el repertorio histórico más popular.

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Proyecto de Investigación (Ear Training Project)

Buenos días a todos!

Hoy quería hablaros de un interesante proyecto en el que participé el curso pasado. Lo organizó la investigadora Alejandra Pacheco de la Universidad de Sevilla. El objetivo era desarrollar estrategias metodológicas para trabajar el desarrollo auditivo en los alumnos de instrumento. 

El proyecto consistió en una experimentación sobre los efectos de tocar de oído en los alumnos de instrumento en conservatorios de música. El proyecto buscaba seleccionar parejas de alumnos de un mismo instrumento y un nivel similar de destreza, en los que uno de los dos formará parte del grupo de control, y otro del grupo experimental.

A ambos se les aplicó un test de audición al comienzo del proyecto. Dicho test tenía como objeto arrojar luz sobre el estado inicial de los alumnos. A continuación, y durante unas ocho clases, los alumnos del grupo experimental tocaron en la clase de instrumento, durante unos diez minutos, fragmentos musicales de oído. Al cabo de estas sesiones, los alumnos de los grupos realizaron un test final, para comparar los resultados con los del inicial.

La práctica instrumental de oído tenía tres frases:

-Fase 1: Interpretación de fragmentos dirigidos. Se interpretaron fragmentos compuestos específicamente para el proyecto, tomados de los materiales de audio. Duración 3-4 sesiones.

Fase 2: Se elegió uno o varios fragmentos de la piezas de distintos compositores incluidas en los materiales de audio. Duración 2-3 sesiones.

Fase 3: Se pidió a los alumnos que trajeran a clase la música que quieran tocar de oído, en suporte de audio. Duración 2-3 sesiones.

Los alumnos completaron una, dos o tres fases del proyecto, deteniéndose en cada una de ellas tanto tiempo como estimara el profesorado.

Con mis alumnos nos limitamos a la Fase 1 durante unos 8 sesiones, usando el material preparado para el proyecto. Los fragmentos eran del estilo pop, y cada semana aumentaba la complejidad. 

Inicialmente, los alumnos se sintieron un poco avergonzados por la situación nueva. Me impactó que nunca había usado el oído para producir fragmentos musicales con el instrumento. El oído había servido únicamente para corregir errores de afinación y ritmo o en el desarrollo de la memoria, pero nunca como herramienta en la producción musical.

Durante el desarrollo del proyecto se fueron soltando poco a poco, y pude ver que algunos habían accedido a una herramienta valiosa que ni siquiera sabían que poseían. 

En mi opinión, ejercicios con estos así como la práctica de la improvisación son herramientas fundamentales en la práctica instrumental ya que se aprende a usar el lenguaje musical con espontaneidad y a manejar melodía, harmonía, y estructura. 

Adjunto el resumen de la descripción del proyecto y espero que os resulte interesante.

Un abrazo a todos!

 

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