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Crear, desarrollar y proporcionar, para todas las especialidades instrumentales, un material auditivo comentado teóricamente, adaptado a cada nivel (desde primero de básicas a sexto de profesional). para una mejor formación musical auditiva del alumnado y sus familias en el repertorio histórico más popular.

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La música de cámara

Organizándonos para la Actuación 2: Audiciones de música de cámara para todas las especialidades de los cuatro niveles de enseñanzas básicas, me planteo si en general se entiende realmente el complejo concepto de ¿Música de Cámara¿. Se piensa habitualmente en una agrupación mucho más pequeña que una orquesta, de pocos instrumentistas. Pero ¿qué significa "pocos"? Estamos acostumbrados a dúos, tríos, cuartetos (sobre todo) e incluso hay bastantes quintetos, en la obra de Mozart por ejemplo. Sin embargo Beethoven esribió un Septeto o Septimino (una de las obras que incluiremos en nuestras audiciones, por el famoso tema del 4º mov), y Schubert un Octeto. Incluso algunos autores se han atrevido a más. Entonces ¿hasta cuántos instrumentos podemos considerar que el grupo es de cámara y no orquestal? Quizás es que eso no es lo más importante. La diferencia principal es que en el grupo de cámara todos son solistas, es decir, que entre todos tienen que llegar a un acuerdo musical. Solo hay un músico tocando cada parte y todos mandan en cómo debe ser el resultado final. Y eso también limita el número de integrantes, puesto que sería complicado llegar a un acuerdo en un grupo demasiado grande. En una obra orquestal (o banda, u otras agrupaciones varias) el que manda es el director, que es verdaderamente el auténtico intérprete del gran instrumento que es el grupo completo. Los músicos ponen sus conocimientos y su técnica a su servicio, y él (o ella) va puliendo lo que en principio es una unión en bruto de las parte individuales (a veces formadas por varios instrumentos comunes haciendo la misma línea) hasta llegar a conseguir la sonoridad que el director, como intérprete, quiere para la pieza en cuestión.

El concepto es renacentista, lógico, ya que es la época en la que se empezaron a disfrutar las artes por el propio placer estético que suponen. Antes todo era moral y/o educativo. En Francia, el rey tenía su cámara o habitación para escuchar y practicar esa nueva música que combinaba la voz con el uso de instrumentos de sonoridad suave, creando un conjunto adecuado a ese ambiente cerrado, íntimo y elegante, pero a la vez profano. Se distinguían así sus músicos de cámara con sus músicos de "capella" o capilla, cuyo nombre también es contextual, ya que representaban el coro de voces solas, sin acompañamiento, más asociado a un repertorio religioso de sonoridad tradicional que se interpretaba originalmente en ambiente litúrgico o semilitúrgico.

Pues venga, que vamos a buscar obras de cámara relevantes para esta nueva actuación. ¿Alguien se anima a aportar alguna que sea interesante para que nuestros peques de básicas identifiquen elementos musicales??? Por aquí, los del Grupo, tenemos ya algunas ideas ... ;D

 

 

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