Hola a todos! Y ole también!
Cuando dimos forma a este proyecto se nos presentaba la problemática de incluir o no las especialidades de flamenco, por día presente en nuestros conservatorios, puesto que nuestra idea inicial era un trabajo sobre las obras más destacadas del repertorio clásico universal. Tras debatirlo al final preferimos no incluirlo porque no nos sentíamos seguros en las cuestiones técnicas, de las que no tenemos una formación profesional adecuada. Sin embargo, hace poco, preparándome una obra de nacionalismo español de Isaac Álbéniz para hacer la ficha de audición, El Corpus Christi en Sevilla, coincidió que se organizó una conferencia sobre el piano flamenco y sus antecedentes en la historia de la música a cargo de Maricarmen López Castro, una eminente investigadora del tema, en la que nos ilustró con muchísimos ejemplos musicales, de compositores de formación académica clásica (y que no son los de siempre: Albéniz, Granados, Falla o Turina), que hicieron grandes obras de tipología flamenca usando elementos característicos, previo estudio y análisis de éstos desde su formación clásica. Nos encontramos desde la primera mitad del siglo XVIII, el Fandango de España de José Blasco de Nebra, el de Domenico Scarlatti, y el del alumno aventajado de ambos, Antonio Soler. Desde entonces podemos encontrar ya características como la cadencia en dominante, el bajo obstinato, los patrones rítmicos y la profusión ornamental. Os dejo aquí los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=8R-HIvbDKg4 BLASCO DE NEBRA
https://www.youtube.com/watch?v=QQbW75y3P9g DOMENICO SCARLATTI
https://www.youtube.com/watch?v=q13W_HcLkNM ANTONIO SOLER
También nos destacó, ya de la época Nacionalista, las figuras de compositores andaluces brillntes pero menos conocidos: Es el caso del malagueño Eduardo Ocón y Rivas, considerado en los últimos estudios como el verdadero padre del Nacionalismo Español, y no Felipe Pedrell, que ha sido muy valorado y destacado, máximamente al inculcarlo en sus alumnos directos Albéniz, Granados, Falla y Turina, los más populares en el repertorio actual. Nos destacó también la interesante obra flamenca del granadino Ángel Barrios o del húngaro afincado en Jerez, Oscar de la Cinna, alumno de Czerny que a su vez fue alumno de Beethoven.
https://www.youtube.com/watch?v=X-t0U421g0w EDUARDO OCÓN
https://www.youtube.com/watch?v=aZp9vf3JsFo&list=OLAK5uy_lFHb-kkOGGsTKt_6G1oI1EIMMhyYZYu9g&index=8 ÁNGEL BARRIOS
https://www.youtube.com/watch?v=8TXS7O42Whw ÓSCAR DE LA CINNA
Os he dejado algunos ejemplos, pocos, de los muchos nombres y obras que nos presentó. Y de las muchísimas más que hay. Eso me hace replantearme la cuestión inicial, ya que todos estos hombres y mujeres, al igual que ha hecho nuestra ponente, se iniciaron en el estudio del mundo del flamenco desde una perspectiva de formación clásica y profesional. Me sorprendió, me tocó la curiosidad y por lo tanto me motivó a investigar. Y pienso tenerlo muy presente en las ramas futuras que tendrá nuestro proyecto. Un saludo!