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Crear, desarrollar y proporcionar, para todas las especialidades instrumentales, un material auditivo comentado teóricamente, adaptado a cada nivel (desde primero de básicas a sexto de profesional). para una mejor formación musical auditiva del alumnado y sus familias en el repertorio histórico más popular.

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Reflexiones en torno a la audición

 

Esta es una reflexión a cerca del trabajo que estamos desarrollando para implantar en nuestro centro (CPM ¿Javier Perianes¿ de Huelva) con ilusión, entusiasmo y cariño para que el acto de oir música del repertorio culto no sea, por perogrullada que nos parezca, algo excepcional.

 

Muchos ¿meros aficionados¿ conocen muchas obras, las disfrutan, perciben muchos de los elementos y aunque no sepan leer una partitura, sienten la necesidad de escuchar música y son asiduos al concierto y al consumo de música. Creo que gran parte del alumnado no tiene ese ¿mono¿ de escuchar música mal llamada ¿clásica¿. Estoy convencida (y mis compañeros también) de que si acostumbramos  al alumnado desde pequeños a escuchar, disfrutar de un repertorio musical acorde a su edad  y formación es una manera de aportar una fuente de disfrute y afición que no debe faltar.

¿La audición de obras musicales es una herramienta pedagógica de primer orden, acercar al alumnado a la obra musical del repertorio, habituarle a escuchar música y a identificar aspectos de la misma progresivamente enriquecidos al ritmo de la ampliación de sus conocimientos, debe constituirse, en mi opinión, en una actividad constante¿ (Encarnación López de Arenosa, 2004).

 

REMOLINO DE IDEAS EN TORNO A LA AUDICIÓN:

-Referirnos a audición es referirnos al doble sentido que abarca esta palabra: oir y escuchar .

- Necesidad de promover la atención a cuanto puede percibirse por el oído.

- Tomar conciencia en la escucha, la indagación de la procedencia y de la curiosidad hacia lo sonoro.

- Adjetivar y describir lo que suena como adjetivamos y describimos lo que se ve.

- La audición debe ser una constante en la vida de un músico porque la música no está en el papel, sino que sus ondas se expanden en el espacio y son recogidas por el oído.

 

Teniendo en cuenta estas premisas, a la hora de plantear y desarrollar detalladamente cada criterio para atender a cada obra he puesto el foco a algo tan básico como ¿Qué traen en la ¿mochila sonora¿ el alumnado? ¿Qué pueden reconocer sin demasiado esfuerzo y sin que necesiten una enorme preparación musical? Es decir, sin que se haya hecho un trabajo de formación ordenada.

  • El carácter de una obra, o fragmento
  • El carácter de una frase (pregunta, respuesta, etc.)
  • El número de frases que perciben en un fragmento musical definido.
  • La sensación de desplazamiento armónico (sin denominaciones técnicas, pero si la sensación de que ¿nos fuimos¿ a otro punto o que ¿volvimos¿ de nuevo.
  • El reconocer el pulso.

 

¿QUÉ BUSCAMOS A TRAVÉS DE LA AUDICIÓN DE OBRAS MUSICALES?

  • Conocer una variedad de obras del repertorio culto.
  • Percibir e identificar aspectos concretos relacionados con elementos melódicos, rítmicos, armónicos, compases, formales, etc.
  • Desarrollar la capacidad de atención, de observación y por ende de memoria del alumnado.
  • Identificación tímbrica (instrumentos y su clasificación en familias)
  • Comprobar en las obras musicales o en fragmentos de las mismas los conocimientos que perciben.
  • Percepción de los diferentes estilos musicales.
  • Memorizar temas, ritmos, estructuras, etc. Dependiendo del nivel de conocimiento del alumnado.
  • Buscar a través del movimiento el carácter de la música, etc.

Lo primero que tenemos que tener claro al  poner una audición es lo que vamos a pedirles. Pues difícilmente se puede orientar la escucha si no hay una planificación. Igualmente importante es la dimensión de la obra que debe de ser muy asequible al nivel de desarrollo de su memoria y de su capacidad de observación.

En algún momento, nuestra propuesta puede ser abierta a que escuchen para después comentar lo que les haya llamado la atención. En otros momentos podemos pedirles que pongan el foco en diferentes aspectos: pulso, compás, ritmos, timbres, temas, ostinato, fragmentos repetidos, variados, imitados, texturas, modulaciones, etc.

Lo importante es la búsqueda de una escucha activa.

 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO. HERRAMIENTAS TIC.

Otra de las reflexiones que se nos plantearon es cómo podemos hacer que el alumnado pueda escuchar en sus casas las obras que se trabajan en el aula y de estar forma acercar este proyecto a las familias.

La idea sería crear un blog con diferentes apartados por cursos y trimestres y subir en cada uno las obras que se están trabajando. De esta forma se contribuye a la difusión del mismo y al desarrollo de la Competencia Digital.

 

 

 

 

 

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