Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN INICIAL EN METODOLOGÍA ABN

Blogs Blogs

4ª y última sesión formativa ABN

El pasado miércoles 29 de mayo tuvo lugar nuestra 4ª y última sesión formativa ABN en nuestro centro escolar, CEIP "Concepción Arenal" (Cartaya). El ponente fue nuestro asesor del CEP, Gabriel, y en ella cada centro educativo expuso y compartió con los demás sus materiales y actividades ABN desarrolladas en sus aulas durante el presente curso académico, por lo que resultó bastante enriquecedora.

La sesión finalizó con la realización de una valoración/evaluación general sobre la formación ABN por todos los docentes allí presentes, con un resultado positivo, destacando la motivación conseguida en el alumnado y las ganas de seguir aprendiendo sobre el método ABN por parte del profesorado.

Reunión grupo trabajo ABN

El pasado 27 de mayo tuvimos nuestra 6ª y última reunión del grupo de trabajo para elaborar la memoria final del mismo (la cual puede visualizarse en el apartado Proyecto>Memoria).

En dicha reunión se recopilan las últimas fotos que reflejan el trabajo de la metodología ABN en el aula (pueden verse en Taller y Foro >Recursos internos>actividad nº 4).

Reunión grupo de trabajo ABN

El pasado 18 de marzo nos reunimos para mostrar materiales elaborados y actividades que se estaban implantando en el aula. Así como para exponer y/o aclarar diversas cuestiones relacionadas con la metodología ABN.

La coordinadora empezó a recopilar fotos y/o videos que muestran cómo el método ABN se ha implatado en diferentes niveles educativos de nuestro centro escolar (pueden verse en el apartado de Taller/Foro - Recursos internos (actividad Nº4)). 

3ª Sesión formativa ABN con ponente

El pasado 13 de marzo tuvo lugar nuestra tercera sesión de formación ABN con el maestro José Mª Moral, en el CEIP "La Higuerita" de Pozo del Camino (Huelva).

La sesión comenzó con una breve exposición de algunos compañeros/as sobre las actividades ABN que estábamos llevando a cabo en nuestras aulas. Posteriormente, el ponente desarrolló los contenidos de la sesión, relativos éstos a los 4 algoritmos: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Recalcó la importancia de dedicar unos minutos diarios a trabajar la numeración (por ej. a través de la casita de descomposición, del sol...) antes de pasar a trabajar el algoritmo.

Aprendimos cómo trabajar el algoritmo de:

* La suma, empleando la tabla del 100 y el calculator.

* La resta con el calculator.

* La multiplicación, utilizando las propias manos, el calculator y la rejilla.

* La división con el calculator.

Y siempre teniendo en cuenta la progresión manipulativa, representativa y, finalmente, simbólica.

Seguimiento y valoración del proyecto "Iniciación a la metodología ABN" en el CEIP "Concepción Arenal" (Cartaya)

A fecha de 15 de marzo, el seguimiento y la valoración del proyecto de "Iniciación a la metodología ABN" es la siguiente:

1. Grado de consecución de los objetivos propuestos:

- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: EN PROCESO.

- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula: EN PROCESO.

- Aumentar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida: EN PROCESO.

- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente: CONSEGUIDO.

2. Actuaciones propuestas y realizadas. Temporalización:

- 15/10/18. Primera reunión con nuestro asesor del CEP. Nos informa sobre el proyecto y nos porporciona una carpeta con documentación ABN.

- 05/11/18. 1ª reunión del grupo de trabajo ABN. Vemos y comentamos la documentación sobre ABN proporcionada por nuestro asesor del CEP, relativa a secuenciación de contenidos, programación de actividades y visionado web de recursos. Además, acordamos revisar otros documentos como: bibliografía ABN (libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil"), blogs ABN ("Un mar de ideas" de Mª del Mar Quirell, blog del CEIP Huerta del Retiro...), canales youtube ABN (de Concepción Bonilla, de Juan Antonio Durán Siles...) y webs ABN ( Retomates).

- 21/11/18. 1ª sesión formativa ABN con ponente. En nuestro centro, el CEIP "Concepción Arenal" de Cartaya, a cargo del maestro de educación primaria José Mª Moral, quien nos inició en el método ABN hablándonos del sentido numérico y del cálculo, así como de las herramientas básicas para trabajarlos.

- 29/11/18. Curso sobre "Estrategias y Herramientas para la coordinación". En el CEP de Huelva-Isla Cristina, asistimos varios coordinadores/as de diferentes grupos de trabajo, formación en centro y otros proyectos. Se trató tres bloques de contenidos: la realización de un mapa empático para resolver las inquietudes y dudas de los coordinadores/as, el conocimiento y uso de la plataforma Colabora 3.0, y la noción de la "práctica reflexiva".

- 10/12/18. reunión grupo trabajo ABN. Para informar sobre el curso de "Estrategias y Herramientas para la Coordinación", elaborar la ficha de reflexión individual sobre lectura de documentos ABN, así como una adecuada planificación de trabajo, para un correcto funcionamiento del grupo de trabajo.

- 15/01/19. 2ª sesión formativa ABN con ponente. En el CEIP "El Molino" de Isla Cristina, con el mismo formador y en la cual seguimos avanzando en el conocimiento de la numeración y en el algoritmo de la suma.

- 28/01/19. 3ª reunión grupo de trabajo ABN. En la que intercambiamos ideas y expusimos actividades realizadas hasta ahora, y conocimos las nociones básicas sobre el método ABN a través del libro de su creador: Jaime Martínez Montero ("Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil").

- 18/02/19. 4ª reunión grupo de trabajo ABN. Pusimos en común los contenidos y actividades a desarrollar por niveles educativos.

- 13/03/19. 3ª sesión formativa ABN con ponente. En el CEIP "La Higuerita" en Pozo Camino, con el mismo ponente y en la que seguimos viendo nociones en cuanto a numeración y aprendimos a trabajar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división.

3. Valoración de las actuaciones realizadas

Hemos realizado diversas actuaciones de manera sucesiva y con un resultado satisfactorio.

* Nota: La valoración de progreso del grupo de trabajo ABN se encuentra en el apartado Taller/Recursos internos.

 

Reunión grupo de trabajo ABN

El pasado 18 de febrero tuvimos nuestro 4º encuentro como grupo de trabajo ABN, donde cada maestra expuso los contenidos y actividades a desarrollar en su nivel educativo. Posteriormente, fueron entregados en formato pdf a la coordinadora para ser subidos a la plataforma Colabora.

Reunión grupo de trabajo ABN

El pasado 28 de enero nos reunimos para:

1.  Conocer cómo trabajar el ABN siguiendo las pautas ofrecidas por el creador del método, Jaime Martínez Montero, en su libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil¿. Aprendimos que podemos enseñar los contenidos y desarrollar diferentes actividades atendiendo a tres grandes apartados, que han de trabajarse globalmente:

  • Contar: equivalencias entre colecciones, el conteo (de 2 en 2, de 5 en 5¿), introducción de la decena, la subitización.
  • Sentido y estructura del número: repartos regulares e irregulares, la estimación.
  • Transformaciones de los números: suma, resta, multiplicación y división.

 2.  Intercambiar opiniones e ideas sobre el método ABN, y comentar el trabajo que estábamos desarrollando en nuestras aulas.

 

2ª Sesión de formación ABN con ponente

Comenzando el 2º trimestre, el martes 15 de enero, tuvimos nuestra 2ª sesión formativa ABN con el maestro de educación primaria José Mª Moral en el CEIP El Molino (Isla Cristina).

En el transcurso de la misma hemos aprendido nuevos contenidos sobre ABN, así como la elaboración de nuevas actividades y recursos/materiales para trabajar los mismos. Destacar:

- Trabajar el sentido global del número, siempre siguiendo la secuencia de actividades: manipulación, representación y simbolización.

- Realizar la composición/ descomposición de números, utilizando 1º los palillos en la casita de descomposición o en el calculator, y posteriormente, representarlos simbólicamente (con números) en el sol. Empezaríamos con las unidades, después con las decenas y ¿los amigos del 10¿ (7+3, 5+5¿), seguiríamos con las mitades y dobles¿

- Iniciación a la suma: utilizando 1º los palillos en el calculator y en las rejillas, y luego representándolos sólo simbólicamente (con números) en las rejillas. También se puede iniciar en la suma empleando el triángulo de factores, o en la tabla del 100 simultáneamente con palillos.

- Emplear la tabla del 100 para trabajar las familias y las pandillas, al igual que con los crucinúmeros y tapones¿

- Consultar la web ¿El rincón de Luca¿, donde podremos encontrar diversos recursos.

Ha sido una formación muy útil donde hemos seguido avanzando en el conocimiento del novedoso método matemático del ABN.

 

 

Reunión grupo de trabajo ABN

Al finalizar el primer trimestre, concretamente el día 10 de diciembre, como coordinadora me reuní con mi grupo de trabajo para:

- Informar sobre el curso que realicé sobre "Estrategias y Herramientas para  la Coordinación".

- Informar sobre el uso y funcionamiento de la plataforma Colabora.

- Rellenar la ficha de reflexión individual sobre la lectura de documentos e información relativa a ABN vista hasta el momento, y su posterior subida a la plataforma Colabora.

- Elaborar una planificación de trabajo con cronología de reuniones periódicas para un correcto funcionamiento del grupo de trabajo.

Prueba Gabriel

Prueba

Curso "Estrategias y Herramientas para la Coordinación" CEP Huelva-Isla Cristina

El pasado 29 de Noviembre asistí a un curso denominado "Estrategias y Herramientas para la Coordinación" en el CEP de Huelva- Isla Cristina, destinado a los coordinadores/as de grupos de trabajo, formación en centros y otros proyectos.

El curso estaba dividido en tres bloques:

  1. El primer bloque fue dirigido por una compañera del CEP llamada Ana. Entre todos los coordinadores que asistimos tuvimos que realizar "un mapa empático", en donde debiamos responder a tres preguntas: ¿Qué veo o escucho como coordinadora?, ¿Qué pienso o siento como coordinadora? y ¿Qué me pregunto como coordinadora?. Resultó interesante porque cuando terminamos todos de responder, nos dimos cuenta que la mayoría teníamos las mismas o parecidas visiones, pensamientos o sensaciones y preguntas. Al final de la actividad todas nuestras dudas fueron resueltas.
  2. El segundo bloque fue dirigido por un compañero del CEP llamado Fran, bloque destinado a conocer el uso y manejo de la plataforma Colabora 3.0:

      - ¿Para qué sirve Colabora? Tiene tres funciones: Es un punto de encuentro de todos los proyectos de autoformación que se desarrollan en Andalucía, es un medio para compartir recursos, materiales e ideas entre los intetgrantes del grupo, y es también un medio para el seguimiento y la evaluación del trabajo realizado (tanto externa como interna).

      -  ¿Qué encontramos en Colabora? Redes, Comunidades (Grupos de trabajo, Formación en Centros, PLC, DIG y ECO) y Tareas: puedes entrar en Redes (buscas dónde está tu Comunidad), en Comunidades (buscas la tuya), y dentro de tu comunidad, Colabora te ofrece varios apartados:

A. Inicio: donde se ubica el blog, aquí se va narrando la vida del grupo de trabajo. La coordinadora va creando entradas y los miembros del grupo van añadiendo comentarios.

B. Proyecto: se encuentra el proyecto de participación, también incluye la memoria final del proyecto.

C. Recursos: aquí se incluyen documentos públicos (no elaborados por el grupo) a disposición de todos (enlaces, imágenes, videos y fotos).

D. Taller y Foro: este apartado es privado para el grupo de trabajo, aqui encontramos recursos internos del grupo, un foro para comunicarnos, un calendario y un historial para ver los movimientos que se van realizando.

3. El tercer bloque del curso fue dirigido por nuestro asesor del grupo de trabajo: Gabriel. Este bloque nos hablaba de la práctica reflexiva: nuestra mente ha de estar abierta para que nos ayude a mejorar, hemos de estar preparados para recibir críticas constructivas. Korthagen, 2010, defiende éste tipo de práctica y enunció el ciclo reflexivo. Este bloque lo acabamos con una actividad práctica que te hacía ver que como coordinador/a has de planificar correctamente tu grupo de trabajo: fijar fechas de las actuaciones en un calendario; marcar actuaciones concretas, sencillas y realistas; tener muy claro qué queremos conseguir.

El curso ha sido nuy completo y de gran utilidad.

     

Primera sesión formativa ABN con ponente

El pasado 21 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión formativa ABN con ponente: José Mª Moral (maestro de Ed. Primaria). Fue en nuestro centro escolar: "CEIP Concepción Arenal" (Cartaya-Huelva).

Nos hizo una magnífica exposición que a continuación resumo:

  1. La metodología ABN es un nuevo método ideado por Jaime Martínez Montero que está cambiando el paradigma de las matemáticas. Es llamada ABN porque son las iniciales de dos de sus características más importantes: "A" de "ABIERTOS" y " BN" de "BASADOS EN NÚMEROS". En contraposición a la metodología tradicional CBC "cerrados basados en cifras".
  2. ¿Por qué cambiar? ¿Qué se consigue? Pues más cálculo mental, más capacidad de estimación y mejor resolución de problemas. En definitiva, en el alumnado se produce una mayor comprensión, el logro de mejores resultados,un aumento de la motivación. Los niños y niñas se divierten, se superan a sí mismos y construyen su propio camino.
  3. El niño/a ha de adquirir el sentido numérico, y para ello es primordial la verbalización durante el proceso: "el niño/a ha aprendido cuando es capaz de verbalizar lo aprendido".
  4. Y, ¿cómo trabajar el sentido del número? Pues a través de:
  • La actividad del conteo (CONTAR): a través de la cadena numérica ascendente y descendente (diferentes niveles), de la subitización y de la estimación.
  • El número y su estructura: se trabajaría la decena, la opacidad de los signos, la representación de los números (repartos) y su ordenación y comparación.
  • Las transformaciones de los números: la suma, la resta, la multiplicación y la división.

  5. Son herramientas esenciales para trabajar el algoritmo/ cálculo: la manipulación, la representación, la simbolización, la recta numérica, la tabla del cien, la composición/ descomposición y la decena. Existe infinidad de actividades y materiales para utilizar, por ejemplo: los palillos para trabajar la decena, objetos cotidianos para el conteo como piedras, tapones, etc.; la casita de descomposición y "el calculeitor" para trabajar la composición/ descomposición o las primeras sumas,... También hay muchas páginas web sobre ABN, como "El rincón de Luca" para trabajar de manera interactiva el ABN, o el canal YOUTUBE de Concepción Bonilla.

Hemos aprendido muchísimo con esta ponencia, ahora debemos empezar a llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

Comienzo de la fase de desarrollo del proyecto de trabajo

Finalizada la fase previa del proyecto de trabajo, con la elaboración del mismo y la creación de la comunidad "Iniciación al ABN en el CEIP Concepción Arenal (Cartaya-Huelva)" en la plataforma Colabora 3.0, comenzamos con la fase de desarrollo del proyecto. Para ello, el pasado lunes 5 de noviembre, nos reunimos el grupo de trabajo con el fin de ver y comentar la documentación sobre ABN que nos ha sido enviada por nuestro asesor de referencia; documentación ABN relativa a secuenciación de contenidos, programación de actividades, realización de cuadernos de trabajo y visionado web de recursos y actividades.

Además de leer dicha documentación que nos ha aportado nuestro asesor del CEP, hemos acordado revisar también los siguientes recursos:

  • Bibliografía ABN:

- "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" Jaime Martínez Montero (Wolters Kluwer,1º edición, Noviembre 2011).

- "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" Jaime Martínez Montero (Wolters Kluwer, 2017).

  • Blogs ABN:

-  "Algoritmos ABN: por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas". De Jaime Martínez Montero.

-  "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil". De María del Mar Quirell.

-  "El blog de las maestras Lucía y Maite".

-  "Actiludis" del maestro José Miguel de la Rosa.

-  "SOS profes". De Juanma Garrán y Sara Herrera.

-  "CEIP Huerta del Retiro" De Alicia Rodríguez (Ed. Infantil) y Germán Luengo (Ed. Primaria).

-  "Colegio Serafina Andrades". De las maestras Teresa Simonet y Lola Palmero.

-  "Explorador de primer (en valenciano)". De la maestra Rosa Piera (Ed. Primaria).

-  "Maestrillo y su hatillo". Del maestro Carlos González (Ed. infantil y Atención a la diversidad).

  • Canal Youtube ABN:

- Concepción Bonilla (maestra de Ed. Infantil).

- Lucía García Martínez (Ed. Infantil y Primaria).

- Alicia Rodríguez (Ed. Infantil).

- Teresa Fernández (Ed. Infantil).

- Juan Antonio Durán Siles (Ed. Primaria).

- Yolanda Selma (Ed. Primaria).

- Maite Murillo (Ed. Infantil).

- Lucía García España (Ed.Primaria).

- Mar Quirell (Ed. Infantil).

  • WEB ABN:

- Retomates.

- El grupo de Facebook ABN.

 

Una vez revisada toda esta documentación, procederemos a rellenar una ficha de reflexión individual.

Primera reunión con nuestro asesor de referencia en el CEP de Huelva-Isla Cristina

El pasado lunes 15 de Octubre tuvimos nuestro primer encuentro con nuestro asesor de referencia del CEP de Huelva-Isla Cristina: Gabriel. Nos explicó los diferentes apartados del proyecto de participación en el grupo de trabajo: la situación de partida, los objetivos que pretendemos alcanzar, las actuaciones a realizar y la evaluación del trabajo.

Nos comentó que nos enviaría por correo electrónico una carpeta con documentación sobre la metodología ABN, tanto para la etapa de infantil y como para la de primaria, con el fin de ir recabando información y conociendo el método. Y que nos volveríamos a reunir para explicarnos cómo funciona la plataforma Colabora 3.0

Creación Grupo de trabajo "Iniciación a la metodología ABN"

   ¡Hola! Mi nombre es Virginia y soy maestra del 2º nivel de educación infantil en el CEIP "Concepción Arenal" de Cartaya (Huelva). Durante el presente curso académico 2018/2019 coordinaré el grupo de trabajo "Iniciación a la metodología ABN" junto a varias compañeras del colegio, en concreto con las otras dos maestras de la etapa de educación infantil, la maestra de PT, tres maestras de la etapa de educación primaria, y la maestra de apoyo a la etapa de educación primaria.

   Estamos muy ilusionadas con el grupo de trabajo, pretendemos formarnos sobre la metodología ABN y poder llevarla hasta nuestras aulas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Virginia Mojarro Mesa

Virginia Mojarro Mesa

Foto de Manuela Barroso Rebollo

Manuela Barroso Rebollo

Foto de Cristina Escobar Maestre

Cristina Escobar Maestre

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de Rosa María Lastra Sancho

Rosa María Lastra Sancho

Foto de Francisca García Pérez

Francisca García Pérez

Foto de Isabel Oña Martín

Isabel Oña Martín

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano