Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN INICIAL EN METODOLOGÍA ABN

Blogs Blogs

Atrás

Primera sesión formativa ABN con ponente

El pasado 21 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión formativa ABN con ponente: José Mª Moral (maestro de Ed. Primaria). Fue en nuestro centro escolar: "CEIP Concepción Arenal" (Cartaya-Huelva).

Nos hizo una magnífica exposición que a continuación resumo:

  1. La metodología ABN es un nuevo método ideado por Jaime Martínez Montero que está cambiando el paradigma de las matemáticas. Es llamada ABN porque son las iniciales de dos de sus características más importantes: "A" de "ABIERTOS" y " BN" de "BASADOS EN NÚMEROS". En contraposición a la metodología tradicional CBC "cerrados basados en cifras".
  2. ¿Por qué cambiar? ¿Qué se consigue? Pues más cálculo mental, más capacidad de estimación y mejor resolución de problemas. En definitiva, en el alumnado se produce una mayor comprensión, el logro de mejores resultados,un aumento de la motivación. Los niños y niñas se divierten, se superan a sí mismos y construyen su propio camino.
  3. El niño/a ha de adquirir el sentido numérico, y para ello es primordial la verbalización durante el proceso: "el niño/a ha aprendido cuando es capaz de verbalizar lo aprendido".
  4. Y, ¿cómo trabajar el sentido del número? Pues a través de:
  • La actividad del conteo (CONTAR): a través de la cadena numérica ascendente y descendente (diferentes niveles), de la subitización y de la estimación.
  • El número y su estructura: se trabajaría la decena, la opacidad de los signos, la representación de los números (repartos) y su ordenación y comparación.
  • Las transformaciones de los números: la suma, la resta, la multiplicación y la división.

  5. Son herramientas esenciales para trabajar el algoritmo/ cálculo: la manipulación, la representación, la simbolización, la recta numérica, la tabla del cien, la composición/ descomposición y la decena. Existe infinidad de actividades y materiales para utilizar, por ejemplo: los palillos para trabajar la decena, objetos cotidianos para el conteo como piedras, tapones, etc.; la casita de descomposición y "el calculeitor" para trabajar la composición/ descomposición o las primeras sumas,... También hay muchas páginas web sobre ABN, como "El rincón de Luca" para trabajar de manera interactiva el ABN, o el canal YOUTUBE de Concepción Bonilla.

Hemos aprendido muchísimo con esta ponencia, ahora debemos empezar a llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

Comentarios
Añadir comentario
Francisca García Pérez
Esta primera ponencia me pareció super interesante, por la cantidad de actividades y materiales que nos mostró el ponente.
Publicado el día 11/01/19 17:19.
Manuela Barroso Rebollo
En esta primera potencia hemos aprendido muchos conceptos y materiales para poder poner en práctica en nuestro aula de infantil
Publicado el día 14/01/19 13:26.
María Asunción Rengel Moyano
Me ha resultado muy práctica por la gran cantidad de materiales que nos presentó el ponente. Además, fue una exposición muy clara y que te motiva a poner el método en práctica. A mí me llenó de curiosidad y me está gustando mucho.
Publicado el día 14/01/19 14:30 en respuesta a Francisca García Pérez.
Isabel Oña Martín
Genial ponencia y ponente. Para los que no conocíamos nada del método, una maravilla ver tantísimos materiales juntos y cómo aplicarlos. Gracias!!
Publicado el día 16/01/19 10:56.
Cristina Escobar Maestre
Me he enganchado al método desde esta primera ponencia. Me pareció muy cercana, clara y práctica para su iniciación.
Publicado el día 18/01/19 11:52.
Agustina Limón Limón
En la primera sesión realizada en mi centro, estaba expectante por saber todo del ABN, mi sorpresa fue que ya en mi aula utilizaba muchos recursos del método y yo no sabía que venían del ABN. También sentí miedo e incertidumbre a poderlo poner en marcha desde el principio tal y como es.
La información del ponente fue muy práctica y motivadora
Publicado el día 17/03/19 21:08.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Virginia Mojarro Mesa

Virginia Mojarro Mesa

Foto de Manuela Barroso Rebollo

Manuela Barroso Rebollo

Foto de Cristina Escobar Maestre

Cristina Escobar Maestre

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de Rosa María Lastra Sancho

Rosa María Lastra Sancho

Foto de Francisca García Pérez

Francisca García Pérez

Foto de Isabel Oña Martín

Isabel Oña Martín

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano