Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso "Iniciación al aprendizaje cooperativo" realizado durante el mes de octubre del presente año. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización de este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma de decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que sirvan para introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares

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¿Cómo nos ha ido?

  Antes y después de la puesta en común con el resto de institutos participantes en este viaje, tuvimos un par de reuniones; es difícil cuadrar horarios porque quien más o quien menos anda metido en otros proyectos pero a pesar de todo, logramos llegar a una serie de acuerdos:

 

     - La necesidad de llevar la documentación al día

     - Atender a la diversidad dentro de nuestro propio grupo: hay quien va más adelantado y quien lleva un ritmo más pausado

    -  Procurar, en la medida de lo posible, establecer equipos base de unos 4 alumnos

    - Practicar las estructuras cooperativas de manera reiterada: aunque sean cuatro o cinco pero dejarlas bien explicadas y aprehenderlas de manera efectiva.

 

  Y hoy, en la que supongo que ha sido nuestra última reunión como grupo del curso, hemos evaluado la efectividad y la aplicación de las medidas anteriores y posteriormente la efectividad del grupo de trabajo. Para ello hemos decidido abrir un nuevo hilo en el que a partir de un formato previo, no solo contemos nuestra experiencia, sino que también evaluemos el trabajo realizado.

Reuniones de continuación (Bitácora)

A fecha de hoy, y dado lo numeroso del grupo, hemos celebrado dos reuniones para comprobar tanto los avances como las dificultades encontradas. El orden de asuntos tratados fue el siguiente: técnicas cooperativas usadas; avances; retrocesos y dificultades; nuevos documentos.

 "Folio giratorio" y "lápices al centro"  son las estrategias más utilizadas, las áreas linguisticas se decantan también por "lectura compartida". Nos hemos propuesto empezar a usar RalliRobin (parejas comparten) iniciándonos en equipos de dos para progresivamente usar esta estrategia en equipos de 4 llegando a un RoundRobin o mesa redonda.

 

  No todo el grupo de trabajo va al mismo ritmo, la multiplicidad que enriquece cualquier ecosistema y los ritmos diferentes de trabajo y aprendizaje son evidentes, mientras hay compañeros que usan habitualmente el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica otros siguien iniciándose o lo emplean una vez en semana.

  Las principales dificultades encontradas residen habitualmente en la formación de los equipos o adaptación del temario a la metodología pero poco a poco se va consiguiendo un ritmo continuado, sobre todo, en los cursos en que varios profesores forman parte del grupo de trabajo.

  Con respecto a los grupos, habría que reseñar que trabajos con asignación de roles dentrode cada equipo, cambiantes y variables por unidad, asginatura, etc; la asignación al azar en determinadas materias resulta excesivamente aventurera.

 

 En la última reunión hablamos de la conveniencia de renovar la documentación del grupo de trabajo y se ha creado como documento el diario de trabajo y la carpeta compartida. El diario de trabajo tiene como utilidad els eguimiento del orden del día, lo que hay que hacer, cómo lo hemos hehco y la reflexión ; tanto profesores como alumnos debemos tener el documento y la carpeta colaborativa, recoje las tareas, actividades y ejercicios del equipo colectivos.

 

 

 

Grupos principales escogidos

En la última reunión, celebrada el 10 de diciembre, terminamos de elegir los cursos donde principalmente íbamos a aplicar el APrendizaje Cooperativo como herramienta metodológica.

Si bien es cierto que algunos de los participantes y, dependiendo de la materia, tienen la intención de exterderlo a todos sus cursos, pero, de manera general, y dado que se trata de un proyecto de iniciación, los grupos y cursos seleccionados son los siguientes:

- Diego Martínez Ruiz (LCL) 3º D (Grupo principal refuerzo)

- Jesús María García Moreno (Biología) 3º ESO D (Grupo principal)

- Ana (LCL) 1º ESO E (Grupo principal)

- Rocío Mata (Biología) 1º ESO A (Grupo principal)

- Lourdes Quintero (Tecnología) 2º ESO D (Grupo principal)

- Victor Manuel Barroso (Matemáticas) 1º ESO A ( Grupo principal refuerzo)

- Fco José Galán (E.F) 1 ESO D ( Grupo principal)

- Marta Morán (FYQ) 3º eso D (Grupo principal)

- Patricia Márquez González (LCL) 1º ESO D y C (grupos principales)

- Begoña Martín ( francés) 1º eso A y 1º Bachillerato B (Grupos principales)

- Paco García (Religión) 1º de Bachillerato B

- María del Rocío Pereira (inglés) grupos de eso

- Raquel González (tecnología) potr determinar

- Carmen López (LCL) Pmar

- Alejandro Sánchez y Elísabeth trabajan en todos sus grupos

 

En dicha reunión, acordamos también volver a reunirnos para poner en común los resultados de la puesta en práctica de algunas de las estructuras cooperativas que seleccionamos para trabajar, tanto de manera individual como interdisciplinar

 

¡Nos ponemos en marcha!

  Siguiendo las indicaciones de la actuación primera requerida para nuestro grupo de trabajo y, sobre todo, con la finalidad, de poner al día a todos los integrantes de nuestro numeroso equipo, hemos venido realizando a lo largo del mes de noviembre varios encuentros y reuniones destinadas a compartir lo que aprendimos Elisabeth y yo en el curso presencial celebrado durante el mes de Octubre en el CEP de Huelva.

    A día de hoy nos hemos reunido en un par de recreos y en algunas horas libres para explicar los fundamentos del aprendizaje cooperativo y su imbricación con otras metodologías, centrándonos fundamentalmente en la tarea de la elaboración de los equipos y compartiendo la literatura básica que María Teresa Alonso nos proporcionó previamente en el curso anteriormente mencionado.  Aunque esta documentación ha sido subida a la carpeta de esta plataforma, hay algunos compañeros que han preferido, no obstante, fotocopiarla, para poder acceder a ella en cualquier momento y estudiar aquellas estructuras que, bien por las materia, bien por los grupos y edades en cuestión, pudieran ser más efectivas.

 

 En este momento, nos hallamos en un punto intermedio entre las actuciones 2 y 3, decidiendo en qué grupos va a trabajarse la metodología y buscando un acuerdo común, que permita incluirlo en nuetras programaciones.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Ana Rebeca de la Cova Ortega

Ana Rebeca de la Cova Ortega

Foto de Virginia del Rocío D Vayas García

Virginia del Rocío D Vayas García

Foto de Elisabet González Martínez

Elisabet González Martínez

Foto de María del Rocío Pereira Ortega

María del Rocío Pereira Ortega

Foto de Francisco García Barbosa

Francisco García Barbosa

Foto de Begoña Martín Maraver

Begoña Martín Maraver

Foto de Lourdes Quintero Márquez

Lourdes Quintero Márquez

Foto de Alejandro Sánchez Del Águila

Alejandro Sánchez Del Águila

Foto de Francisco José Galán Galacho

Francisco José Galán Galacho

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