Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso "Iniciación al aprendizaje cooperativo" realizado durante el mes de octubre del presente año. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización de este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma de decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que sirvan para introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares

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Reuniones de continuación (Bitácora)

A fecha de hoy, y dado lo numeroso del grupo, hemos celebrado dos reuniones para comprobar tanto los avances como las dificultades encontradas. El orden de asuntos tratados fue el siguiente: técnicas cooperativas usadas; avances; retrocesos y dificultades; nuevos documentos.

 "Folio giratorio" y "lápices al centro"  son las estrategias más utilizadas, las áreas linguisticas se decantan también por "lectura compartida". Nos hemos propuesto empezar a usar RalliRobin (parejas comparten) iniciándonos en equipos de dos para progresivamente usar esta estrategia en equipos de 4 llegando a un RoundRobin o mesa redonda.

 

  No todo el grupo de trabajo va al mismo ritmo, la multiplicidad que enriquece cualquier ecosistema y los ritmos diferentes de trabajo y aprendizaje son evidentes, mientras hay compañeros que usan habitualmente el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica otros siguien iniciándose o lo emplean una vez en semana.

  Las principales dificultades encontradas residen habitualmente en la formación de los equipos o adaptación del temario a la metodología pero poco a poco se va consiguiendo un ritmo continuado, sobre todo, en los cursos en que varios profesores forman parte del grupo de trabajo.

  Con respecto a los grupos, habría que reseñar que trabajos con asignación de roles dentrode cada equipo, cambiantes y variables por unidad, asginatura, etc; la asignación al azar en determinadas materias resulta excesivamente aventurera.

 

 En la última reunión hablamos de la conveniencia de renovar la documentación del grupo de trabajo y se ha creado como documento el diario de trabajo y la carpeta compartida. El diario de trabajo tiene como utilidad els eguimiento del orden del día, lo que hay que hacer, cómo lo hemos hehco y la reflexión ; tanto profesores como alumnos debemos tener el documento y la carpeta colaborativa, recoje las tareas, actividades y ejercicios del equipo colectivos.

 

 

 

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