Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos que priorizar este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum».
En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de sus participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente.
La formación que nuestro centro recibió el curso pasado sobre evaluación por competencias reforzó la idea de que es necesario trabajar digitalmente. Es decir, nos dimos cuenta de que el recurso a las TIC no es una moda sino una necesidad. En efecto, la aplicación de la evaluación criterial y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables plantea retos y desafíos al profesorado de nuestro instituto. Se trata de un claustro mayoritariamente habituado a una evaluación del alumnado a través de la asignación de porcentajes a ciertos instrumentos tradicionales, normalmente pocos y que priorizan un reducido y repetitivo tipo de procesos cognitivos.
Las tecnologías digitales se presentan como un recurso para dar respuesta a este desafío. Sin embargo, el uso de estos medios suele generar cierta inquietud e inseguridad, no solo entre el profesorado, sino también entre las madres y padres del alumnado, influidos por unos medios de comunicación que se empeñan en alarmar sobre los peligros de las nuevas tecnologías, olvidando sus casi infinitas posibilidades educativas.
A pesar de estas incertidumbres, nuestra experiencia nos señala que, cada vez que el profesorado se acerca y se familiariza con aplicaciones y recursos digitales eficientes y facilitadores del desarrollo del currículum, así como de la gestión de las áreas y materias, los usa, profundiza en sus posibilidades y se beneficia de sus ventajas. El único inconveniente, y que suele ser la mayor dificultad, es el sobreesfuerzo inicial que el manejo de los nuevos recursos exige a los no iniciados. Quienes están habituados a un modo de trabajo más tradicional prefieren seguir con sus dinámicas y evitar el sobreesfuerzo inicial que impide ver la rentabilidad a largo plazo de ese esfuerzo inicial. Precisamente para salir al paso de este inconveniente trabajando solidariamente en la resolución de dificultades y compartiendo las experiencias en el aula, se propone este grupo de trabajo.
2. Objetivos
- Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.
- Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de herramientas digitales, muy especialmente, la plataforma Moodle, y los módulos de Séneca «cuaderno de clase» y «currículo por competencias».
- Mejorar la atención a la diversidad del alumnado ¿especialmente del alumnado con NEAE- mediante herramientas digitales.
- Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro.
- Profundizar en el conocimiento de aplicaciones digitales para la curación de contenidos presentes en la red.
- Crear recursos educativos digitales abiertos (REA) mediante ExeLearning u otras aplicaciones, y todo ello como medio de potenciar el trabajo colaborativo y por proyectos, por lo que también se trabajará la creación de foros y de blogs, principalmente de la plataforma Averroes, pero también de Moodle del centro.
- Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas.
- Aplicar recursos digitales ¿especialmente los ofrecidos por Séneca en el ya citado «currículo por competencia»- para generar un contexto que facilite la creación de UDIs interdepartamentales.
3. Repercusión en el aula y en el centro
Como actividad «autoformativa», este grupo de trabajo se plantea como un foro ¿tanto digital como presencial- en el que familiarizarse con herramientas digitales que los participantes aplicarán en su práctica docente. Por eso, el trabajo del grupo se plantea en dos planos paralelos. Por una lado, el trabajo en grupo durante las sesiones colectivas de los distintos recursos y aplicaciones digitales y, por otro, la puesta en práctica por parte de cada miembro de lo aprendido. Por tanto, la repercusión en el aula será paralela al desarrollo de las sesiones, y será precisamente esa aplicación en la práctica docente individual lo que se convertirá en el principal referente de la evaluación del grupo de trabajo.
A este propósito hay que señalar que las sesiones del grupo se organizarán metodológicamente en dos partes: la primera se dedicará a resolver los problemas o dificultades que cada miembro haya encontrado en la aplicación a su práctica docente de lo trabajado en sesiones anteriores, y una segunda parte en la que se presentarán y estudiarán los nuevos recursos.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
| Junio y septiembre 2018 | Coordinador (una hora) |
| Septiembre-octubre | Coordinador (dos horas) |
| Octubre | Coordinador (tres horas) |
| Octubre | Coordinador (una hora) |
| Marzo | Coordinador (una hora) |
| Mayo | Todos los miembros (dos horas) |
| Mayo | Cada participante (media hora) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Webgrafía |
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Recursos materiales | Las sesiones de trabajo se desarrollarán con los ordenadores personales del profesorado, y los portátiles del centro. Además nos valdremos del proyector y pizarra proporcionados por el dep. de Filosofía. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Actuación | Indicadores del trabajo colectivo | Indicadores del trabajo individual | Estrategias e instrumentos de evaluación | Valo-ración en horas |
Redacción, presentación del proyecto y publicación en ColaborA. |
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| Evaluación del proyecto por parte del CEP y de ColaborA. | 2 |
Redacción, presentación de la memoria final y publicación en ColaborA. |
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| Evaluación de la memoria final por parte de la Coordinadora del CEP y de ColaborA. | 2 |
Encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. |
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| Indicaciones de Séneca de «encuesta realizada». | 1/2 |
Sesión 1 Moodle: configuración y administración de cursos y grupos |
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| Evaluación del curso generado en la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 2 Moodle: creación de «cuestionarios» (I). |
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| Actividad generada a partir del «banco de preguntas» de la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 3 Moodle: el boletín digital del alumnado |
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| Boletín generado en la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 4 Moodle: ponderación de criterios de calificación y de instrumentos con el «calificador». |
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| Boletín generado en la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 5 Moodle: creación de ¿cuestionarios¿ (II) |
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| Actividad generada a partir del banco de preguntas del participante. | 2 |
Sesión 6. Publicación de recursos digitales y la creación, gestión y evaluación de tareas. |
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| Recursos digitales publicados en la Moodle del participante y tareas gestionadas. | 2 |
Sesión 7. Evaluación de «tareas» mediante rúbricas digitales. |
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| Rúbrica generada en la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 8. El trabajo colaborativo a través de foros en Moodle. Su evaluación. Gestión de la mensajería de Moodle. |
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| Actividad en formato foro generada en la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 9. Otros recursos digitales: la ludificación o gamificación del aprendizaje. |
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| Actividad publicada en la Moodle del participante. | 2 |
Sesión 10. El blog como portfolio digital. El blog de Moodle y de Averroes. |
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| Blogs publicados por el alumnado del grupo. | 2 |
Sesión 11. La gestión de la evaluación: de Moodle a Séneca. El módulo «currículo por competencias» de Séneca (I). |
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| Calificaciones de los criterios de evaluación en Séneca. | 2 |
Sesión 12. La gestión de la evaluación: de Moodle a Séneca. El módulo «currículo por competencias» de Séneca (II). |
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| Calificaciones de los criterios de evaluación en Séneca. | 2 |
Sesión 13. El módulo «Cuaderno de clase» de Séneca (II) |
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| Categorías evaluables generadas en el cuaderno del clase de Séneca del participante | 2 |
Sesión 14. Introducción a la creación de RDA con ExeLearning |
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| Contenido generado por ExeLearning por el grupo. | 2 |