Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto se han trabajado durante todo el desarrollo del trabajo. Hemos tenido que ir adaptando los objetivos a las necesidades que nos han ido surgiendo en el grupo de trabajo, según hemos ido desarrollado las actividades.

La idea inicial siempre se ha mantenido, basada en la autoformación del profesorado integrante en el grupo de trabajo. Si bien es cierto que se han variado pequeños detalles sobre la realización del trabajo, y continuamente se le ha estado dando forma a la propuesta inicial, todo siempre ha sido con el mismo fin, que no era otro que el de cumplir con los objetivos marcados. Estos eran:

- El aprendizaje, uso y manejo adecuado de la aplicación kahoot.

Se ha conseguido, todas tenemos un conocimiento bastante bueno de cómo utilizar la app.

- Interés por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.

Se ha conseguido, la verdad que nos fascina la app ha conseguido ¿engancharnos¿ a todas. 

- Generar un material específico y adecuado para su posterior puesta en marcha en las aulas, con nuestros respectivos grupos de alumnos/as.

Se ha conseguido, aquí coloco los enlaces para que se pueda ver que dentro de la rama de imagen personal abarca un poco todos los temas

UT11  sistema circulatorio linfático.

https://create.kahoot.it/details/ut-11-sistema-circulatorio-linfatico/4d2bd874-fde7-4982-ab3b-b6f13958338c

Kahoot  UT7 cosméticos decorativos (cosmetología para estética y belleza) 1º GM

https://create.kahoot.it/details/ut-7-cosmeticos-decorativos/8f95ed60-647c-4efc-a183-bfc54168b51c

Cosméticos depilatorios

https://create.kahoot.it/details/cosmeticos-para-depilacion-y-decoloracion/b3035414-2005-4ece-b2f3-cecc3110307c

Sistemas de Desinfección y Esterilización en los procesos estéticos

Desinfección y Esterilización.

https://create.kahoot.it/share/sistemas-de-desinfeccion-y-esterilizacion/10b0191f-f00a-4f30-9565-bbfc787b393c

Masaje estético:

https://create.kahoot.it/share/maniobras-basicas-de-masaje/a4b6aed8-2c8b-4715-8e1f-18a3ae4bfd16

Fundamentos físicos de la fotodepilación

 https://create.kahoot.it/share/fundamentos-fisicos-de-la-fotodepilacion/1ab693b1-69ba-4eb6-b655-2fb1b96d2e26

Masaje en la formación dual.

 https://create.kahoot.it/share/masaje-dual/6cfc9663-96c8-4efd-92de-dd43f6ced16c

Estética de manos y pies

https://create.kahoot.it/search?filter=1&query=estetica%20de%20manos%20y%20pies&tags=estetica%20de%20manos%20y%20pies

Los útiles y materiales de peluquería

https://create.kahoot.it/share/los-utiles-y-materiales-de-peluqueria/a91c775f-301a-4204-b64d-a150db63762c

Pedicura

https://create.kahoot.it/share/pedicura/7d00c42e-6245-4c32-a213-d008a00c8f1a

Cambios de forma temporales

https://create.kahoot.it/share/cambios-de-forma-temporales/02b661b2-94a7-4117-ba7a-0799e4e0bb15

Manicura

https://create.kahoot.it/share/manicura/2626cbf9-581f-412b-8d73-c2ee2edf1a8b

Seguridad e higiene en coloración capilar

https://create.kahoot.it/share/seguridad-e-higiene-en-coloracion-capilar/af79f0e6-a4a3-441f-8e39-7c81607852df

Colorimetría en los cambios de color en el cabello

https://create.kahoot.it/share/colorimetria-en-los-cambios-de-color-en-el-cabello/14e65ee9-ac7a-45cf-9b91-baf32699343d

Utilización correcta de los cosméticos colorantes y decolorantes

https://create.kahoot.it/share/utilizacion-correcta-de-los-cosmeticos-colorantes-y-decolorantes/807078ae-5d94-4028-ade7-40d5ab6f3240

 

 

- Realizar con kahoot y difundir actividades de coeducación. Para que todo el profesorado del centro pueda utilizarlas con sus alumnos/as.

Se ha conseguido. Como ya mencioné en el proyecto inicial contamos en el grupo de trabajo con la coordinadora del proyecto de coeducación del I.E.S Pintor Pedro Gómez, que ha subido a la página web del centro las actividades de coeducación para que el profesor que lo desee pueda utilizarlas con su grupo de alumnos/as.

Evaluación de la igualdad del aula

 https://create.kahoot.it/share/evaluacion-de-la-igualdad-del-aula/50a9840c-1d40-4dfd-8f5c-da6bf09dcde5

Rompiendo mitos. No somos tan diferentes.

https://create.kahoot.it/share/rompiendo-mitos-no-somos-tan-diferentes/2358e16d-7211-4b4b-a9de-93b15f5c07e4

Prevención contra la violencia de género

https://create.kahoot.it/share/prevencion-contra-la-violencia-de-genero/5c2fe312-dba7-4f9e-b257-075d155dac84

Las mujeres y la historia del feminismo

https://create.kahoot.it/share/las-mujeres-y-la-historia-del-feminismo/a6abbc38-659f-4be4-9a3c-e5126585b5f2

Educación en valores (igualdad)

https://create.kahoot.it/share/igualdad/30106d46-ca53-4512-afd2-ec7eec8c9e5c

Mujeres y feminismo

https://create.kahoot.it/share/mujeres-y-feminismo/ba51b4da-74c1-4801-b407-b8bfc0532e59

 

 

- Motivar a toda la comunidad educativa, alumnado y profesorado, con este juego.

Se ha conseguido. Sorprende saber cómo el alumnado se vuelca cuando para su formación se le ofrece algo novedoso y divertido. Nuestro alumnado hoy día es versátil y variado y creo que con aplicaciones como kahoot podemos despertar el interés del alumnado a la hora de estudiar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El hecho de ser pequeño, este grupo de trabajo facilita y dinamiza el proyecto a realizar. Estamos muy satisfechos con la participación de todos los integrantes.

El nivel de interacción entre el profesorado participante en el proyecto ha sido alto en cuanto al intercambio de información y a la hora de proponer cualquier cuestión, ideas, dudas sugerencias, etc. Todas nos hemos ayudado en todo momento.

La comunicación en el grupo de trabajo ha sido alta. Hemos mantenido en nuestro centro docente reuniones de manera periódicas, para así coordinarnos en la realización de las tareas.

De esta forma se han ido llevado a cabo reflexiones grupales dónde se han puesto de manifiesto los aspectos más importantes a seguir, las propuestas de mejora, y la evolución del grupo de trabajo. Dichas manifestaciones han quedado reflejadas por escrito en forma de actas y subidas a la plataforma.

Así mismo se han mantenido otros medios de comunicación internos como pueden ser (WhatsApp) que hemos añadido, con la finalidad de tener una comunicación grupal directa.

Desde el principio todos los integrantes del grupo hemos tenido la misma implicación e interés en el proyecto planteado, aun así, no siempre le hemos podido dedicar el tiempo que hubiéramos querido y que creíamos necesario para la realización del trabajo.

De todos modos, creemos que hemos realizado y llevado a cabo nuestro cometido y, estamos satisfechas con todo el trabajo conseguido

Además, se ha intentado subir a la plataforma todo lo que creíamos de utilidad para el resto de miembros del grupo pudiera tener más información.

Http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es recursos y enlaces

 

Enlaces:

-           página de recursos y herramientas sobre gamificación

-           kahoot como herramienta interactiva

-          Tutorial 

           https://youtu.be/n6w_xfrnqxw

-           paso a paso para crear kahoot

-           kahoot

-           tutorial completísimo de cómo utilizar kahoot

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del material generado por kahoot en el contexto educativo es muy alto, y a la vez muy amplio. Yo soy la primera sorprendida. No pensé que la app fuera tan atractiva para el alumnado y a la vez tan útil para alumnado y profesorado.

Hay que decir que se han generado bastantes actividades tanto de la especialidad de peluquería como de estética, en módulos teóricos y también en los prácticos.

También se han realizado actividades de coeducación (igualdad, valores.)

De estas muchas actividades que se han realizado, no todas se han utilizado aun con los alumnos/as; pero sí que todas las componentes del grupo de trabajo hemos intentado, con uno de los kahoots realizados, una prueba para comprobar la experiencia, el impacto sobre la comunidad educativa, la utilidad del juego, el interés que muestra el grupo de alumnos/as sobre la materia y las posibilidades que kahoot nos ofrece en el aula.

Yesica bautista ha considerado uno de los kahoot creados como una nota más de clase.

La aplicación de este grupo de trabajo en nuestro contexto educativo será de gran utilidad en los siguientes apartados:

 

La aplicación de kahoot, constituye sin duda buena herramienta para utilizar en el aula y hacer que el alumnado aprenda divirtiéndose. Así se ha dinamizado la tarea del profesor en el aula, y el alumnado tiene otras posibilidades de estudio más divertidas.

- Va a aumentar el interés del alumnado por la materia.

- Va a permitir al profesorado participante en el grupo de trabajo disponer de una herramienta más de la que valerse como recurso para dinamizar sus clases dentro y fuera del aula.

- Va a modernizar la imagen de nuestro centro, aportando un material específico para trabajar la igualdad, creado por el profesorado adecuado a nuestros intereses y a los de nuestros alumnos/as.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dadas las características del trabajo realizado en este grupo, el efecto producido en el aula, en la práctica, todavía está por llegar, ya que gran parte de los materiales creados no se han podido poner en práctica con los alumnos y alumnas.

Entre los efectos producidos en el aula tras la realización de este grupo de trabajo destacamos los siguientes:

-           Motivación entre alumnos y profesores en la realización de nuevas actividades relacionadas con nuestras enseñanzas de ciclos formativos.

-           Mayor conciencia en la importancia de crear planificar y concretar nuevos materiales didácticos, desde el trabajo en común y la reflexión conjunta para mejorar aspectos de nuestra actividad docente diaria.

-           Reflexionar individualmente sobre la importancia de realizar actividades de formación dirigidas a crear, mejorar, poner en práctica, e innovar etc., en cuanto a nuestra metodología

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia del aprendizaje adquirido es el uso y manejo adecuado de la herramienta en el aula.

Ya todas, sabemos utilizar la aplicación con cierta soltura. A partir de aquí, cada una de nosotras utilizará más o menos la aplicación. A mí me ha gustado y creo que al reto también. Mi experiencia con el alumnado ha sido buena.

Lógicamente, y como todo, se podría mejorar la aplicación. Si que es cierto que el tipo de preguntas debe ser tan corta que incluso a veces la pregunta pierde sentido, pero aun así nos resulta una herramienta muy útil¿y seguiremos utilizándola.

Destacamos los siguientes aspectos:

-   Se ha incrementado el grado de conocimiento en la utilización de nuevos recursos, concretamente el uso y manejo de kahoot, en nuestra tarea docente.

-       Se ha realizado un proyecto, creativo, didáctico y específico en nuestras enseñanzas.

-        Hemos apostado por un proyecto común relacionado con nuestra especialidad, adquiriendo pautas de organización grupal en su realización. Desde un punto de vista

-     Se ha conseguido realizar una actividad conjunta entre el profesorado participante en el grupo de trabajo y el alumnado

-      El proyecto, ha impactado positivamente en nuestros alumnos/as.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar:

Se han compartido con las compañeras del departamento de imagen personal datos y experiencias o incluso, el hecho de hacer un esfuerzo común por intentar mejorar la calidad de la enseñanza me parece fantástico.

Nos ha encantado el poder contar con otro recurso para enseñar. La incorporación de la herramienta como instrumento de trabajo me parece mirar hacia el futuro. Y que el alumnado vea que tenemos ganas de aprender a enseñar, pero, a su manera y no siempre a la nuestra.

Tener la experiencia de mostrar al alumnado nuevas opciones de trabajo dentro y fuera del aula. El realizar los profesores/as con nuestro trabajo, algo que los alumnos valoren positivamente es casi un milagro y que a la vez les guste y se implique es maravilloso.

El entusiasmo que ha mostrado el alumnado participante en el proyecto, ha sido una buena experiencia. Esperemos que la utilización de esta herramienta tenga un uso continuado, por parte del profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El hecho de tener que concretar tanto los objetivos a la hora de plantear el grupo de trabajo, nos ha resultado difícil; ya que creemos que debería ser algo más abierto¿pues al trabajar con alumnos/as difícilmente podemos saber con exactitud qué objetivos cumpliremos, dejando así más tiempo para el trabajo.

      -     Deberíamos haber dedicado más tiempo a la planificación y realización de las distintas tareas y actividades tanto individuales como en grupo. Pero la tarea docente cada vez más absorbente no lo ha permitido.

  • Se debería dedicar alguna jornada a formar, a las personas que no ha realizado nunca un grupo de trabajo, sobre la plataforma colabora.

De las integrantes del grupo de trabajo solo dos habíamos utilizado la plataforma, por lo que a nosotras dos nos parece que la utilización de colabora, ha mejorado. Las demás participantes del grupo, son nuevas en la enseñanza y ninguna había utilizado la plataforma hasta el momento. Todas coinciden en comentar, que la plataforma no es muy didáctica, que no es fácil de entender y manejar. Se queda colgada, da error, no se sabe dónde poner nada¿.

Si bien es cierto que ya la plataforma está mucho mejor que años atrás, aun creo que mis compañeras llevan razón y me uno a su propuesta, afirmando que la plataforma requiere mejoras.

A la hora de plantear el grupo de trabajo y dadas las características propias del alumnado que cursa los ciclos formativos, que parten de una formación, practica didáctica y muy dinámica¿ ya creíamos saber, que la aplicación kahoot, se adaptaría muy bien a las características del material necesario al tipo de alumnado que tenemos en FP. Así probamos a realizar el proyecto.

En un principio creíamos que el proyecto no daría para más de 30ª horas. Queríamos aprender a utilizar la herramienta y que sería fácil. Ahora creemos que el grupo de trabajo necesitaría una segunda parte. Creemos que el trabajo se ha quedado un poco corto, en cuanto al tiempo ya que no hemos podido probar todo el material elaborado, con los alumnos/as.

Tanto es así, que no se descarta la posibilidad del curso que viene continuar con el proyecto, para así poder:

  • Terminar de formarnos con la app kahoot
  • Utilizar durante todo el curso con los alumnos en el aula, todo el material creado con la herramienta y ver su dinámica.
  • Poder valorar, la utilidad y el impacto real, sobre la comunidad educativa de crear material nuevo, y la repercusión de dicho material con los alumnos/as en el aula.

En un principio nos gustaría seguir con este proyecto el curso que viene. Es un hecho, que las componentes del grupo de trabajo no sabemos aún el destino que tendremos el año que viene, ni las posibilidades reales que tendremos de continuar realizando este grupo de trabajo, pero, se podría plantear, si estamos la mayoría en el mismo centro, o incluso, como un proyecto Inter centros, llegado el momento que sepamos cada una de nosotras en que I.E.S estaremos trabajando.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios