Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

Datos del proyecto.

Situación de partida

Resultados que se pretenden alcanzar

Actuaciones

Evaluación y reconocimiento del trabajo

Recursos

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto

¿ Formación Portfolio Europeo de las lenguas ¿

Coordinador/a:

Nombre: Andrés Domínguez García    DNI:  44204334J   Teléfono:    610 71 47 81   Correo:    dominguezgarciaandres@gmail.com

Asesoría de referencia:  Gabriel González Gómez.

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

Alejandro Illán de la Cruz

80064503P

635 68 68 05

aillan@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

Cristina Morano González

44209688P

677 54 08 08

cmorano@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

Daniel Domínguez López

29436085H

605 38 50 07

ddominguez@cmihuela.es

Colegio María Inmaculada

Diego Bustamante García

44233017S

-----

dbustamante@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

Francisco Carrión Rico

48941535L

677 48 35 56

fcarrion@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

José Miguel Salas Poves

29801877H

644 78 69 68

jmsalas@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

María Alejandra Molín Ruiz

44205477Y

678 78 16 59

smolin@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

María de la O Salmerón Martínez

29785924G

654 51 88 22

msalmeron@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

Patricia Rebollo Fernández

44218290P

629 44 55 52

patriciarebollo@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

Rafael Mesa Castro

30980751G

605 90 49 28

rmesa@cmihuelva.es

Colegio María Inmaculada

 

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):  NO

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

 

 

2.- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y valoración en las redes formativas.

 

 

4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Nuestro centro está en proceso de ser centro bilingüe en todos los cursos y tenemos que preparar y poner en práctica el Portfolio Europeo de las lenguas en las diferentes áreas: Ciencias Sociales y Naturales, Física y Química, Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Plástica y Visual, Tecnología, Música y Biología y Geología. Para ello hemos constituido un equipo de trabajo y un calendario de reuniones donde estamos trabajando desde principios de curso. Es aquí donde necesitamos ayuda y asesoramiento desde el CEP de Huelva / Isla Cristina.

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

  1. Comprender y mejorar la evaluación del alumnado con la herramienta que supone el uso del Portfolio Europeo de las lenguas.
  2. Necesitamos que el profesorado implicado en el bilingüismo sea formado y por consiguiente domine y sepa elaborar y trabajar con el Portfolio Europeo de las lenguas

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

      1.- Con esta formación, el centro educativo dispondrá y utilizará una herramienta clave para optimizar el desarrollo del bilingüismo, como es el Portfolio Europeo de las lenguas.

2.- La posibilidad de adaptar y utilizar el portfolio a otras áreas de las diferentes etapas educativas.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

        1.-  La práctica docente con el alumnado en el área y en su evaluación mejorará en todas las áreas bilingües gracias a la aplicación del Portfolio.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Alejandro Illán de la Cruz

Cristina Morano González

Daniel Domínguez López

Diego Bustamante García

Francisco Carrión Rico

José Miguel Salas Poves

María Alejandra Molín Ruiz

María de la O Salmerón Martínez

Patricia Rebollo Fernández

Rafael Mesa Castro

Andrés Domínguez García

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración (Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1: Distribución de las tareas para el curso 2018 - 2019

  • Reunión para realizar selección de tareas a trabajar durante el curso.

 

 

(OCTUBRE/18)

( 1 hora)

  • Subir a la comunidad de Colabora en la página Taller / Recursos en elaboración cuadro resumen de la distribución realizada de los diferentes equipos de trabajo.
  • Comunidad Colabor@:
  • Acta nº 1.
  • Documentos; actualizada dicha carpeta.

--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2 Empezar el trabajo en los diferentes grupos.

  • Reuniones para trabajar en las diferentes tareas:
  • Grupo de trabajo para la elaboración del Portfolio Europeo de las Lenguas de Ed.Primaria.
  • Grupo de trabajo para la elaboración del Portfolio Europeo de las Lenguas de Ed. Secundaria.

 

(NOVIEMBRE/DICIEMBRE 18)

 

( 2  horas)

  • Subir a la comunidad de Colabora en la página Taller / Recursos en elaboración temas tratados en el grupo de Educa. Primaria.
  • Subir a la comunidad de Colabora en la página Taller / Recursos en elaboración temas tratados en el grupo de Educa. Secundaria.
  • Comunidad Colabor@:
  • Acta nº 2.
  • Entrada en la página Inicio de la Comunidad de Colabora relativa al contenido trabajado en esta actuación.
  • Documentos; actualizada dicha carpeta.

--

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3 Búsqueda inicial de información y sistematización de la información acerca del portfolio:

  • ¿Para qué sirve el Portfolio? 
  • ¿En qué consiste?,
  • ¿De qué partes consta?,
  • ¿Cómo se utiliza?
  • Dentro de este análisis describir en qué consiste el Pasaporte de las Lenguas, la biografía lingüística y el dossier.
  • Preparar una presentación explicativa de entre 10/15 diapositivas en las que se dé respuesta a estas preguntas
  • Esta presentación servirá como difusión de su utilización en el centro, al resto de profesorado, para el alumnado y a sus familias.

 

(ENERO 19)

( 3 horas)

  • Realizada una presentación explicativa dando respuesta a las preguntas planteadas desde el grupo de Educa. Primaria. Trabajo colaborativo.
  • Realizada una presentación explicativa dando respuesta a las preguntas planteadas desde el grupo de Educa. Secundaria. Trabajo colaborativo.
  • Creado un documento que recoja mediante imágenes la difusión y presentación al resto de miembros de la comunidad educativa del trabajo realizado.
  • Comunidad Colabor@:
  • Acta nº 3.
  • Entrada en la página Inicio de la Comunidad de Colabora relativa al contenido trabajado en esta actuación.
  • Documentos; actualizada dicha carpeta.

--

 

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

¿

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4 Aproximándonos al Portfolio Europeo de las Lenguas en las aulas:

Diseño de diferentes actividades tales como:

  • El rincón de las lenguas (rincón en la clase donde se ponen a disposición diferentes materiales y recursos en lenguas distintas: folletos turísticos bilingües, cajas y etiquetas de productos, libros bilingües o en lenguas extranjeras¿.
  • Estudio y realización de alguna receta de cocina de otras culturas.
  • Aprendizaje de canciones, cuentos y juegos de otras culturas y lenguas: elaboración de un libro intercultural.
  • -Fiestas y costumbres de otras culturas: conocimiento y comparación con las propias de nuestro contexto.

 

(FEBRERO)

(4  horas)

 

  • Creado un documento que recoja la distribución de actividades a realizar por el profesorado responsable de la etapa de Infantil y Primaria.
  • Creado un documento que recoja la distribución de actividades a realizar por el profesorado responsable de la etapa de Secundaria.
  • Creado documento que recoja breve descripción de la actividad realizada en el aula, incluyendo valoración personal del docente. (Individual)
  • Comunidad Colabor@:
  • Acta nº 4.
  • Entrada en la página Inicio de la Comunidad de Colabora relativa al contenido trabajado en esta actuación.
  • Documentos; actualizada dicha carpeta.

--

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

 

¿

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5 Utilizando el Portfolio Europeo de las Lenguas en las aulas (pilotaje)

  • Ponencia con un experto/a sobre uso del Portfolio, (taller práctico)
  • Reparto en equipos cada una de las secciones del portfolio (El Pasaporte de lenguas; Biografía lingüística y el Dossier) y proponga una adaptación guiada en el aula.
  • Diseño y cumplimentación de una plantilla en que cada docente especifique qué sección va a trabajar en su aula y concrete de qué forma. Incluyendo un apartado para la evaluación de cómo ha sido la implementación a nivel de aula.

 

(MARZO / ABRIL 19)

( 3 + 4 horas)

¿(X) 06/03/2019?

  • Hoja control asistencia a la sesión presencial de apoyo del experto/a.
  • Existencia de documento que recoge la distribución y responsabilidad de cada una de las personas que componen cada equipo.
  • Existencia de plantilla que contenga la sección que trabajará, el desarrollo de la misma y una evaluación a posteriori del desarrollo. (Individual)
  • Comunidad Colabor@:
  • Acta nº 5.
  • Valoración y seguimiento del proyecto del grupo de trabajo antes del 15 de marzo.
  • Entrada en la página Inicio de la Comunidad de Colabora relativa al contenido trabajado en esta actuación.
  • Documentos; actualizada dicha carpeta.

-

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

¿

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

 

¿

 

¿

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6 EVALUANDO EL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar la evaluación del grupo de trabajo y elaborar la MEMORIA FINAL.
  • Realizar las encuestas de evaluación de la actividad en la aplicación Seneca

 

(MAYO 19)

(2 + 1 horas)

  • Creado documento / dossier que recoja todo el trabajo desarrollado a lo largo del curso escolar.
  • Elaborada la Memoria Final del Grupo de Trabajo en la comunidad de Colabora (Coordinación) con aportaciones individuales en un foro creado para tal circunstancia.
  • Cumplimentada la encuesta en la aplicación Séneca.
  • Comunidad Colabor@:
  • Documentos; actualizada dicha carpeta.

--

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

¿

 

 

 

¿

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Así mismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Ponencia inicial sobre el uso del portfolio y la evaluación del alumnado.

Ponente experto que nos ayude a aclarar el uso educativo del portfolio en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas.

 

 

 

1 Adjunto
200 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios