Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Índice
Datos del proyecto.
Resultados que se pretenden alcanzar
Evaluación y reconocimiento del trabajo
DATOS PROYECTO.
Título del proyecto | ||||
¿ Formación Portfolio Europeo de las lenguas ¿ | ||||
Coordinador/a: | ||||
Nombre: Andrés Domínguez García DNI: 44204334J Teléfono: 610 71 47 81 Correo: dominguezgarciaandres@gmail.com | ||||
Asesoría de referencia: Gabriel González Gómez. | ||||
Profesorado participante | ||||
Nombre, apellidos: | DNI | Teléfono | Correo | Centro de trabajo |
Alejandro Illán de la Cruz | 80064503P | 635 68 68 05 | aillan@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
Cristina Morano González | 44209688P | 677 54 08 08 | cmorano@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
Daniel Domínguez López | 29436085H | 605 38 50 07 | ddominguez@cmihuela.es | Colegio María Inmaculada |
Diego Bustamante García | 44233017S | ----- | dbustamante@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
Francisco Carrión Rico | 48941535L | 677 48 35 56 | fcarrion@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
José Miguel Salas Poves | 29801877H | 644 78 69 68 | jmsalas@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
María Alejandra Molín Ruiz | 44205477Y | 678 78 16 59 | smolin@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
María de la O Salmerón Martínez | 29785924G | 654 51 88 22 | msalmeron@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
Patricia Rebollo Fernández | 44218290P | 629 44 55 52 | patriciarebollo@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
Rafael Mesa Castro | 30980751G | 605 90 49 28 | rmesa@cmihuelva.es | Colegio María Inmaculada |
Modalidad de la convocatoria por la que participa | ||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): NO En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes: | ||
1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. |
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2.- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. |
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3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y valoración en las redes formativas. |
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4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. |
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Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nuestro centro está en proceso de ser centro bilingüe en todos los cursos y tenemos que preparar y poner en práctica el Portfolio Europeo de las lenguas en las diferentes áreas: Ciencias Sociales y Naturales, Física y Química, Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Plástica y Visual, Tecnología, Música y Biología y Geología. Para ello hemos constituido un equipo de trabajo y un calendario de reuniones donde estamos trabajando desde principios de curso. Es aquí donde necesitamos ayuda y asesoramiento desde el CEP de Huelva / Isla Cristina.
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Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO. 1.- Con esta formación, el centro educativo dispondrá y utilizará una herramienta clave para optimizar el desarrollo del bilingüismo, como es el Portfolio Europeo de las lenguas. 2.- La posibilidad de adaptar y utilizar el portfolio a otras áreas de las diferentes etapas educativas.
A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA. 1.- La práctica docente con el alumnado en el área y en su evaluación mejorará en todas las áreas bilingües gracias a la aplicación del Portfolio.
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Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
| Profesor/a | Alejandro Illán de la Cruz | Cristina Morano González | Daniel Domínguez López | Diego Bustamante García | Francisco Carrión Rico | José Miguel Salas Poves | María Alejandra Molín Ruiz | María de la O Salmerón Martínez | Patricia Rebollo Fernández | Rafael Mesa Castro | Andrés Domínguez García | |
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración (Rellenar x CEP) |
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Actuación nº 1: Distribución de las tareas para el curso 2018 - 2019
(OCTUBRE/18) ( 1 hora) |
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Actuación nº 2 Empezar el trabajo en los diferentes grupos.
(NOVIEMBRE/DICIEMBRE 18)
( 2 horas) |
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Actuación nº 3 Búsqueda inicial de información y sistematización de la información acerca del portfolio:
(ENERO 19) ( 3 horas) |
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Actuación nº 4 Aproximándonos al Portfolio Europeo de las Lenguas en las aulas: Diseño de diferentes actividades tales como:
(FEBRERO) (4 horas)
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Actuación nº 5 Utilizando el Portfolio Europeo de las Lenguas en las aulas (pilotaje)
(MARZO / ABRIL 19) ( 3 + 4 horas) ¿(X) 06/03/2019? |
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Actuación nº 6 EVALUANDO EL PROCESO.
(MAYO 19) (2 + 1 horas) |
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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Así mismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Ponencia inicial sobre el uso del portfolio y la evaluación del alumnado. | Ponente experto que nos ayude a aclarar el uso educativo del portfolio en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas. |
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