Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día los centros educativos son conocidos principalmente a través de la búsqueda en google. Desde la existencia de los centros-tic en el curso 2004, la Consejería puso al servicio de los centros educativos la herramienta Helvia (sitio web, bitácora y aula virtual), dicha plataforma se ha quedado sin mantenimiento por lo que hoy en día se ofrece WordPress a través de Averroes. En la primera reunión con la asesoría de referencia se constató que el centro no tenía página web y se animó a crear un grupo de trabajo para desarrollarla. La web es una forma de dar a conocer la vida del centro educativo al mundo.

 

Objetivos

  1. Crear usuario del centro educativo en la plataforma Averroes, WordPress.
  2. Diseñar una estructura para la página web
  3. Crear la página web
  4. Publicar contenidos en las distintas secciones de la web
  5. Conseguir que participe toda la comunidad educativa

 

Repercusión en el aula

  1. Implicación del profesorado del centro con representación de todos los Departamentos de Áreas.
  2. Participación de toda la comunidad educativa en el proceso.
  3. Enlace a las distintas herramientas digitales utilizadas por el profesorado del centro para la enseñanza.
  4. Dar a conocer la vida del centro a toda la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Antes del 15 de octubre

Coordinador/a

Asesor

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Antes del 15 de noviembre

Todos los integrantes

Asesor

Fase desarrollo

Actuación nº 2.

Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria.

(Crear un usuario del centro educativo en la plataforma WordPress de la granja de Averroes, investigar posibilidades de dicho Blog....)

Noviembre

Todos los integrantes

Actuación nº 3.

Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida.

Última semana de Noviembre o 1ª de Diciembre

Asesor

Ponente

Actuación nº 4.

Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web

(Crear un documento con los comités, los integrantes y las tareas)

Enero

Todos los integrantes

Actuación nº 5.

Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas.

Última semana Enero /

1ª de Febrero

Todos los integrantes

Actuación nº 6.

Subir contenidos a la web.

De febrero a mayo

Todos los integrantes

Actuación nº 7.

Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso.

De febrero a abril

Todos los integrantes

Fase final

Actuación nº 8.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@

Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca.

Mayo

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Ponente

Asesoramiento sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida y puesta en marcha de la web del centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto,  la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

Interés en participar en el grupo de trabajo

Séneca

0 HORAS

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Se ha subido a Colabora el proyecto consensuado con el Asesor

Asistencia y participación en la sesión

Subida a Colabora del proyecto

1 HORA

Actuación nº 2.

Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria

(Crear un usuario del centro educativo en la plataforma WordPress de la granja de Averroes, investigar posibilidades de dicho Blog....)

Existencia de una plantilla consensuada por todos los participantes.

Trabajo personal de la plantilla (Valoración y propuestas)

Subida a Colabora de las plantillas o una plantilla común

2 HORAS

Actuación nº 3.

Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de Colabora.

La página web del centro ha sido creada

3 HORAS

Actuación nº 4.

Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web

(Crear un documento con los comités, los integrantes y las funciones)

Realización de la sesión de trabajo

Realización del/ documento con los comités

Subida a Colabora  del documento con los comités

2 HORAS

Actuación nº 5.

Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de Colabora.

La página web del centro ha sido creada

3 HORAS

Actuación nº 6.

Subir contenidos a la web

Subida de contenidos a la web

Subida de contenidos a la web

Página web del centro

15 HORAS

Actuación nº 7.

Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso.

Acta que resuma las aportaciones realizadas en un foro de discusión o resumen de la sesión presencia.

Participación en foro o presencia en la reunión

Registrada la actividad en la plataforma Colabora. (Acta)

2 HORAS

Actuación nº 8.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabora.

Realizar la Encuesta en la aplicación Séneca

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia a la sesión.

Cumplimentar la Encuesta en Séneca.

Elaboración de la memoria

Colabora

2 HORAS

1 HORA

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