Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hoy en día los centros educativos son conocidos principalmente a través de la búsqueda en google. Desde la existencia de los centros-tic en el curso 2004, la Consejería puso al servicio de los centros educativos la herramienta Helvia (sitio web, bitácora y aula virtual), dicha plataforma se ha quedado sin mantenimiento por lo que hoy en día se ofrece WordPress a través de Averroes. En la primera reunión con la asesoría de referencia se constató que el centro no tenía página web y se animó a crear un grupo de trabajo para desarrollarla. La web es una forma de dar a conocer la vida del centro educativo al mundo.
Objetivos
- Crear usuario del centro educativo en la plataforma Averroes, WordPress.
- Diseñar una estructura para la página web
- Crear la página web
- Publicar contenidos en las distintas secciones de la web
- Conseguir que participe toda la comunidad educativa
Repercusión en el aula
- Implicación del profesorado del centro con representación de todos los Departamentos de Áreas.
- Participación de toda la comunidad educativa en el proceso.
- Enlace a las distintas herramientas digitales utilizadas por el profesorado del centro para la enseñanza.
- Dar a conocer la vida del centro a toda la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. | Antes del 15 de octubre | Coordinador/a Asesor |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Antes del 15 de noviembre | Todos los integrantes Asesor |
Fase desarrollo Actuación nº 2. Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria. (Crear un usuario del centro educativo en la plataforma WordPress de la granja de Averroes, investigar posibilidades de dicho Blog....) | Noviembre | Todos los integrantes |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida. | Última semana de Noviembre o 1ª de Diciembre | Asesor Ponente |
Actuación nº 4. Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web (Crear un documento con los comités, los integrantes y las tareas) | Enero | Todos los integrantes |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas. | Última semana Enero / 1ª de Febrero | Todos los integrantes |
Actuación nº 6. Subir contenidos a la web. | De febrero a mayo | Todos los integrantes |
Actuación nº 7. Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso. | De febrero a abril | Todos los integrantes |
Fase final Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. | Mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Ponente | Asesoramiento sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida y puesta en marcha de la web del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. | Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. | Interés en participar en el grupo de trabajo | Séneca | 0 HORAS |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Se ha subido a Colabora el proyecto consensuado con el Asesor | Asistencia y participación en la sesión | Subida a Colabora del proyecto | 1 HORA |
Actuación nº 2. Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria (Crear un usuario del centro educativo en la plataforma WordPress de la granja de Averroes, investigar posibilidades de dicho Blog....) | Existencia de una plantilla consensuada por todos los participantes. | Trabajo personal de la plantilla (Valoración y propuestas) | Subida a Colabora de las plantillas o una plantilla común | 2 HORAS |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de Colabora. La página web del centro ha sido creada | 3 HORAS |
Actuación nº 4. Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web (Crear un documento con los comités, los integrantes y las funciones) | Realización de la sesión de trabajo | Realización del/ documento con los comités | Subida a Colabora del documento con los comités | 2 HORAS |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de Colabora. La página web del centro ha sido creada | 3 HORAS |
Actuación nº 6. Subir contenidos a la web | Subida de contenidos a la web | Subida de contenidos a la web | Página web del centro | 15 HORAS |
Actuación nº 7. Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso. | Acta que resuma las aportaciones realizadas en un foro de discusión o resumen de la sesión presencia. | Participación en foro o presencia en la reunión | Registrada la actividad en la plataforma Colabora. (Acta) | 2 HORAS |
Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabora. Realizar la Encuesta en la aplicación Séneca | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia a la sesión. Cumplimentar la Encuesta en Séneca. | Elaboración de la memoria Colabora | 2 HORAS 1 HORA |