Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: AULA DE CONVIVENCIA | CÓDIGO: 192115GT035 | |||
CENTRO: CEIP RIO PIEDRAS | ||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | |
FRANCISCO JAVIER PÉREZ LÓPEZ | 29606398Q | 653453864 | franciperezlopez@hotmail.com | |
ASESORÍA DE REFERENCIA: YOLANDA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ | ||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SI En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | ||||
· Relevancia, originalidad e innovación del proyecto X · Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. · Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas. · Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro. X |
Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
LópezLópez, Alberto | 29787792D | 646381142 | capricorniosr@live.com |
LópezLópez, MaríaBegoña | 48929463E | 653370786 | beceana@hotmail.com |
Pérez López, Francisco Javier | 29606398Q | 653453864 | franciperezlopez@hotmail.com |
Tenorio Delgado, María Isabel | 29483687X | 676012947 | maribeltenoriodelgado@hotmail.es |
Domínguez Santana, David | 75553038Q | 655161898 | davidlepe23@hotmail.com |
María Luisa Rodríguez Rodríguez | 29494089Q | 625587987 | malurodx2@gmail.com |
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
DESEAMOS PONER EN MARCHA UN AULA DE CONVIVENCIA COMO RECURSO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO Y FUERA DE AULA. FUE UNA PROPUESTA DE MEJORA DE NUESTRO CENTRO.
SE PRESENTAN MUCHAS CONDUCTAS QUE PERTURBAN EL CLIMA DEL AULA DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ESTE TIPO DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS, LEJOS DE DISMINUIRSE VAN AUMENTANDO, ADEMÁS DE ESTAR CONCENTRADAS EN EL MISMO NÚMERO DE ALUMNOS/AS QUE HACEN NECESARIA UNA INTERVENCIÓN MÁS ESPECÍFICA. |
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
FINALIDAD DE MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA Y DE QUE EL ALUMNADO CON LAS CONDUCTAS INAPROPIADAS SE REINSERTEN EN EL CLIMA DE CONVIVENCIA ADECUADO. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS SON, PONER EN FUNCIONAMIENTO EL AULA DE CONVIVENCIA ENMARCADO DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO. ADEMÁS DE TRABAJAR CON EL ALUMNADO PROBLEMÁTICO DE MANERA DIFERENTE. |
Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
DIRECTA PORQUE MEJORA EL CLIMA DEL AULA |
Actuaciones
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa: l Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) l Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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TAREA 1 l Constituir la comisión de convivencia que ayude a elaborar toda la documentación y a tomar todas las decisiones relativas al alumnado implicado. l Reunir la comisión para tratar las líneas de trabajo y comenzar el programa de aula de convivencia.
| Se reúne y levanta acta de la constitución de la comisión de convivencia y del plan de trabajo a seguir durante el curso. Se comenta en Blog en Colabora. (1 horas) | Desde 30 de NOVIEMBRE hasta 21 de DICIEMBRE |
TAREA 2
| . Se cumplimenta un formulario google proporcionado por la asesoría por cada ciclo para realizar un diagnóstico previo de las conductas disruptivas más frecuentes que se dan en el centro. Se analizan los resultados y se suben las conclusiones a Colabora en Taller ( 3 horas)
. Se diseña un protocolode derivación del alumnado al aula de convivencia previa revisión de documentos (plan de convivencia, formulario google y otros)que incluye el espacio y el horario de uso del aula y se sube a Colabora en Taller(3 horas) | Desde 30 de NOVIEMBRE hasta 31 de Enero |
TAREA 3 l Planficar objetivos, contenidos y actividades a realizar con el alumnado que entre en el aula de convivencia. | . Se diseña el plan de trabajo del aula de convivencia (objetivos, contenidos, actividades) para el alumnado que acude al aula de convivencia y se suben a Colabora en Taller (10 horas) | Desde 7 de Enero a 28 de Febrero
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TAREA 4 l Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo con el alumnado con el que se ha actuado y su validez en el comportamiento del alumno/a en cuestión. l Integrar todo lo elaborado en el Plan de Centro y en el Rof previa aprobación del claustro y Consejo Escolar
| . Se establecen mecanismos de seguimiento y evaluación y se generan documentos que se suben a Colabora en Taller. (5 horas)
. Se recoge acta de la sesión con el Claustro en donde se informa sobre todo lo elaborado relacionado con el aula de convivencia. Se comenta en Blog en Colabora(2 horas)
| Del 1 de Marzo al 30 de Mayo
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TAREA 5 . Sesiones de asesoramiento externo sobre puesta en marcha de un aula de convivencia | . Los participantes asisten a las sesiones formativas. Registro de hoja de firmas (4 horas) | Por determinar |
TAREA 6 · Memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. · Encuesta de evaluación de la actividad individual que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
| - Se ha realizado la memoria final en Colabora (1 hora) - Cada participante ha realizado la encuesta de evaluación individual (1 hora) | Antes del 31 de mayo |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente. · Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. · Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. · Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Normativa, actividades, objetivos, contenidos, ¿ de aulas de convivencias que estén en marcha y funcionen adecuadamente. |
Ponente | Orientarnos para ayudarnos a dar los pasos adecuados en la puesta en marcha y en la toma de medidas y decisiones. |
Responsable del Cep | Referencia para aclarar las dudas que vayan surgiendo a lo largo del proceso, además de poder cubrir nuestras necesidades de material, de formación, de recursos,¿ que puedan surgir a lo largo del desarrollo del programa. |