Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Alcanzar un determinado nivel de competencias requiere de un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas deben resolver mediante la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor: Ausubel, Bruner, Dewey, Freinet, Freire, Novak, Vigostky, etc (Ballester, 2002). Según la normativa actual, para desarrollar un aprendizaje significativo debemos avanzar en la construcción de un currículo integrado en el que a través del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas se facilite el aprendizaje de competencias. Con estas premisas, el presente Grupo de trabajo se concibe como un modo de profundizar en los conocimientos que los integrantes de este grupo han adquirido en cursos anteriores. El año pasado realizamos un curso, dentro del marco de formación en centro, que nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Ahora pretendemos dar un paso más y trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de UDIS en primero de bachillerato. La elección del nivel no es arbitraria. Los participantes en el grupo compartimos unidades en el bachillerato de Ciencias Sociales. Así, hemos comprobado la cercanía entre los criterios de evaluación correspondientes al bloque V de Filosofía y algunos de los presentes en Economía y en Lengua Castellana y Literatura. Creemos que este es el contexto adecuado para comenzar este trabajo de transposición didáctica interdepartamental.

Blogs Blogs

En pleno desarrollo de la UDI

     El alumnado de los tres grupos de 1º Bach. implicados en el trabajo de la UDI "Y tú, ¿por qué no eres pobre?" se encuentra en pleno desarrollo de la UDI. Ya ha realizado el recorrido por la ciudad para la captación de instantáneas que recojan situaciones de marginalidad, riesgo de pobreza o, directamente, de pobreza. Ahora están redactando los comentarios de esas fotos. Está siendo una labor trabajosa que está costando especialmente a algunos de los subgrupos creados, pues, reconozcámoslo, la imitación de estilos literarios no es una labor sencilla, aunque garantiza la comprensión de las claves de tales estilos.

Charla-coloquio con FECONS

Hoy hemos contado con la participación en nuestro centro de una coordinadora de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) que ha venido a contarnos uno de sus proyectos de intervención socio-comunitaria: el programa de atención a ExMENA.

La actividad ha resultado un éxito gracias a la implicación del alumnado, que en todo momento ha mostrado interés por conocer la labor de la fundación y, sobre todo, han acogido amistosamente a tres de los beneficiarios de esta intervención, que han compartido con ellos su experiencia.

Valoración de la aplicación de la UDI en el aula

Tras la aplicación de la UDI en el aula, he podido comprobar una mayor motivación e implicación del alumnado al perseguir un mismo fin desde tres materias actuando colaborativamente. En general, ha resultado especialmente enriquecedor trabajar una misma realidad desde tres dimensiones distintas: la contextual (ECO), la axiológica (FIL) y la instrumental (LCL).

Hubiera sido interesante formalizar el proceso de autoevaluación del alumnado, una tarea que podría abordarse para el curso siguiente.

 

Sesión 23 de enero: plantilla para incorporar las relaciones curriculares

Os adjunto el enlace a un documento compartido en el que Adrián ya ha incorporado las relaciones curriculares de Filosofía. Ahora yo tengo que añadir las mías y Manuel las de Economía, y hacerlo en el lugar que creamos más adecuado. Si queréis, dada la premura de tiempo, lo podemos hacer en la reunión de mañana. 

https://drive.google.com/file/d/1p0tebazPCeOvSdj-wkuUCjLWKWcyNbj-/view?usp=sharing

 

Proyecto publicado

Ya está publicado el proyecto del grupo de trabajo. Espero haber recogido correctamente todas vuestras aportaciones. También he subido una versión pdf del documento para que os lo podáis descargar. No obstante, si, tras leerlo identificáis algún error o algún punto que se puede mejorar, lo vemos en la próxima sesión. Gracias a Adrián y a Manuel por su trabajo.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de Manuel Carroza Pacheco

Manuel Carroza Pacheco