Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Alcanzar un determinado nivel de competencias requiere de un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas deben resolver mediante la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor: Ausubel, Bruner, Dewey, Freinet, Freire, Novak, Vigostky, etc (Ballester, 2002). Según la normativa actual, para desarrollar un aprendizaje significativo debemos avanzar en la construcción de un currículo integrado en el que a través del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas se facilite el aprendizaje de competencias. Con estas premisas, el presente Grupo de trabajo se concibe como un modo de profundizar en los conocimientos que los integrantes de este grupo han adquirido en cursos anteriores. El año pasado realizamos un curso, dentro del marco de formación en centro, que nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Ahora pretendemos dar un paso más y trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de UDIS en primero de bachillerato. La elección del nivel no es arbitraria. Los participantes en el grupo compartimos unidades en el bachillerato de Ciencias Sociales. Así, hemos comprobado la cercanía entre los criterios de evaluación correspondientes al bloque V de Filosofía y algunos de los presentes en Economía y en Lengua Castellana y Literatura. Creemos que este es el contexto adecuado para comenzar este trabajo de transposición didáctica interdepartamental.

Blogs Blogs

Atrás

En pleno desarrollo de la UDI

     El alumnado de los tres grupos de 1º Bach. implicados en el trabajo de la UDI "Y tú, ¿por qué no eres pobre?" se encuentra en pleno desarrollo de la UDI. Ya ha realizado el recorrido por la ciudad para la captación de instantáneas que recojan situaciones de marginalidad, riesgo de pobreza o, directamente, de pobreza. Ahora están redactando los comentarios de esas fotos. Está siendo una labor trabajosa que está costando especialmente a algunos de los subgrupos creados, pues, reconozcámoslo, la imitación de estilos literarios no es una labor sencilla, aunque garantiza la comprensión de las claves de tales estilos.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mónica Rodríguez Martos
A pesar de la dificultad de la actividad de expresión escrita, el alumnado está respondiendo bien: está motivado, que es lo importante.
Publicado el día 3/06/19 10:14.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de Manuel Carroza Pacheco

Manuel Carroza Pacheco