Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso ¿Iniciación al aprendizaje Cooperativo¿, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Actuación 7

En esta última actuación ponemos en valor los distintos beneficios que hemos visto en nuestras aulas al realizar esta formación:

  • La opinión es unánime en cuanto a que la formación ha gustado mucho y ha sido muy útil.
  • La ponente es una mujer muy prepara y conocedora del tema que trabaja, muy práctica y cercana en la transmisión de los contenidos importantes, tanto las ventajas como las desventajas de esta metodología y tiene una forma de entender la educación muy atractiva.
  • Este trabajo en cooperativo está muy en sintonía con el Plan de Centro. Ha sido un complemento a este dando una respuesta metodológica al diseño curricular del centro y a las características de nuestro alumnado.
  • La respuesta de los niños al trabajo a través de esta metodología ha sido muy satisfactoria. Han adquirido fácilmente las distintas dinámicas y han mostrado mucha motivación con esta forma de trabajo; además es una herramienta muy útil para trabajar la diversidad en el aula.
  • Esta formación nos ha permitido trabajar en equipo entre todos los compañeros, además de ser un forma de coordinación interdisciplinar entre todos los muchos de los miembros del claustro. En esta formación han participado los tutores del segundo y tercer ciclo así como dos especialistas de PT, la especialista de Inglés, el especialista de Francés y el especialista de Música.

De cara al año que viene las propuestas que nos planteamos son las siguientes:

  • Compromiso de continuar la formación en aprendizaje cooperativo durante el próximo curso.
  • Invitar al resto de compañeros a implementar el trabajo a través del aprendizaje cooperativo.
  • Aquellos que ya tienen experiencia se comprometen a implementar varias medidas de cooperativo a lo largo del curso que viene.
  • Implementar en la medida de lo posible en el segundo y tercer ciclo varias estructuras de aprendizaje cooperativo
  • Invitar el año que viene a los compañeros que no están en esta formación a visitar distintas clases durante la realización de alguna dinámica de aprendizaje cooperativo.

Todo esto se presentará tanto al Claustro como al Consejo Escolar en la próxima reunión para su aprobación.

 

 

Actuación 6

Nos reunimos hoy los participantes de esta formación para decidir qué experiencia podemos llevar a cabo en el Encuentro Final de Intercambio. Entre todos vemos que hay algunas dinámicas de las que hemos realizado que pueden ser un poco más laboriosas, como por ejemplo, los cuatro sabios; y otras que pueden ser más participativas. En un primer momento nos quedamos con tres de las dinámicas, pero como una ellas la realiza una compañera que no va a poder asistir al encuentro, nos quedamos finalmente con las dinámicas realizadas en las clases de idiomas.

Finalmente elegimos la dinámica realizada en la asignatura de francés (encuentra alguien que) por ser un poco más activa y al ser en francés puede resultar algo más atractiva por la novedad del idioma.

Actuación 4 y 5

El día 28 de marzo tuvimos la jornada de asesoramiento en el centro por parte de la especialista.
Por periodos de 25 minutos fue entrado en las clases de cada uno de los participantes en la formación.
A las 12 h. nos reunimos todos en la sala de profesores para la puesta en común.
En general la puesta en práctica ha sido muy positiva, Macarena ha visto buenas actitudes y aptitudes tanto en los niños como en los profesores. Los niños están bien acostumbrados a la disposición de la clase y el conocimiento de las dinámicas.
Ha visto muy positivo el trabajo en cooperativo con alumnos NEE y Macarena nos anima a seguir incluyéndoles pues el trabajo es más llevadero y les ayuda más.
Señala que el siguiente paso que debemos dar es incluir las destrezas de pensamiento, plantear qué ejercicio voy a realizar, a dónde quiero llegar y qué aspectos voy a evaluar.
Ya que los alumnos están acostumbrados a trabajar en cooperativo, aprovechar y seguir mejorando el trabajo para que los alumnos mejoren y el nivel del grupo aumente. Aprovechar para favorecer el hablar en público y levantarse en la puesta en común.
 
Es importante seguir trabajando en cooperativo, ya que eso significa aprender en el aula. Con una población de alumnos en el que el trabajo en casa es tan dispar y pueder ser motivo de diferenciación es importante que lo que se tenga que aprender se aprenda en clase y para casa mandar tareas para aplicar lo aprendido a su mundo.
A los profesores de idiomas nos anima a, en la medida en la que podamos, hablar en el idioma correspondiente, ya que a la larga el aprendizaje será mejor. El aprendizaje del idioma es principalmente oral, de ahí la necesidad de que tengan mucho contacto con la lengua hablada.
Por último nos dice que el aprendizaje en cooperativo favorece el buen ambiente y las destrezas sociales de los alumnos. Y que el siguiente paso sería cambiar la evaluación también a cooperativo.
En general, la experiencia ha sido muy buen, la retroalimentación muy útil y motivante que nos anima a seguir por este camino.

Actuación 2 y 3

En este día nos reunimos los participantes para el desarrollo de las actuaciones 2 y 3.

Nos planteamos y dimos el visto bueno a los objetivos a corto, medio y largo plazo que nos marcamos con esta formación.

También nos comprometemos a llevar a cabo como mínimo una estructura de trabajo cooperativo en nuestra aula y evaluarla para la puesta en común en la próxima sesión de trabajo.

Por último de cara a la organización de la visita de la especialista en el centro acordamos en desarrollar las dinámicas en parejas, en un tiempo de 30 minutos cada uno con una posterior puesta en común todos juntos.

Primera actuación

El día 21 de enero nos hemos reunido los participantes de este grupo de trabajo para llevar a cabo la primera actuación. Por un lado, los miembros que ya estuvimos en la formación sobre aprendizaje cooperativo realizado en el CEP actualizamos los contenidos y las distintas estructuras. Y por otro lado, aprovechamos esta sesión para compartir esta información con los dos compañeros que no asistieron a la formación anterior.

Por último hicimos un repaso de los materiales disponibles y a los que no los tenía se les mando por correo electrónico para que pudieran repasarlos.

Comienzo del grupo de trabajo de Aprendizaje Cooperativo en el CEIP Quinto Centenario (Huelva)

Hoy lunes 19 de noviembre en sesión de trabajo con el asesor de referencia hemos terminado de negociar y consensuar las actuaciones del grupo de trabajo y su reflejo en la plataforma colabora.

Esperamos que mediante esta formación nos permita gestionar el aula de manera cooperativa atendiendo la diversidad de cada alumno y motivándoles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Miembros Miembros

Foto de Gabriel Trave González

Gabriel Trave González

Foto de Francisco Javier Molinero Fernández

Francisco Javier Molinero Fernández

Foto de Claudio Acosta Ferrero

Claudio Acosta Ferrero

Foto de María del Mar Fernández Martín

María del Mar Fernández Martín

Foto de Sebastián González Rodríguez

Sebastián González Rodríguez

Foto de Catalina Márquez Rodríguez

Catalina Márquez Rodríguez

Foto de María Dolores Lozano Arias

María Dolores Lozano Arias

Foto de Esperanza Redondo García

Esperanza Redondo García

Foto de Alba Vázquez Solbes

Alba Vázquez Solbes