Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso ¿Iniciación al aprendizaje Cooperativo¿, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Actuación 4 y 5

El día 28 de marzo tuvimos la jornada de asesoramiento en el centro por parte de la especialista.
Por periodos de 25 minutos fue entrado en las clases de cada uno de los participantes en la formación.
A las 12 h. nos reunimos todos en la sala de profesores para la puesta en común.
En general la puesta en práctica ha sido muy positiva, Macarena ha visto buenas actitudes y aptitudes tanto en los niños como en los profesores. Los niños están bien acostumbrados a la disposición de la clase y el conocimiento de las dinámicas.
Ha visto muy positivo el trabajo en cooperativo con alumnos NEE y Macarena nos anima a seguir incluyéndoles pues el trabajo es más llevadero y les ayuda más.
Señala que el siguiente paso que debemos dar es incluir las destrezas de pensamiento, plantear qué ejercicio voy a realizar, a dónde quiero llegar y qué aspectos voy a evaluar.
Ya que los alumnos están acostumbrados a trabajar en cooperativo, aprovechar y seguir mejorando el trabajo para que los alumnos mejoren y el nivel del grupo aumente. Aprovechar para favorecer el hablar en público y levantarse en la puesta en común.
 
Es importante seguir trabajando en cooperativo, ya que eso significa aprender en el aula. Con una población de alumnos en el que el trabajo en casa es tan dispar y pueder ser motivo de diferenciación es importante que lo que se tenga que aprender se aprenda en clase y para casa mandar tareas para aplicar lo aprendido a su mundo.
A los profesores de idiomas nos anima a, en la medida en la que podamos, hablar en el idioma correspondiente, ya que a la larga el aprendizaje será mejor. El aprendizaje del idioma es principalmente oral, de ahí la necesidad de que tengan mucho contacto con la lengua hablada.
Por último nos dice que el aprendizaje en cooperativo favorece el buen ambiente y las destrezas sociales de los alumnos. Y que el siguiente paso sería cambiar la evaluación también a cooperativo.
En general, la experiencia ha sido muy buen, la retroalimentación muy útil y motivante que nos anima a seguir por este camino.
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