Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos afirmar que los objetivos establecidos a corto plazo se han conseguido adecuadamente. Se ha realizado un documento resumen de las técnicas de aprendizaje cooperativo trabajadas en la sesión de formación en el CEP.

Se han puesto en práctica al menos dos técnicas de aprendizaje cooperativo. Una de manera individual y otra con la sesión con la experta.

Se han organizado las clases de manera cooperativa en grupos de 4 en los cursos de tercero de primaria hasta sexto de primaria. Además los maestros especialistas y de apoyo también han adoptado esta metodología.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes es muy buena a la hora de intercambiar experiencias en la aplicación de dinámicas para el aprendizaje cooperativo, puesta en común de dificultades o dudas a la hora de aplicar alguna estructura y compartir materiales o dinámicas adaptadas que cada uno haya puesto en marcha.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cada curso se han aplicado varias técnicas de aprendizaje cooperativo a lo largo de este curso.

La puesta en práctica ha sido satisfactoria. Los alumnos han participado activamente y respetando las dinámicas.

En un primer momento han habido dificultades en adquisición de esta dinámica y la novedad de las rutinas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cuando se han realizado alguna dinámica en cooperativo el trabajo en clase ha sido muy satisfactorio, el trabajo de los niños y la motivación han sido superior al trabajo ordinario.

El ambiente de trabajo ha sido muy favorable, incluso se han reducido las conductas disruptivas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el desarrollo de esta formación hemos elaborado una tabla resumen con 44 estructuras con su definición para una rápida consulta. Algunos participantes han realizado un librito de estructuras para que los niños puedan consultarlas en la clase. Por último hemos realizado unas tablas de evaluación de alguna dinámica que hemos realizado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos podido observar una mayor motivación en los alumnos a la hora de trabajar mediante aprendizaje cooperativo y el contenido trabajado ha sido más retenido más fácilmente por parte de los alumnos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos a mejorar destacaría: controlar el nivel de ruido durante las sesiones de trabajo, motivar a participar a todos los miembros del equipo, destacar que se trata de aprendizaje cooperativo y no competitivo, comprensión de las instrucciones y respeto del turno de participación.

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