Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado el interés de un grupo de maestros en trabajar mediante esta metodología y a la realización del curso "Iniciación al aprendizaje cooperativo en el aula" del CEP hemos visto que se puede adecuar mucho al trabajo que realizamos en el aula debido a los diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades educativas de los alumnos de nuestro centro.
Objetivos
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Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo.
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Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro.
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Planificar actividades para su implementación el aula.
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Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.
Repercusión en el aula
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Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
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Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar. En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Abril | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
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Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
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Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
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Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.
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ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Hoja de firmas | 5 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación | Revisión Blog | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas | 2 horas |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora | Revisión del Blog | ||
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programa-ciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Comentarios en blog. | 6 horas |
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados | Hoja de firmas | ||
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. | Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Hoja de firmas Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas | Crónica en el blog Opcional, imágenes | ||
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Hoja de firmas | ||
Se realiza la crónica de la vista en el blog | Revisión del Blog | ||
Actuación 5. Continuación de la expe-rimentación en el aula. | Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4 | Hoja de firmas | 4 horas |
Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones. Se deja constancia de las conclusiones en Colabora. | Revisión blog | ||
Actuación 6. Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias. | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Hoja de firmas. | 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro | Envío de la propuesta a la asesoría de refe-rencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, pro-puestas y toma de decisiones para el próxi-mo curso. Presentación de conclu-siones al Claustro y Consejo Escolar. Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Hoja de firmas | 2 horas
1 hora. |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescin-dible para obtener la valoración cualitativa) Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuer-dos, y certificación de actas de Claustro y C. Escolar en las que se avale la experien-cia. | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plata-forma Colabora | 10 horas |