Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado satisfactoriamente todos los objetivos propuestos en el grupo de trabajo.

  1. Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.

 Hemos aprendido a trabajar por proyectos y ahora creemos que es una tarea que requiere tiempo y elaboración de muchos materiales pero que merece la pena, debido a la mejora tanto de la implicación y motivación de los estudiantes como de los resultados, mayor atención a la diversidad y mejora de la calidad del aprendizaje, siendo este más duradero y significativo. Además, al salir de la rutina y ver los efectos positivos de esta forma de trabajo, también incide en nuestra motivación y ello nos lleva a innovar y utilizar técnicas que antes con el libro no utilizábamos. Otro punto a favor, es la implicación de las familias en algunos talleres e investigaciones realizadas.

  1.  Elaborar un Proyecto a nivel de centro, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.

 La elaboración del proyecto no ha sido fácil ya que partíamos de cero y nunca antes habíamos hecho ninguno. Pero con la ayuda de los asesores externos y el trabajo en equipo hemos conseguido realizar un proyecto del cual estamos muy orgullosos. Esperamos que sea el primero de muchos.

  1. Aplicar el proyecto en el aula y mejorar el rendimiento académico del alumnado.

La aplicación del proyecto en las aulas ha sido todo un éxito. Los estudiantes lo han recibido con los brazos abiertos y han trabajado en él con un alto grado de implicación. Se ha podido observar que incluso alumnos con escasa motivación han cambiado su forma de trabajo y se han implicado en éste, por lo que esto a su vez, ha repercutido en una mejora de los resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción e implicación ha sido muy bueno. Cada uno de los miembros ha participado activamente en cada reunión de trabajo, aportando ideas y materiales. Además, han estado atentos en todo momento a los nuevos documentos o información aportada en Colabora para su posterior debate en las reuniones.

A la hora de la puesta en práctica del proyecto y la elaboración de algún material, nos hemos ayudado los unos a los otros, por lo que ha resultado mucho más fácil la aplicación de este. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy satisfactorio, aunque seguiremos con su puesta en práctica, debido al grado de acogimiento del proyecto y al amplio abanico de posibilidades que todavía nos ofrece. Se trataba de abordar el currículum partiendo de temáticas relevantes, de integrar conocimientos diversos (académicos, popular, creatividad¿), que se adapte al contexto, que interese al que aprende, que cubra las competencias básicas y que sea flexible. Creemos que hemos conseguido lo propuesto.   

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se pueden apreciar en el aula son muy positivos. Alumnos motivados, nueva forma de trabajo que implica un aprendizaje activo en la que el alumno es el centro de su propio aprendizaje, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Se han mejorado los resultados, la atención a la diversidad y se ha fomentado el trabajo en equipo y colaborativo. Con respecto a los docentes, estamos muy motivados y dispuestos a seguir utilizando esta forma de trabajo. Poder observar los buenos resultados que el trabajo por proyectos ha ocasionado en las aulas participantes, propicia la incorporación de otros miembros del equipo docente a su aplicación en el aula. Esperamos poder ampliar poco a poco el tiempo dedicado al trabajo por proyectos hasta que esta se convierta en la única forma, sin necesidad de diferenciar contenidos en lengua, matemáticas, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han aprendido muchísimos aspectos relacionados con la alimentación: hábitos saludables, intolerancias y alergias, dieta equilibrada, desmitificación de algunas creencias, comidas de diferentes países¿ A su vez, se han trabajado contenidos de asignaturas como lengua, matemáticas, inglés¿ En definitiva, un aprendizaje significativo que les puede servir en su día a día. Porque la educación es formar ciudadanos activos que sepan desenvolverse en su vida diaria, que sepan aplicar lo que han aprendido y les ayude a mejorar como personas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Motivación de alumnos y docentes.
  • Buenos resultados en su ejecución.
  • Descubrimiento del gran abanico de posibilidades que nos ofrece el trabajo por proyectos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría poder ampliar el tiempo de aplicación del trabajo por proyectos de manera que solo se trabaje de esta forma en el centro y nos olvidemos de la diferenciación de los contenidos por asignaturas.

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