Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Transferencia de lo aprendido a la Formación Inicial. Completado

2. Definición de los retos. Completado

3. Inclusión de las estructuras en programaciones. Completado

4. Asesoramiento experto en el centro. Completado

5. Experimentación en el aula. Completado

6. Encuentro final de intercambio. Completado

7. Elaboración de materiales educativos compartidos en las redes formativas. Completado

 

Nivel de interacción entre los participantes

Positivo; la motivación del profesorado hacia la práctica del aprendizaje cooperativo ha ido en aumento conforme se iba conociendo más en profundidad y se iba experimentando su práctica y resultados en el aula.

Las dificultades presentadas en lo referente a encuentros e intercambio de opiniones, prácticas, etc. se ha solventado gracias a herramientas interactivas como WhatsApp y google drive. No obstante, eventualmente, se han mantenido reuniones y encuentros para la organización de eventos y definición de actuaciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy favorable. Las dinámicas y técnicas aplicadas a los grupos de alumnos y alumnas han dado un resultado muy positivo tanto en lo referente al clima de clase (incluyendo en ello un bajo índice de absentismo), como a los resultados de enseñanza-aprendizaje alcanzados. 

Esta metodología se ha seleccionado y adaptado tanto al contexto educativo como a las distintas materias impartidas en los diferentes módulos, y muestra de ello están los materiales elaborados y puestos a disposición en Colabora.

Más información: actividades realizadas, valoración de las mismas, dificultades encontradas, ¿

https://docs.google.com/document/d/1P5WiVM1C-o98TNwKmRlBUiOr3bgC9GbMMWUMA9eoKEI/edit?usp=sharing

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se estimula el aprendizaje mutuo y la interdependencia positiva.
  • Se incrementa la motivación y participación del alumnado.
  • Respuesta positiva hacia el método cooperativo.
  • Mejor rendimiento escolar.
  • Se reduce el absentismo.
  • Orientación a los contenidos, despertando el interés por los mismos.
  • Se potencia la ayuda y el apoyo entre los alumnos y alumnas.
  • Convencimiento de que ganas más si se colabora.
  • Mayor dinamismo en el aula.¿

¿

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Materiales adaptados a las materias de los distintos módulos.
  • Técnica cooperativa para repaso de contenidos ideada por Elena Arranz.
  • Fotos y Videos divulgativos.
  • Participación en el encuentro de aprendizaje cooperativo y II Jornadas de Buenas Prácticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El interés y participación de otros compañeros del centro ajenos al grupo de trabajo que se han interesado por el grupo y la metodología cooperativa.
  • La transferencia de los trabajos realizados por otros compañeros tanto en el encuentro de aprendizaje cooperativo como en las II Jornadas de Buenas Prácticas.
  • La aceptación por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Movilidad en el aula.
  • Dominio de las técnicas por parte del profesorado (formación)
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