Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos planteamos al solicitar este grupo de trabajo fueron:

. Profundizar en la Formación inicial en Aprendizaje Cooperativo. Conseguido.

. Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el Aprendizaje Cooperativo en el centro. Conseguido (No obstante, creemos que este curso ha sido una toma de contacto y que aún nos queda mucho por aprender sobre Cooperativo y practicarlo).

. Planificar actividades para su implementación en el aula. Conseguido.

. Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas. Conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Por un lado, consideramos que la interacción entre los participantes en las diferentes reuniones convocadas a lo largo del curso ha sido buena. Si bien algunos miembros se han relajado un poco, por diferentes motivos, a la hora de llevar a cabo las últimas actuaciones de nuestro proyecto.

Por otro lado, creemos que la interacción entre nosotros en el día a día es un aspecto que nos queda pendiente para mejorar el curso que viene. Seguimos encerrados en nuestro aula y no compartimos, salvo cuando nos reunimos el grupo, lo que estamos haciendo cada uno.

Es muy importante que la Cooperación que queremos para nuestros alumnos nos la apliquemos nosotros también. Continuamos programando de forma individual, sin comentar qué estructuras utilizamos en nuestras clases, cuáles han funcionado bien, cuáles han gustado a los niños, etc.

La experta nos recomendó abrir nuestras puertas de clase para que cualquier compañero vea lo que estamos haciendo. Comentar lo que vamos haciendo de Aprendizaje Cooperativo y qué nos funciona bien, cuál debemos mejorar, etc.

Por todo ello, el blog de Colabora es una buen instrumento para conocer y dar a conocer lo que estamos haciendo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Somos siete maestros en el grupo de trabajo, con diferentes competencias en el colegio que facilitan o dificultan la puesta en práctica del Aprendizaje Cooperativo.

Los tutores consideramos que tenemos más posibilidades de llevarlo a cabo con nuestra tutoría: organización del aula, materias impartidas con ese grupo, tiempo que pasamos con ellos, etc.

Los especialistas tienen la desventaja del tiempo que se pasa con los diferentes grupos y que la organización nos viene impuesta por el tutor de ese grupo.

El maestro de Pedagogía Terapeútica refiere que ha tenido que aplicar técnicas de colaboración, más que de cooperación en su aula. Los alumnos que trabajan con él lo hacen en pequeño grupo y de diferentes niveles; por ello suelen colaborar para realizar una tarea común con unas responsabilidades asignadas a cada uno.

En términos generales, hemos probado a aplicar Aprendizaje Cooperativo en los grupos de 3º a 6º de Primaria. No con todos los grupos ha funcionado igual, los niños de 6º han sido los más reacios ya que son muy individualistas y competitivos; creen que trabajar en grupo no es bueno para ellos y no les gusta compartir con los demás.

Además, los maestros-tutores nos hemos sentido más cómodos aplicando estructuras en Lengua y Tutoría que en Matemáticas, por ejemplo. En este aspecto tendremos que seguir trabajando el curso que viene.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La mayoría de los alumnos demanda más actividades de este tipo, les gusta trabajar en cooperativo. La duración de nuestras sesiones, 45 minutos, dificulta en ocasiones la puesta en práctica de estas estructuras al ser la primera vez que las utilizamos y necesitamos más tiempo en explicar qué hay que hacer y cómo lo vamos a hacer que en realizar la estructura luego. Hemos detectado que cuando se utiliza una estructura que los niños ya conocen, el tiempo de explicación se reduce y la estructura es más productiva.

El nivel de ruido, al trabajar en grupos, en principio es mayor. A veces intentamos trabajar sin que el ambiente sea el óptimo y los alumnos no entienden qué hay que hacer. Debemos prestar atención a las señales de silencio, incluso establecer la misma para utilizarla todos con nuestros alumnos. Cuando les preguntamos a los niños sobre trabajar en Cooperativo, este aspecto lo suelen señalar como negativo ya que son conscientes de que se produce más jaleo que trabajando individualmente. Por este motivo, algunos niños comentan que prefieren trabajar en parejas que en grupo.

En nuestra opinión, hemos detectado que algunos niños cuyo rendimiento en clase es bajo, después de aplicar el Cooperativo han mejorado y otros, por el contrario, han empeorado (estos son menos). En 6º, por ejemplo, los grupos han funcionado mejor si estaban formados entre niños de niveles similares. Además, tienen muy marcado quién consideran ¿los niños más listos de la clase¿ y cuesta que tomen en cuenta todas las ideas por igual sin importar quién la está aportando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos observado que los alumnos se implican más a la hora de hacer estructuras de cooperativo. Colaboran entre ellos para su realización, refuerzan su autoestima para cuando tienen que corregir y mejora su aprendizaje al haber participado de forma activa.

Estamos muy orgullosos de las estructuras aplicadas en Tutoría para reforzar la conciencia de grupo porque han funcionado muy bien.

No obstante, hay alumnos con los que resulta difícil trabajar ya que no respetan normas y los compañeros no quieren que estén en su mismo grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En nuestra opinión, los alumnos adquieren los contenidos de una forma más sencilla. Al trabajar con una alta motivación, se implican más y aprenden mejor en un contexto no tan formal al que están habituados a hacerlo.

Consideramos que se trata de un aprendizaje muy activo y que está muy próximo a los gustos de los alumnos.

Hemos detectado una mayor colaboración por parte de los alumnos, incluso los que no suelen participar se han implicado para obtener el éxito del grupo.

Como por ahora, hemos aplicado estructuras de forma esporádica (aunque cada vez hemos ido implementando el número de estructuras en todas las sesiones), esto les quedaba con el gusanillo y las ganas de volver a hacerlo otra vez.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como hemos comentado anteriormente, hay muchos aspectos que aún debemos mejorar como nos señaló la experta cuando vino a visitarnos:

- No diseñar estructuras para que los alumnos compitan.

- Marcar bien las pautas de la estructura que vamos a usar antes de empezar.

- Dar más importancia a las señales de silencio para trabajar.

- Profundizar más en las estructuras que podemos utilizar en las diferentes materias.

- Mejorar en la interacción entre los maestros.

- Recibir otro curso presencial el próximo curso para ampliar lo que ya conocemos.

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