Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro hay un alumnado muy heterogéneo con diversos tipos de atención educativa y un grupo de profesores definitivos en él creemos necesario un cambio en la metodología a utilizar.

Después de haber escuchado que en algunos centros ya se está utilizando el Aprendizaje Cooperativo con buenos resultados académicos, nos apetece embarcarnos en esta aventura y aplicar dicha metodología con nuestros alumnos. Esperando que se vayan animando después más compañeros a aplicarla también.

En el curso inicial en el CEP solo he participado yo, la coordinadora de este grupo, pero he conseguido que otros seis compañeros quieran utilizarla y transmitirles lo que yo he aprendido en esta primera toma de contacto.

 

Objetivos

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo.

  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro.

  • Planificar actividades para su implementación en el aula.

  • Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió. En nuestro caso, solo yo, la coordinadora, participé en la formación inicial.

La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos).

 

Primer Trimestre

Profesorado que asistió a la formación inicial

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca  a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

Primer Trimestre

Coordinadora

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

A partir de Noviembre

Todo el Grupo

Actuación 4.

Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

Segundo Trimestre

Coordinadora

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

Abril

Coordinadora + Todo el grupo

Actuación 7.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinadora + Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material del CEP  

Todo el material facilitado en el curso prensencial de Aprendizaje Cooperativo     

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabora, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. 
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Se realizaron una o varias sesiones de trabajo

Hoja de firmas

1-5 horas

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos

Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación

Revisión Blog

Actuación 2.

Definición de los retos

Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo

Hoja de firmas

2 horas

Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora

Revisión del Blog

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora

Comentarios en blog.

8-6 horas

Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados

Hoja de firmas

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma.

Hoja de firmas

Envío del diseño a la asesoría de referencia

5 horas

La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas

Crónica en el blog

Opcional, imágenes

Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta

Hoja de firmas

Se realiza la crónica de la vista en el blog

Revisión del Blog

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula.

Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4

Hoja de firmas

6-4 horas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones.

Se deja constancia de las conclusiones en Colabora.

Revisión blog

Actuación 6.

Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias.

Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro

Hoja de firmas

5 horas

Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro

Envío de la propuesta a la asesoría de referencia

Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo

Hoja de firmas

Actuación 7.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar.

Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca.

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Hoja de firmas

2 horas

 

 

 

 

 

1 hora.

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y Consejo Escolar en las que  se avale la experiencia.

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de segui-miento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

10 horas

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