Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro hay un alumnado muy heterogéneo con diversos tipos de atención educativa y un grupo de profesores definitivos en él creemos necesario un cambio en la metodología a utilizar.
Después de haber escuchado que en algunos centros ya se está utilizando el Aprendizaje Cooperativo con buenos resultados académicos, nos apetece embarcarnos en esta aventura y aplicar dicha metodología con nuestros alumnos. Esperando que se vayan animando después más compañeros a aplicarla también.
En el curso inicial en el CEP solo he participado yo, la coordinadora de este grupo, pero he conseguido que otros seis compañeros quieran utilizarla y transmitirles lo que yo he aprendido en esta primera toma de contacto.
Objetivos
-
Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo.
-
Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro.
-
Planificar actividades para su implementación en el aula.
-
Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.
Repercusión en el aula
-
Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.
-
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió. En nuestro caso, solo yo, la coordinadora, participé en la formación inicial. La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos).
| Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinadora |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinadora |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Abril | Coordinadora + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinadora + Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material del CEP | Todo el material facilitado en el curso prensencial de Aprendizaje Cooperativo |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
|
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Hoja de firmas | 1-5 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación | Revisión Blog | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas | 2 horas |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora | Revisión del Blog | ||
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Comentarios en blog. | 8-6 horas |
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados | Hoja de firmas | ||
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. | Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Hoja de firmas Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas | Crónica en el blog Opcional, imágenes | ||
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Hoja de firmas | ||
Se realiza la crónica de la vista en el blog | Revisión del Blog | ||
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula. | Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4 | Hoja de firmas | 6-4 horas |
Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones. Se deja constancia de las conclusiones en Colabora. | Revisión blog | ||
Actuación 6. Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias. | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Hoja de firmas | 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro | Envío de la propuesta a la asesoría de referencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar. Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Hoja de firmas | 2 horas
1 hora. |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y Consejo Escolar en las que se avale la experiencia. | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de segui-miento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |