Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez detectadas las necesidades y limitaciones en nuestras competencias se genera el punto de partida de este grupo de trabajo que se sitúa en la propuesta de mejora necesaria para optimizar la atención educativa domiciliaria y las aulas hospitalarias.
Es una necesidad conocer al alumnado destinatario, el desarrollo afectivo y emocional condiciona en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimilar la incapacidad de acudir al centro educativo, asumir la autonomía necesaria para generar los hábitos de estudio necesarios para afrontar el curriculum ordinario desde casa o el aula hospital. Generar los cauces de participación que garanticen la intervención y la coherencia entre centro educativo y atención educativa domiciliaria y aulas hospitalarias... Pilares fundamentales para sustentar el trabajo que se realiza desde este equipo. Con todo ello, nuestra situación de partida para crear este grupo de trabajo responde al ejercicio responsable de nuestra labor docente.

 

Objetivos

  • Mejorar los procesos de coordinación y colaboración con los centros educativos.
  • Establecer cauces de participación fluidos entre centro y alumnado.
  • Conocer el desarrollo afectivo emocional del alumnado y de sus familias.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión y coordinación.

   

Repercusión en el aula

Pensamos que la repercusión que pueda tener la formación de este grupo de trabajo y las actuaciones que de el se desprendan se sitúan en torno a dos ejes. Por una parte se centra en las relaciones que se establecen con los diferentes centros educativos en los que están matriculados nuestros alumnos/as y por otra parte, los propios procesos afectivos y emocionales que íntervienen en el desarrollo integral del alumnado.

Sin duda, si conseguimos vertebrar estos dos ejes estaremos contribuyendo de forma activa a:

  1. Conocer mejor a nuestros alumnos/as y mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje, lo que favorecerá la autonomía del alumnado y el éxito académico.
  2. Favorece la coherencia entre los diferentes contextos en los que se desenvuelve nuestro alumnado.
  3. Mejora de la coordinación y cooperación entre centro educativo, atención educativa domiciliaria y aula hospitalaria.
  4. Mejora de las competencias profesionales de maestros y maestras. 
  5. Favorecer la innovación educativa en la atención al alumnado destinatario de aulas hospitalarias y atención domiciliaria.

 

Actuaciones

 

Actuación  Temporalización Responsable

ACTUACIÓN 1: Acuerdos previos y proceso de autoformación.

Toma de decisiones en relación a las actuaciones que se desarrollarán durante el grupo de trabajo y reparto de tareas.

 

OCTUBRE Y NOVIEMBRE. 4 horas.

 

Todos los componentes del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN 2: Autoformación.

Comentar los videos sugeridos relacionados inteligencia emocional y el desarrollo afectivo emocional en los alumnos y alumnas.

DICIEMBRE

4 horas.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN 3: Ponencias.

  • Asistir a las ponencias sugeridas.
  • valorar las mismas en colabora.

ENERO Y FEBRERO.

2 horas.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN 4:

Confeccionar triptico / folleto sobre el funcionamiento de la atención educativa domiciliaria y las aulas hospitalarias para su posterior envio masivo a los centros educativos de infantil y primaria.

MARZO Y ABRIL.

4 horas.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN 5:

Introducción de las herramientas Google en el equipo de atención educativa domiciliaria y aulas hospitalarias.

ABRIL.

6 horas.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurs
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER Muchos de nuestros alumnos/as son pacientes oncológicos por lo que se plantea la necesidad de conocer los procesos psicológicos básicos por los que pasa nuestro alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesora responsable, en colaboración con el coordinador del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones cuando lo considere necesario.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 
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Comentarios
Irene Cortiz Sayago
Un proyecto muy completo e interesante ;)
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Publicado el día 26/11/18 19:34.