Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso ¿Iniciación al aprendizaje Cooperativo¿, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Normas del grupo

Del texto "Aprendizaje cooperativo: Algunas ideas prácticas", de Pere Pujolás Maset, me han llamado la atención las normas del grupo.

 Normas del grupo

He señalado la número 6: No rechazar la ayuda de un compañero.

Nunca se me hubiera ocurrido poner esto como norma, pues, ¿quién no querría que le ayuden? Pues no quieren. Tengo algún alumno que no quiere ni siquiera que yo le ayude, aunque yo crea que estoy para eso.

La autoestima parece ser un planeta extraño e inexplorado, pues estas cosas no hay quien las entienda.

técnicas de trabajo cooperativo que podemos utilizar en clase de forma sencilla.

Buenas compañeros, a continuación os indico una página web, donde podemos observar 13 técnicas de trabajo cooperativo que podemos utilizar en clase de forma sencilla.

https://www.orientacionandujar.es/2013/08/05/13-tecnicas-de-trabajo-cooperativo/

Comentaré algunas que he utilizado en clase y otras que utilizaré en breve:

La técnica de lectura por  parejas podemos utilizarla para fomentar la lectura, en la que tenemos que hacer parejas de alumnos  (uno de buen nivel de lectura y otro de bajo nivel en cada pareja) para leer un texto. Los alumnos pueden leer el material con mayor eficacia si trabajan en parejas cooperativas que si lo hacen individualmente.

El objetivo cooperativo es que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo en el sentido de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su significado al docente.

 

 

 

 

 

 

La técnica de parejas cooperativas de tomas de notas es un técnica que podemos utilizar entre aquellos alumnos que observemos que sus cuadernos están incompletos.

Consiste en:

1. Formar parejas de alumnos para que tomen notas.

El objetivo cooperativo es que ambos alumnos generen una gran cantidad de notas precisas que les permitan aprender y repasar los materiales vistos en la actividad.

2. Aproximadamente cada 10 minutos, se detiene la actividad y los alumnos comparten sus notas. El alumno A resume sus notas para el alumno B y B resume las suyas para A. Cada integrante de la pareja debe tomar algo de las notas de su compañero para mejorar las propias.

 

 

 

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La técnica proyecto conjunto podemos utilizar para fomentar la unión del grupo;

Consiste en realizar un proyecto, en la que los integrantes lo firman para señalar que han aportado su parte al trabajo, están de acuerdo con su contenido y pueden presentarlo o explicarlo. Si fuese necesario podemos asignas a cada integrante un rol específico.

Las responsabilidades son las siguientes:

      Cada integrante del grupo presenta el proyecto grupal a un integrante de otro grupo.

      Cada alumno realizará una prueba individual sobre los contenidos del proyecto.

 

 

 

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Estructuras y técnicas aprendizaje cooperativo

Estructuras y técnicas que podemos utilizar en el aprendizaje cooperativo.

Buenas compañeros, aquí os dejo una página web donde podemos apreciar  las diferentes estructuras y técnicas que podemos utilizar en el aprendizaje cooperativo:

https://es.slideshare.net/mariafotografa/aprendizaje-cooperativo-estructuras-y-tcnicas

Timers y Name Pickers

Os traigo una selección de los Name Pickers que creo que viene tener ya preparados y de los timers que más me gustan.

Los he tomado de la página https://www.online-stopwatch.com/ donde, sencillamente, hay demasiados.

El primero es una ruleta para escoger un número del 1 al 4. Me viene viene porque suelo hacer 4 grupos de 4.

https://www.online-stopwatch.com/random/name-picker-wheel/?r=1-4

También en formato de máquina tragaperras, aunque está predeterminado del 1 al 10 y no deja guardar otra combinación.

https://www.online-stopwatch.com/random/one-arm-bandit/

Estas monedas, podrían servir para ejercicios de cambio de códigos binarios. Se puede ajustar cuántos dígitos queremos y los valores binarios son T y H.

https://www.online-stopwatch.com/random/coinflip/

De los timers, me gustan:

Timer countdown, sencillo y efectivo. El sonido al final llama la atención de todos por lo molesto.

https://www.online-stopwatch.com/large-stopwatch/

Básico con agujas. Sonido llamativo y molesto.

https://www.online-stopwatch.com/countdown-clock/

Timers bomba y cohete.

Para que aprendan a decir la hora en inglés.

https://www.online-stopwatch.com/talking-clock/

https://www.online-stopwatch.com/talking-clock-analog/

 

 

La ruleta rusa

Siempre viene bien añadir un toque de peligro a la actividad. Creo que ayuda a los alumnos a estar más alertas y también añade un toque de diversión. Por eso me gusta utilizar la "ruleta rusa" para elegir el alumno que sale a la pizarra. Esta tiene un sonido "de ruleta" que consigue que todos presten atención en el momento en que comienza a girar.

Pero lo mejor de esta ruleta, es que se puede personalizar con los nombres de los alumnos de clase y se guarda, con lo que sólo necesitamos conservar el link que se genera y la podemos usar en el momento que queramos, ya con los nombres añadidos. ¿No es estupendo?

 

Una experiencia con timer (que no esperaba)

Aunque ya los había utilizado antes, estoy recurriendo a utilizar timers mucho más desde que hicimos el curso de colaborativo. Antes siempre dejaba a los alumnos hacer las actividades el tiempo que necesitaban, lo cual está bien en determinados grupos, en los que los alumnos están muy motivados y no se distraen. Pero en otras ocasiones es mejor utilizar timers, así notan la presión del tiempo y es probable que lo pierdan menos.

Sin embargo, el otro día se me ocurrió utilizar este timer con el ciclo superior. Pensé que les haría gracia y esto sería positivo porque crearía un ambiente distendido, con lo que los alumnos estarían más a gusto en clase.

pantallazo timer running

¿Qué creeis que ocurrió?

Pues sí, en el último minuto los alumnos dejaron totalmente de realizar sus tareas y se dedicaron a ver el final de la "carrera", con apuestas incluidas.

A veces creo que lo he visto todo, pero no.

Manage mats - Organización de grupos

Kagan manage mat

En aprendizaje colaborativo es importante poder formar grupos y cambiar las agrupaciones de forma ágil. Para ello utilizamos los tapetes con números o manage mats. Se pueden encontrar en la web, por ejemplo buscando "Kagan manage mats". Sin embargo los que he encontrado estaban en inglés y utilizan mucho color con fin únicamente decorativo. Por eso he hecho mi propia versión, más sencilla y en A4. 

 

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